lunes, 8 de agosto de 2022

LANZAMIENTO EN MÉXICO DEL DISCO “ESTIRPE” DEL TROMPETISTA PACHO FLORES CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MINERÍA


  • Se trata de una colaboración con la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto.

  • Incluye obras de destacados compositores como Arturo Márquez, Daniel Freiberg, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher y el propio Pacho Flores.

  • Es la primera grabación de una orquesta mexicana con el prestigioso sello de Deutsche Grammophon.


Ciudad de México, a 5 de agosto de 2022. En el marco de su participación como solista en la temporada de verano de la Orquesta Sinfónica de Minería - con conciertos los días 19, 20 y 21 de agosto - el viernes 19 a las 21:00 horas tendrá lugar en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario la presentación del disco “Estirpe” del reconocido trompetista venezolano Pacho Flores. 


Fue grabado con la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto e incluye obras de destacados compositores y músicos latinoamericanos como Arturo Márquez, Daniel Freiberg, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher, y el propio Pacho Flores.


Cabe resaltar de manera especial que se trata de la primera grabación de una orquesta mexicana con Deutsche Grammophon, sello lider a nivel mundial.


Comentarios en torno a “Estirpe”: 


Pacho Flores: “Estirpe es el nacimiento de una hermosa cruzada. Ennoblecer nuestro repertorio elevando la música de nuestros compositores a través de una voz con alma propia como la trompeta es un gran honor.”


El Maestro Carlos Miguel Prieto, director artístico de la OSM: “Es un privilegio enorme el haber podido grabar con Pacho Flores y la Orquesta Sinfónica de Minería para Deutsche Grammophon.  El resultado, espectacular, se debe al inmenso talento de Pacho y de los músicos de la OSM, además de la presencia de los compositores, leyendas vivas de la música de hoy.   Es un ejemplo de lo que se puede hacer en México, un disco de la más alta calidad en todos los sentidos.


La idea surgió de un largo y fructífero proyecto que hicimos Pacho y yo, que ha dado resultados sorprendentes, y que sigue adelante, Una demostración más del enorme compromiso que tiene la Academia de Música del Palacio de Minería con la música en México.   Los ingenieros de DG quedaron impactados de la organización y de la calidad de la orquesta.   Tanto Pacho como yo sabíamos (y sabemos) que ninguna orquesta en el mundo podía hacer el trabajo como Minería. Y los resultados hablan por sí solos.  La OSM emociona por su entrega, calidad y versatilidad. Mi agradecimiento a la administración de la orquesta y su patronato. ¡Felicidades a todos!”


El Ing. Luis Antonio Ascencio, Presidente del Consejo Directivo de la Academia de Música del Palacio de Minería A.C: “Sin duda Estirpe marcará un hito en la historia de Minería, y supongo que en la de Pacho Flores también. No recuerdo que haya habido otra orquesta mexicana que haya grabado con Deutsche Grammophon y que, además, se haya producido un disco donde participaron en vivo 5 grandes maestros, genios de nuestros tiempos. La suma de semejante talento produjo una gran experiencia y estoy seguro que así será para todos los que escuchen Estirpe.”


Sobre Pacho Flores


Formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, es considerado hoy en día como uno de los trompetistas más reconocidos a nivel internacional por sus actuaciones como solista, recitales y grabaciones. 


Obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional “Maurice André”, la competencia para trompeta más prestigiosa del mundo, así como en los concursos internacionales “Philip Jones” y “Cittá di Porcia”. 


Se ha presentado como solista en importantes escenarios musicales como el Carnegie Hall de Nueva York, la Sala Pleyel de París, el Festspielhaus de Salzburgo, el Musikverein de Viena, y la Opera City de Tokio. Asimismo, ha actuado con destacadas orquestas como la Filarmónica de Kiev, la Camerata de San Petersburgo, el Ensamble Orquestal de París, la Orquesta NHK de Japón, la Sinfónica de Tokio, la Arctic Philharmonic, la Sinfónica de Düsseldorf, y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta de prominentes directores como Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giusseppe Sinopoli, Rafael Frübeck de Burgos, Eduardo Marturet y Gustavo Dudamel, entre otros.

 

Como director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela, cultiva a una prometedora generación de jóvenes talentos y es un ávido promotor de la música contemporánea con relevantes aportaciones tanto a la ejecución como a la interpretación de su instrumento.

 

Artista de la Casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta prestigiosa firma y participa activamente en los desarrollos e innovaciones de sus instrumentos. 

Es artista exclusivo de Deutsche Grammophon, sello con el cual ha producido los discos Cantar, con la Konzerthaus Orchester Berlin y Christian Vásquez, Entropía, premiado con la Medalla de Oro en los Global Music Awards 2017;  Fractales con la Arctic Philharmonic bajo la dirección de Christian Lindberg;  y el doble CD-DVD Cantos y Revueltas con la Real Filharmonía de Galicia y Manuel Hernández-Silva.

Redes sociales 

Facebook: Pacho Flores Official

Instagram: @pachofloresofficial

Twitter: @pacho_flores

Youtube: Pacho Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario