martes, 30 de agosto de 2022

Ahora estimamos un aumento de 75pb en septiembre


 

 

 

 

  • Actualizamos nuestro pronóstico a un aumento en la tasa de política de Banxico de 75pb en septiembre (en lugar de 50pb) y una tasa terminal de 9.75% (en lugar de 9.5%). Al menos dos de los cinco miembros de la Junta de Banxico han enviado señales reiteradas de que el ritmo de tasas podría moderarse pronto. Esto fue evidente en las minutas de la semana pasada, en las posturas de Esquivel y Borja, y en nuestra reciente entrevista con esta última. Aunque la gobernadora Rodríguez sigue siendo un comodín (ubicada entre las dos posiciones a las que nos referimos), ahora pensamos que el bando restrictivo liderado por Espinosa y Heath prevalecerá en septiembre, lo que conduciría a otro aumento de 75 pb. El discurso del Presidente de la FED en Jackson Hole no dejó lugar a interpretaciones moderadas, por lo que reafirmamos nuestro pronóstico de que la Fed vuelva a subir en 75 pb en septiembre (en una reunión previa a la de Banxico del mismo mes). Es importante destacar que, desde la decisión de agosto de Banxico, las expectativas de inflación se han deteriorado aún más, y el consenso de analistas en nuestra encuesta ahora espera una inflación general de 4.7% al cierre de 2023. Después de la inflación de la 1Q de agosto, pensamos que seguirán empeorando, aumentando las preocupaciones entre los miembros de la Junta de Banxico sobre su desanclaje. Por lo tanto, estimamos 75pb en septiembre, con otros 50pb en noviembre, para una tasa terminal de 9.75%. Seguimos proyectando tres recortes de 25pb en la segunda mitad de 2023, para una tasa de política de 9.0% al cierre de ese año.
  • El Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) aumentó en 0.2% en junio, con datos ajustados por estacionalidad. El indicador incorpora información de las encuestas de construcción, manufacturas, comercio y servicios privados no financieros. Por su parte, el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales (IGREMSE) disminuyó en 0.2% en junio, después de una caída de 0.5% en mayo. Así, el Índice Global de Remuneraciones totales (IGRESE) registró una caída de 0.1%, similar al mes pasado. A tasa anual, el IGPOSE y el IGREMSE crecieron en 1.3% y 0.5%, respectivamente, y el IGRESE en 1.8%. Estimamos que los incrementos en las remuneraciones reales sean moderados durante lo que resta del año.
  • Pérdidas generalizadas en bolsas internacionales. En Wall Street, el S&P 500 cerró con una pérdida de 0.67%, y el Nasdaq de 1.02%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una disminución diaria de 2.01%. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años ganó 6pb y cerró en 3.11%, mientras su equivalente en México, el Bono M finalizó en 9.01% (+9pb). En el mercado cambiario, el peso ganó 0.35% frente al dólar, al cerrar en 19.97 unidades.
  • El martes, el INEGI publicará la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de julio. Estimamos una tasa de desempleo de 3.35%, con cifras ajustadas por estacionalidad, ligeramente mayor a la tasa de 3.33% en junio. Asimismo, la Secretaría de Hacienda publicará el informe mensual de finanzas públicas con cifras de julio.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banco de México, Bloomberg y Secretaría de Hacienda.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario