2 de agosto de 2022
Preámbulo
El inicio de Consultas en el Marco
del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por
las acciones de nuestro gobierno consideradas discriminatorias que han afectado
la libre competencia y que incumplen lo firmado en el tratado, es una fase
previa a un Panel que podría traducirse en sanciones multimillonarias y
pérdidas que todos tendríamos que asumir.
El país requiere solucionar este
tema de forma urgente por la vía del diálogo y el entendimiento. No se debe
poner en riesgo el arribo de más inversiones que son necesarias en un momento
en el país está atravesando severas dificultades económicas. El T-MEC lo firmó
y respaldó la presente administración, nadie acusó en ese momento una supuesta
traición a la patria, sino que se reconoció como un tratado positivo. Hoy, debe
cumplirse la palabra empeñada; Son compromisos asumidos por los 3 países y que
son la base para que nuestros productos y servicios también puedan llegar al
mercado de esos países vecinos y se nos respete.
El riesgo que enfrentamos
●
Al anuncio del inicio de las
Consultas con Estados Unidos realizado el pasado 20 de julio, se sumó al día
siguiente la también adhesión de Canadá al proceso ya que de igual forma
consideraba lesionados sus derechos al amparo del T-MEC.
●
Este proceso de consultas es un
mecanismo de solución de controversias mediante el diálogo y entendimiento pero
-de no lograrse acuerdos- puede llegar a ser tan solo la antesala de una
segunda fase: la conformación de una Comisión; y en una tercera y última fase:
un Panel que emitirá un Informe Final. Si el Informe se incumple, Estados
Unidos y Canadá tendrían el derecho de reclamar una compensación
multimillonaria o imponer aranceles a productos clave mexicanos, los cuales
podrían representar represalias y enormes pérdidas económicas para nuestro
país.
●
Se podrían imponer aranceles a
productos mexicanos que hoy orgullosamente exportamos como son la cerveza,
tequila, aguacate, jitomate, frambuesa, moras, fresas, automóviles o sus autopartes, entre muchos
otros. Con ello, los precios subirían y saldríamos del mercado norteamericano
ya que productos similares de otros países pudieran ser más económicos y, por
ende, atractivos. ¿Qué pasaría con estados completos como Michoacán si dejaran
de exportarse miles de toneladas de aguacate? ¿Cuánta gente perdería sus
empleos y cuántas familias verían en riesgo sus ingresos? Ese es el riesgo que
enfrentamos: un golpe catastrófico a nuestra economía.
●
Tanto el gobierno de Estados
Unidos como el de Canadá argumentan que con las nuevas disposiciones en materia
energética se violan los compromisos adoptados en el capítulo 2 sobre trato
nacional y acceso a mercados por restricciones de importación y exportaciones;
en el capítulo 14 sobre inversiones; y en el capítulo 22 sobre empresas
propiedad del Estado y el capítulo 26 sobre competitividad.
●
Reconocemos que para dar respuesta, la
Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores están
trabajando en equipo para iniciar un diálogo técnico y con argumentos.
Qué debe considerar el Gobierno de México
Debe considerar acciones que desde
COPARMEX hemos insistido, no para beneficio de ninguna empresa ni nacional ni
extranjera, sino para contar con las condiciones para que el país pueda seguir
creciendo y cuente con energía suficiente:
- Dar marcha atrás a la reforma de la Ley
de la Industria Eléctrica que premia la ineficiencia de la CFE en lugar de
hacerla competitiva, y que nos condena a los mexicanos a tener que pagar
energía eléctrica cada vez más cara y generada de forma contaminante
quemando carbón y combustóleo, en lugar de apostar por energías como la
solar o la eólica (viento).
- Frenar las barreras, trabas, demoras,
denegaciones y revocaciones de permisos que tienen las empresas privadas;
barreras que el gobierno ha puesto para dar preferencia a PEMEX, cuando en
lugar de ver a estas empresas como rivales podrían y deberían concebirse
como complementarias.
- Se considera violatoria la decisión de la
Comisión Reguladora de Energía (CRE) hecha en 2019 de ampliar el plazo a
2025 para que PEMEX reduzca el contenido de azufre en el diésel comercial.
Esto ocurrió porque PEMEX no desarrolló la infraestructura necesaria para
producir Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) y al que está obligado por
diversas normas y por ser una exigencia para mejorar el medio ambiente y
evitar riesgos a la salud de las personas.
- Se debe eliminar el decreto hecho en
junio pasado por el que la Secretaría de Energía obligaba a las empresas a
comprar gas natural a Pemex y a CFE; esto porque el gobierno tiene
capacidad no aprovechada y en lugar de buscar soluciones de mercado, optó
por hacerlo por decreto.
- Considerar que recientemente la Asamblea
General de la ONU declaró el acceso a un medio ambiente limpio y saludable
como un derecho humano universal que deberá respetarse.
¿El T-MEC nos conviene? ¿Debe ponerse en riesgo?
Gracias a su antecesor, el TLCAN,
México pudo salir adelante tras la crisis de 1994 y superar con mayor velocidad
la crisis de 2008-2009. Poder vender nuestros productos a uno de los mercados
más importantes del mundo y construir alianzas con nuestros vecinos del norte
es algo envidiado por muchos países. Aquí algunas cifras para entender la
importancia del T-MEC:
● Según
cifras del Banco de México: Entre enero y mayo 2022, las exportaciones a EEUU
representaron 81% del valor total de las exportaciones mexicanas. Para el caso
de Canadá, el porcentaje fue de 3%.
En ese periodo el 44% del valor de las importaciones que
llegaron a nuestro país vienen de EEUU y 2% de Canadá. Casi la mitad de lo que
importamos viene de la región T-MEC. Esto implica que 84 de cada 100 pesos del
valor de nuestras exportaciones se van a la región T-MEC.
● Cifras del
INEGI: La naturaleza de nuestras
exportaciones es principalmente manufacturera con 87% del total; y representa
el 17% del PIB y 9.3 millones de personas ocupadas.
● Cifras del
IMSS: El sector manufactura es
predominantemente formal con condiciones laborales favorables. El 28% de los
trabajadores asegurados ante el IMSS están en este sector (5.9 millones) con un
salario promedio diario de cotización de $778.23 (mientras que el valor
nacional es de $480.05).
● Cifras del
INEGI: En particular, han impulsado un
sector automotriz dinámico y vibrante en México que emplea a alrededor de 1
millón de personas. Entre enero y junio, se exportaron 1.2 millones de
automóviles y camiones ligeros a EEUU y Canadá, esto es 86% del total
exportado.
● Cifras del
Departamento de Agricultura de EEUU (USDA): En 2021, las exportaciones agrícolas a EEUU alcanzaron los 29.5
mil millones de dólares, lo que implicó un máximo histórico. México es el
principal proveedor extranjero de productos agrícolas a Estados Unidos.
EL LLAMADO DE COPARMEX
El T-MEC es el pilar de una
economía de América del Norte robusta e inclusiva, y sirve como modelo global
para la competitividad, está ayudado a los tres países a alcanzar niveles sin
precedentes de colaboración y comercio.
Nuestro llamado es para que las acciones
del gobierno de México en el marco de las Consultas y para que el anuncio que
se realice el 16 de septiembre próximo –dejen de lado cualquier sesgo
innecesario de patriotismo o que desestime la gravedad del proceso-. Nuestro
llamado es para que se actúe con responsabilidad, prudencia y sensatez. No se
puede ni debe poner en riesgo a México ni al T-MEC.
Coincidimos con las palabras del
Presidente cuando en 2019 atestiguó la firma del Protocolo Modificatorio que
dio lugar al T-MEC donde aseguró que el tratado beneficia a las tres naciones
con inversiones y que genera crecimiento económico, bienestar, paz y
tranquilidad.
En COPARMEX manifestamos nuestra total disposición para colaborar
con nuestro gobierno en este proceso de diálogo y en la construcción de
acuerdos que beneficien a nuestro país.
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