lunes, 29 de agosto de 2022

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

 

El discurso del presidente de la FED en Jackson Hole no sólo fue breve. Fue contundente y sesgado hacia la restricción monetaria. Resurge la posibilidad de una recesión en Estados Unidos ante más incrementos en la tasa de interés de referencia del banco central.

La actividad en México se mantiene sobre una trayectoria de desaceleración. En esta ocasión, las cifras de comercio no fueron positivas. El dato de inflación de la primera quincena de agosto reforzó nuestra expectativa de un incremento de 75 puntos base en la tasa de interés de Banxico a finales del próximo mes a pesar de que el banco central reaccione a las “circunstancias prevalecientes” en la economía.

 

La semana pasada …

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) llevó a cabo su simposio anual en Jackson Hole, Wyoming. Jerome Powell, presidente del banco central, sostuvo un discurso sobre la situación económica actual en el país. En general, el discurso tuvo un tono altamente hawkish, esto es, sesgado hacia la restricción monetaria.

Destacó que, aunque una reducción en la inflación de julio fue bien recibida, las cifras de un solo mes no son suficientes para que la Junta de Gobernadores de la FED considere que la inflación disminuirá de forma sostenible. Mencionó que, si bien aumentos en la tasa de interés tendrán repercusiones negativas en la economía -tales como bajo crecimiento y un deterioro del mercado laboral- no alcanzar la estabilidad de precios representaría un mal todavía mayor.

Powell afirmó que la decisión de política monetaria en septiembre dependerá de la información disponible. Solamente, en la medida en que la inflación descienda hacia el objetivo de 2%, se podrían considerar medidas neutrales en la política monetaria (incluso una disminución en la tasa de interés de referencia), pues recordó que históricamente ha sido muy riesgoso frenar una política restrictiva antes de tiempo.

Esperamos que el tono general del discurso de Powell se vea reforzado con un tercer aumento consecutivo de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia de la FED en septiembre.

 

En el contexto global:

El alto costo de la energía eléctrica en Europa pone en riesgo la capacidad productiva del sector industrial. Especialmente Alemania, la mayor economía de la zona Euro, podría registrar una desaceleración significativa de la producción industrial, lo que situaría el país germano en un riesgo de recesión económica.

También en la Eurozona, la confianza del consumidor se mantiene en terreno negativo, con un nivel de -24.9 como dato preliminar para agosto (-28.0 esperado, -27.0 previo).

Se mantiene el difícil entorno para el sector inmobiliario de Estados Unidos. Las ventas de viviendas nuevas sorprendieron nuevamente a la baja, con una disminución de 12.6% en julio (-1.7% esperado, -8.1% previo). Por su parte, las ventas pendientes de viviendas retrocedieron 1.0% (-3.0% esperado, -8.6% previo). Mantenemos la expectativa de un deterioro adicional del sector inmobiliario por el incremento en el costo de financiamiento de vivienda.

El gasto en consumo se frenó a inicios del tercer trimestre.  Éste mostró una variación de 0.1% a tasa mensual (0.3% esperado, 0.1% previo). Anticipamos un debilitamiento del consumo este trimestre, sobre todo si el desempleo avanza.

En el sector manufacturero se observaron resultados por debajo de lo esperado. El Purchasing Managers' Index (PMI) se ubicó en 51.3 puntos -cifra preliminar- en agosto (51.9 estimado, 52.2 previo). Por su parte, el índice manufacturero de Richmond se posicionó en -8.0 puntos en el mes (-5.0 estimado, 0.0 previo). En los servicios también se observó una contracción de la actividad. El PMI, en su dato preliminar de agosto, mostró una cifra de 44.1 puntos (50.0 esperado, 47.3 previo).

 

En México:

La inflación al consumidor de la primera quincena de agosto de ubicó en 0.42% (0.47% estimado INVEX, 0.32% consenso del mercado). La inflación subyacente se situó en 0.49% (0.49% INVEX, 0.35% consenso). La tasa anual repuntó a 8.62% y no descartamos que ésta se ubique alrededor de 9.00% cuando se registre el incremento en las colegiaturas de primaria y secundaria en septiembre.

El crecimiento del PIB del 2T-22 se revisó ligeramente a la baja de 2.1% a 2.0% a tasa anual. El sector terciario, que había crecido a una tasa anual de 0.9% en el 1T-22, avanzó 1.2% a/a en el 2T-22. Aumentos en el comercio y distintas gamas de servicios, como los corporativos y profesionales, lideraron el avance del sector terciario.

Respecto a las cuentas externas, la debilidad de las exportaciones persistió en julio, principalmente en la parte automotriz. Asimismo, la importación de bienes intermedios que se utilizan en la manufactura de exportación también cayó en el mes. En general, anticipamos que la desaceleración (e incluso posible recesión) de Estados Unidos, junto con un freno en las economías de Eurozona y China, podrían afectar más a las exportaciones mexicanas.

El balance de la cuenta corriente se ubicó en (-) $704 millones de dólares (mdd) en el 2T-22. Dicho saldo derivó de la combinación de un déficit en la balanza de bienes y servicios por 11,726 mdd, de un déficit en la de ingreso primario por 3,827 mdd y de un superávit en la balanza de ingreso secundario por 14,850 mdd, impulsado en gran medida por las remesas de inmigrantes.

 

¿Qué esperar los siguientes días?...

La información económica de esta semana también será numerosa.

En la Eurozona se conocerán los índices de confianza económica, empresarial y de servicios a agosto. Se esperan aumentos en estos indicadores a pesar del reciente panorama negativo que enfrenta la economía de Alemania. En más datos para la región, el miércoles se reporta la inflación al consumidor preliminar de agosto (0.4% mensual, 9.0% anual estimados Bloomberg).

En Estados Unidos se conocerá el índice de precios de casas S&P/CS de junio (0.8% m/m estimado). Las variaciones de este índice podrían ser negativas durante los siguientes meses debido a la menor demanda por viviendas. Destaca el dato de la nómina no agrícola de agosto para el cual se esperan 300 mil plazas, cifra menor a la reportada para julio (528 mil). Se anticipa que la tasa de desempleo se mantenga en 3.5%, su menor nivel en 50 años. El jueves se publicarán datos de gasto en construcción de julio (-0.1% m/m estimado vs. -1.1% m/m en junio), así como el ISM manufacturero de agosto (52.0 puntos estimado vs. 52.8 puntos en julio).

En México se publicarán la tasa de desocupación de julio (3.5% est. INVEX), el saldo de las finanzas públicas de enero a julio, el indicador adelantado de julio, así como los indicadores IMEF manufacturero y no manufacturero de agosto.

En general, esperamos que las cifras que se conocerán esta semana refuercen nuestra expectativa de una desaceleración económica en el tercer trimestre de este año, sin que aún se detecte un riesgo de recesión en nuestro país.

FED confirma postura restrictiva. Bolsas concluyen semana con rendimientos negativos en su mayoría.

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) perdió (-)2.92%; en especial, destacaron los retrocesos en los sectores de tecnología y comunicación con variaciones de (-)4.89% y (-)3.55%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionarios cerraron a la baja por segunda semana consecutiva: el S&P500 bajó (-)4.04%, el Nasdaq tuvo un descenso de (-) 4.44% y el Dow Jones retrocedió (-)4.22%.

El Stoxx Europe 600 disminuyó (-)2.58%.

Por su parte, el S&PBMV IPC registró una baja de (-)2.46%; el 80% de las emisoras que componen el índice operaron a la baja, los mayores decrementos los presentaron VOLAR, CEMEX y AMX, con variaciones de (-)7.25%, (-)6.58% y (-)6.27%, respectivamente.

En la semana los inversionistas operaron con cautela a la espera de la participación del presidente de la FED, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole; donde la atención estaba centrada en posibles pistas sobre cuándo podría tener lugar la primera baja en las tasas luego de que concluya el ciclo restrictivo

Sin embargo, al cierre de la semana la idea sobre el pivote de la FED no fue confirmado por el presidente de la institución y por el contrario sus comentarios fueron leídos con un tono más restrictivo.

Y es que Powell indicó en su discurso que “reestablecer la estabilidad de los precios requerirá mantener una postura restrictiva por algún tiempo”.

Además, dijo que espera que el banco central continúe aumentando las tasas de interés en la magnitud en que causará “un poco de daño” a la economía estadounidense.

Lo anterior peso más en el sentimiento de los participantes del mercado que dejaron de lado la revelación de datos económicos como: la inflación medida por el deflactor del gasto del consumidor, indicador relevante para las decisiones de la FED, que resultó ligeramente menor al esperado por el consenso y que mostró un descenso desde el dato previo.

En este contexto, al cierre de la semana, el sentimiento de aversión al riesgo nuevamente cobro fuerza, al confirmarse que los principales factores de riesgo no se han disipado, ya que, persisten elementos como: a) el ritmo de ajuste en política monetaria de los bancos centrales, b) los temores sobre una posible recesión económica, c) el comportamiento de la inflación, y d) la evolución del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania que continúa sin solución.

En los siguientes días no descartamos que persista él ánimo pesimista entre los participantes del mercado a la espera de datos económicos importantes como la Nómina no Agrícola en EE.UU. de agosto.

Desempeño semanal de las bolsas

  Cierre Var. Semanal
S&PBMV IPC   47,272.11       -2.46%
Dow Jones  32,283.40       -4.22%
Nasdaq  12,141.71       -4.44%
S&P500    4,057.66       -4.04%
Bovespa 112,298.86        0.72%
DAX   12,971.47       -4.23%
CAC 40    6,274.26       -3.41%
Nikkei  28,641.38       -1.00%
Shangai    3,236.22       -0.67%

 

¿Qué esperar en los próximos días?

En EE.UU. se espera una agenda económica abultada, donde se publicará el ISM Manufacturero, la confianza del consumidor, la Nómina ADP y la nómina no agrícola, todos ellos de agosto, entre otros.

En Europa, se conocerán la inflación de agosto en su lectura preliminar.

En México, se revelará la tasa de desempleo de julio y el PMI manufacturero de agosto

Tasas y tipos de cambio

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

A lo largo de la semana que recién terminó el mercado esperaba la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming. Sobre todo, la intervención del presidente de la FED, Jerome Powell, que hizo un discurso con un mensaje claro y conciso que apunta a que las tasas de interés seguirán subiendo. El tono fue hacia la búsqueda de controlar la inflación y que las consecuencias de un menor crecimiento y mercado laboral con deterioro son costos que se deben asumir.

Con esto, las próximas decisiones se mantienen en la tendencia de incremento, aunque quedan algunas dudas sobre la magnitud. Es probable que se mantenga el ritmo de alza que lleve a la tasa de referencia a terreno restrictivo lo más pronto posible y que sus efectos sobre la inflación surtan más temprano que tarde. Lo cual reafirma la idea de que la tasa llegará al rango del 3.25%-3.5% al final del 2022.

Bajo este entorno, las tasas de interés en el vencimiento a 10 años del Bono del Tesoro cerraron sobre 3.03% con alzas semanales de 6 puntos base. Mientras que la parte de 2 años los réditos presentaron un cierre de semana sobre 3.39%, con 15 puntos base de alza con respecto al cierre del viernes previo.

En México, la inflación de la primera quincena de agosto fue 0.42% menor al estimado INVEX de 0.47%, pero mayor al consenso del mercado: 0.32%. Con este resultado, la variación anual pasó de 8.14% a 8.62%. No descartamos que inflación anual pudiera acercarse hasta 9.00% en septiembre antes de descender hacia 8.50% en diciembre. Por el lado de la inflación subyacente se ubicó en 0.49% y en términos anuales pasó de 7.75% a 7.97%. Destacó el repunte en los precios de mercancías.

Mantenemos la expectativa de un incremento de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés de referencia en la próxima reunión de política monetaria del Banco de México para finales de septiembre. De confirmarse este movimiento, dicha tasa aumentaría de 8.50% a 9.25%. Banxico debe mantener una postura firme, no sólo porque así lo hará en Estados Unidos la FED, sino porque la inflación no da señales de aflojar y se seguirán deteriorando las expectativas de corto y mediano plazo.

Con esto, el mercado de dinero presentó un comportamiento de alza en las tasas de interés en los plazos cortos. El resultado de cierre semanal fue de 16 puntos base más que el cierre semana previo en la referencia de poco más de año que se ubicó cerca del 9.90% (Dic-23). En tanto que el vencimiento a 10 años el cierre se dio cerca del 8.89%, prácticamente el mismo nivel que la semana previa.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar operó en un rango semanal entre los $19.90 y los $20.20 pesos, con un cierre alrededor de los $19.97 pesos por dólar. El movimiento del mercado cambiario reflejó volatilidad en la cotización. Sin embargo, el peso se recuperó paulatinamente a lo largo de esta semana. Mantenemos una exposición a moneda extranjera a manera de cobertura y poca exposición al riesgo de plazo, que poco a poco iremos incrementado conforme la información sobre el ciclo de alza de tasas cambie.

 


Deuda Corporativa

ACTINVER: Fitch afirmó las calificaciones nacionales de riesgo contraparte de largo y corto plazo de Actinver Casa de Bolsa S.A. de C.V., Grupo Financiero Actinver y Banco Actinver S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver en AA(mex) y F1+(mex) respectivamente. Además, afirmó las de Corporación Actinver S.A.B. de C.V. y Arrendadora Actinver S.A. de C.V. en AA-(mex) y F1+(mex), respectivamente. La perspectiva para las calificaciones de largo plazo es Estable. Asimismo, ratificó las calificaciones nacionales de las emisiones de deuda de Banco Actinver, Corporación Actinver y Arrendadora Actinver.

Opinión: Neutral

La calificadora mantiene las calificaciones y la perspectiva Estable, debido al soporte extraordinario de la casa matriz, Grupo Financiero Actinver S.A. de C.V., en caso de ser necesario, cuyo perfil intrínseco se deriva de la evaluación combinada de la calidad crediticia de Actinver CB y Banco Actinver. Cabe señalar que dicho soporte se fundamenta en el vínculo legal establecido en el convenio único de responsabilidades. Actualmente las sobretasas de papeles de tasa flotante de BACTIN se encuentran entre 0.50% y 1.00%.

Tasas Estados Unidos

 
 
 
 
 
 
 
  Cierre Var. semanal P.p
Futuros Fed 2.33% 0.00
Treasury 1 mes 2.34% 0.18
Treasury 6 meses 3.13% 0.09
Bono 2 años 3.39% 0.15
Bono a 10 años 3.03% 0.06
Bono a 30 años 3.20% -0.01

 

Tasas México

 
 
 
 
 
 
  Cierre Var. semanal P.p
Cetes 28d 8.55% 0.13
Cetes 91d 9.08% 0.06
Cetes 182d 9.68% 0.12
Cetes 364d 9.84% 0.10
Bonos 3 años 9.92% 0.18
Bonos 10 años 8.89% 0.04
Bonos 20 años 8.98% -0.06
Bonos 30 años 8.84% -0.06
Udibono 10 años 4.00% 0.03
Udibono 30 años 4.04% -0.03
TIIE 28d 8.81% 0.04

 

Tipo de Cambio

  Cierre Var. semanal 
Peso ( peso/dólar) 19.97 -1.01%
Real (real/dólar) 5.07 -1.91%
Euro (dólar/euro) 1.00 -0.67%
Libra (dólar/libra) 1.17 -0.68%
Yen (yen/dólar) 137.35 0.28%

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario