martes, 16 de agosto de 2022

Nueva disminución de estímulos fiscales a precios de gasolinas


 

  • El estímulo fiscal al diésel se mantuvo sin cambios. Con base en el Acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), durante esta semana los porcentajes del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) serán del 94.1% para la gasolina magna (-5.8% semanal), 72.3% para la premium (una disminución semanal de 21.6%) y de 100% en diésel. La SCHP aportará 5.16 pesos por litro para la magna, 3.35 para la premium y 6.03 para el caso del diésel. La disminución en los estímulos se debe principalmente a la tendencia bajista que han tenido los precios del petróleo a nivel mundial en las últimas semanas. Adicionalmente, se espera una mayor disminución en los precios ante la posibilidad de un aumento en la oferta mundial de petróleo por parte de Irán y la menor expectativa de demanda por parte de China, que durante la jornada anunció un recorte de 10pb en su tasa de referencia (quedando en 2.75%) para reactivar su economía.
  • El personal ocupado total en la industria manufacturera hila 6 meses con aumento mensual. De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) publicada por el INEGI, en junio de 2022 el personal ocupado total creció 0.2% mensual (2.4% anual), con cifras desestacionalizadas. Asimismo, las remuneraciones medias reales tuvieron un incremento de 1.2% mensual (1.0% anual).
  • La confianza del consumidor en EUA aumentó 3.6 puntos mensual en agosto. De acuerdo con los resultados preliminares de la encuesta de confianza al consumidor de la Universidad de Michigan, el índice general se situó en 55.1 puntos, principalmente por la disminución en los precios de los energéticos y por el aumento del índice de expectativas del consumidor, el cual creció de 47.3 puntos en julio a 54.9 en agosto. A pesar de este incremento, el índice general todavía se ubica en mínimos históricos (siendo en junio de 2022 el mes con el peor nivel alcanzado con 50 puntos).
  • Continúa la disminución de casos de Covid-19. El máximo de contagios durante la actual ola se alcanzó hace un par de semanas con 30 mil registros y actualmente ronda en los 18 mil. Las defunciones también muestran una tendencia a la baja, promediando 80 diarias, mientras la ocupación hospitalaria continúa cayendo. En la actividad económica observamos resultados mixtos de acuerdo con nuestros indicadores de alta frecuencia: las reservaciones de restaurantes y tráfico aéreo mejoraron, al tiempo que las cifras bancarias mostraron una tendencia a la baja.
  • Bolsas internacionales cerraron con ganancias. Durante una jornada con escasa información económica, el Dow Jones cerró en 33,912.4 puntos (+0.45%), el S&P 500 en 4297.1 unidades (+0.40%) y el Nasdaq en 13,128.1 (+0.62%). En contraste, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó (-)0.44%, mientras el peso se mantuvo estable al cerrar en 19.83. Finalmente, el precio del petróleo Brent retrocedió (-)4.4% al finalizar en 93.9 dólares por barril.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos del INEGI, SHCP, Citi Research (Mexico Local Market Views, 12 Aug 2022), Michigan University y Bloomberg.

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario