Conversamos en exclusiva con Carlos Ramos Gerente Regional de ISG de Lenovo para la región de SOLA, quien nos comentó cómo ha ido evolucionado el área de infraestructura del fabricante, los desafíos le dejo la pandemia y cómo se verá un giro fuerte a reinvertir en este segmento.
¿Cómo ha sido el paso de la pandemia en un área que es crítica para muchas empresas?
Luego de un primer año de pandemia en el que las inversiones en infraestructura –en general pensadas a largo plazo– prácticamente se pararon para centrarse en resolver otras necesidades de IT urgentes, el año pasado las empresas vieron que ya tenían que pensar en este tipo de implementaciones y en distintas áreas, como banca, telco e incluso gobierno, empezaron a abrirse proyectos, y estamos retomando la presencialidad para estar codo a codo con ellos.
A la hora de hablar de la propuesta de Lenovo ISG en este sentido, que incluye principalmente servidores y storage, destacó nuestra oferta de productos específicamente diseñados para Edge, por ejemplo, el recientemente lanzado robusto servidor de 2 procesadores, unidades de estado sólido, conexiones 5G.
Me gustaría compartir que tenemos varios casos de éxito interesantes, como soluciones de tránsito, de seguridad y otras varias aplicaciones como la que implementamos en Barcelona. Cada vez se le está dando más inteligencia a ese borde, con sensores de tráfico, control de luces, semáforos, que generan cada vez más datos al centro de cómputo o a la nube, y llega un punto que se necesita procesarlo de manera más eficiente, en el Edge. La idea es tener un portafolio de productos que pueda atender esa necesidad de borde.
¿Cuál es la propuesta de valor que tiene ISG para esta nueva realidad?
La propuesta de Lenovo en Infraestructura no solo tiene que ver con hardware, sino que desde 2015, que compró la unidad de Servers a IBM, fue evolucionando en alianzas con vendors del sector.
Desarrollamos versiones tradicionales de nuestros equipos que los canales pueden encontrar en cualquiera de nuestros distribuidores, y también las que integran licencias de software como la línea Think Agile, con equipos sintonizados específicamente para Microsoft Azure Stack, Nutanix, VMware, por lo que no necesitan adquirir ‘partes’ a cada proveedor, sino solo rackearla, energizarla y prenderla, ya que es una solución completa para nuestros clientes, y disruptivo en el mercado.
Por su parte, hay que recordar que, en el mercado de Infraestructura, el producto estándar es un 25% o 30% del negocio total, el resto es customizado 1 a 1 con el cliente. Es ahí donde el canal entiende su necesidad y trabaja con nuestras herramientas de configuración y pricing online. Hoy hay muy buenos programas de desarrollo y apoyo para nuestros clientes para puedan logar la transformación digital definitiva, que algunos aceleraron en ciertas verticales en pandemia, pero que hoy no hay excusa para no evaluarlo y poder hacerlo. Latinoamérica está en ese proceso en mercados de la banca, retail gobierno, salud, energía, entre las principales, y nuestro equipo esta completo para asesorarlas.
¿Hoy “as a service” es un modelo rentable en la región?
Es un nicho que siempre existió pero que en Latinoamérica tenía baja participación, pero era algo muy típico de la industria en general. Pero a partir de la pandemia se aceleró mucho el tema de cambiar de proyectos CAPEX a OPEX, donde los CFOs tratan de hacer más eficientes sus ROIs.
Ahí existen un montón de soluciones como servicios que nuestros canales están agregando como valor y que nos están ayudando a impulsar nuevas iniciativas de negocios. Esto sumado a tener gente certificada, que es prioritario en la industria, y es algo que estamos apoyando y motivando a nuestros partners. Sino estas al día y pestañeas, puedes perder un negocio, a ese nivel de velocidad hoy se trabaja.
La industria post pandemia hizo un giro radical de esta toma decisiones por parte de los CIOs, CFO, CISOs. Hoy todas las decisiones de un directorio son como una orquesta que debes saber coordinar y liderar, pues hay inversiones estratégicas que tomar. Es tiempo de escuchar y vernos las caras entre todos los actores, es fundamental retomar lo presencial, pues la empatía genera una mayor confianza, y en Lenovo estamos listos para ese escenario.
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