miércoles, 31 de agosto de 2022

Sin trabajo y con la hipoteca pendiente, ¿qué hacer?


 

  • Hay opciones para quienes tienen crédito Infonavit
  • Pregunta en tu institución bancaria para saber cómo pueden apoyarte.

 

Ciudad de México, agosto de 2022.- Hay momentos críticos en los que se deben tomar decisiones difíciles pero que a corto y largo plazo nos darán más tranquilidad de la que pensamos. Una de estas circunstancias es la de perder el trabajo justo cuando acabas de solicitar el crédito para tu vivienda. ¿Sabes qué opciones tienes? En Inmuebles24 te contamos qué puedes hacer.

Aún no me autorizan ni he firmado

Si éste es tu caso, estás a tiempo de comunicarte con la institución financiera o auxiliar de crédito donde lo hayas solicitado para detener todos los trámites. De esta manera no afectarás tu historial y más adelante, cuando tengas de nuevo ingresos estables podrás conseguir otro crédito.

Si el préstamo ya estaba aceptado, de cualquier forma, puedes parar el proceso. Perderás algo de dinero, pero evitarás agregar preocupaciones a tu situación financiera.

Si estás en proceso de pago de tu crédito

Si ya estabas pagando tu crédito, investiga si cuentas con un seguro de desempleo; es usual que las instituciones bancarias lo proporcionen en caso de que te quedes sin trabajo y cubrirán las mensualidades del crédito (entre 3 y 6 meses, según el banco) mientras encuentras un nuevo empleo.

Aunque no tiene un costo extra para ti, ya que se incluye en el pago mensual de la hipoteca, si tendrás que comprobar que te despidieron, pues en caso de que hayas renunciado, el seguro no aplica y entras a cartera vencida.

“Invertir en un patrimonio es una de las decisiones de vida más importantes para las personas, por eso, vale la pena informarse con los bancos y con el Infonavit sobre cómo pueden apoyarte en caso de que pierdas tu empleo”, comenta Karla González Montoya, B2B Marketing Manager de Inmuebles24.

 

¿Y qué hago con el Infonavit?

Considera que puedes pedir una prórroga y suspender el pago de tu hipoteca por un tiempo, pero no olvides que la deuda del saldo total de tu inmueble y el plazo podrían aumentar por la acumulación de intereses.

Algunas opciones que maneja el Infonavit para ayudar a sus cuentahabientes son:

  1. Fondo de protección de pagos: Al momento de aprobarse el crédito, el 2% del descuento de tu nómina para la hipoteca se destinará al fondo de desempleo. Luego de cuatro meses sin trabajo puedes solicitarlo para poder abonar tus mensualidades, siempre que al menos hayas estado 6 meses en tu empleo. El periodo de protección del fondo es de 6 meses y sólo podrás usarlo una vez. 
  2. Prórroga total: Este programa forma parte del esquema Flexipago que son una serie de facilidades en caso de ver reducidos tus ingresos. Prórroga Total de Infonavit empieza a aplicar desde el primer mes en que dejes de pagar tu crédito y te cubre por 12 meses o 24 meses continuos dependiendo del año en que recibiste tu crédito.

 

______________________

 

Inmuebles24 es el portal de clasificados online de inmuebles líder en México donde se encuentra la mayor cantidad de: casas, departamentos, terrenos, oficinas comerciales y emprendimientos para rentar o comprar. Inmuebles24 es parte del grupo QuintoAndar, la plataforma de bienes raíces líder en Latinoamérica. www.inmuebles24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario