martes, 16 de agosto de 2022

LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS CON DESCARGAS ELÉCTRICAS Y CAÍDA DE GRANIZO EN ZONAS DE SONORA, CHIHUAHUA, SINALOA, DURANGO, NAYARIT, JALISCO, OAXACA Y CHIAPAS


 
Para hoy, el monzón mexicano continuará en el noroeste de México y, en interacción con un sistema de baja presión sobre Chihuahua, ocasionará lluvias puntuales intensas con posibles granizadas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango y lluvias muy fuertes en Coahuila, así como lluvias puntuales fuertes en la Península de Baja California.
 
Asimismo, un canal de baja presión que se ubicará sobre el occidente y centro del territorio, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, así como con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en zonas del norte, occidente, centro y sur del territorio mexicano, incluido el Valle de México, siendo puntuales intensas en Jalisco y Nayarit.
 
Por otra parte, la onda tropical Núm. 22, que recorrerá el sur del litoral del Pacífico y la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, generarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, puntuales fuertes en Tabasco, a muy fuertes en el oriente de la República Mexicana, así como chubascos en el noreste de México y estados de la Península de Yucatán.
 
Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, asimismo, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas.
 
Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de los estados de la República mexicana, con temperaturas máximas vespertinas muy calurosas, superiores a los 40°C en zonas de Baja California y Sonora.
 
Pronóstico de precipitación
 
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Veracruz.
 
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas altas de Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Cielo nublado, ambiente fresco y probabilidad de lloviznas por la mañana, con bancos de niebla y ambiente frío al amanecer en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, continuará cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 35 a 45 km/h en zonas de tormenta. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 18 a 20°C.
 
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Nuevo Laredo, Tamps., 71.0; Río Escondido Villa de Fuente (Piedras Negras), Coah., 47.5; Cristóbal Obregón (Ocozocoautla), Chis., 45.0; Planta de bombeo Churubusco Lago (V. Carranza), Ciudad de México, 41.4; Planta de bombeo Barrientos (Tultitlán), Estado de México, 39.1; Poza Rica (Tihuatlán), Ver., 30.7; Guanajuato, Gto., 23.6; Iguala, Gro., 21.1; Nogales, Son., 20.2; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Jiutepec), Mor., 17.8; Lagos de Moreno, Jal., 17.0; Izúcar de Matamoros (Tlapanalá), Pue., 16.5; Presa Cincuenta Aniversario (San José de Gracia), Ags., 16.4; Presa Urepetiro (Tlazazalca), Mich., 16.2; San Blas, Nay., 15.2; Querétaro, Qro., 12.8; Tlaxcala, Tlax., 11.8; Centro Hidrometeorológico Regional (Mérida), Yuc., 11.2; Las Tortillas Río Salado (Guerrero), Tamps., 10.6; Poblado C11 (Cárdenas), Tab., 9.0; Matehuala, SLP, 8.2; Topolobampo (Ahome), Sin., 8.1; Pachuca, Hgo., 8.0; Las Vegas (San Dimas), Dgo., 7.6; Yohaltún (Champotón), Camp., 7.0; Tzimbac (Tecpatán), Chis., 6.8; Chinatú (Guadalupe y Calvo), Chih., 5.6; El Diente (Monterrey), NL, 5.4; Asunción Ixtaltepec, Oax., 5.0; Sierra La Laguna (La Paz), BCS, 2.6; Nicolás Bravo (Othón P. Blanco), Q. Roo, 2.3 y Calvillo, Ags., 2.0.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue., 2.0; Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Estado de México, 3.5; Loma Grande (Mariano Escobedo), Ver., 5.0; San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax., 6.0; Nevado de Colima (Tuxpan), Jal., 6.1 y Observatorio Central Tacubaya (M. Hidalgo), Ciudad de México, 14.9.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario