jueves, 18 de agosto de 2022

VINCULADA A PROCESO POR TRATA DE PERSONAS EN LA MODALIDAD DE MENDICIDAD FORZADA


·         La detenida, en conjunto con su pareja sentimental, al parecer obligaban a la víctima a pedir dinero en negocios ubicados en el municipio de Tecámac.

Tecámac, Estado de México, 17 de agosto de 2022.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consiguió la vinculación a proceso de Karina “N”, tras acreditar su probable participación en el delito de trata de personas, en la modalidad de mendicidad forzada, con la agravante de que se cometa en contra de una niña de 12 años.

            La detenida en conjunto con su pareja sentimental identificado como Juan Martín “N”, quien también está vinculado a proceso por estos hechos, habría obligado a la víctima a pedir dinero, comida y otros insumos en negocios ubicados en el municipio de Tecámac.

            De acuerdo con la indagatoria iniciada, la víctima conoció a la pareja sentimental de esta mujer, a través de la red social TikTok. Este individuo se hizo pasar por un adolescente e iniciaron una relación de noviazgo a través de esta plataforma; en enero de 2021, este individuo acudió al domicilio de la víctima para llevársela con la amenaza de que, si no accedía a ir con él, le haría daño a su familia.

            El involucrado trasladó a la adolescente a un inmueble ubicado en la colonia San José, en Tecámac, lugar donde en conjunto con Karina “N”, al parecer obligaban a la víctima a pedir dinero, comida y otros insumos en los negocios ubicados en la zona, hasta agosto de 2021 cuando la víctima fue sustraída del domicilio de los probables responsables por su madre.

            Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Estatal por lo que fue iniciada indagatoria por el delito de trata de personas, en la modalidad de mendicidad forzada, en agravio de una menor de edad. Con el avance en la indagatoria fue posible identificar a los posibles implicados en los hechos, por ello el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas solicitó a la autoridad judicial librar orden de aprehensión en contra de estas dos personas.

            Karina “N” fue aprehendida en el municipio de Cuautitlán por Agentes de la Policía de Investigación (PDI) e ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien la vinculó a proceso, con plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.

            El pasado mes de junio elementos de la FGJEM detuvieron e ingresaron al Penal de Ecatepec a Juan Martín “N” investigado por los hechos, por lo que suman dos personas capturadas por este ilícito.

            A la detenida se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

            La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a la investigada como probable partícipe de algún otro ilícito lo denuncie a través del correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.


No hay comentarios:

Publicar un comentario