lunes, 15 de agosto de 2022

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

 El panorama económico a mediados del tercer trimestre es mixto. El índice de confianza del consumidor norteamericano registró un inesperado repunte en agosto ante una notable mejora en el componente de expectativas. En contraparte, los principales indicadores del sector residencial probablemente continuaron con caídas en julio.

Es probable que la inflación en México alcance un pico se alcance en septiembre. En línea con lo esperado, Banco de México aumentó sus previsiones de inflación para los próximos trimestres.

 

La semana pasada …

La situación que atraviesan las economías de México y Estados Unidos en el tema de inflación general es muy distinta. En cuanto a inflación subyacente, las historias son muy similares.

La inflación general de Estados Unidos descendió de forma significativa. Y podría descender aún más. No sólo la tasa anual del índice de precios al consumidor pasó de 9.1% a 8.5% en un mes. Ésta podría caer hasta 7.5% hacia el cierre del año ante una relativa estabilización en los precios de materias primeras (principalmente energía).

En México, la inflación general podría continuar al alza y sólo retroceder marginalmente para cerrar el año alrededor de 8.25%. La razón: La caída en los precios internacionales de materias primas no se traducen en menores precios de gasolina o alimentos procesados (principalmente tortilla) en el corto plazo.

La inflación subyacente en ambos países no cede y podría mantenerse elevada a pesar de un escenario de menor crecimiento económico. Es precisamente este punto el que nos motiva a pensar que las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal y Banco de México continuarán al alza. Lo que podría variar es el ritmo de los incrementos.

 

En el contexto global:

La información económica de la semana pasada fue mixta.

En cuanto a información positiva, la inflación al consumidor, al productor y la de importaciones de julio se ubicaron por debajo de lo estimado. De hecho, las últimas dos registraron lecturas negativas (-0.5% y -1.4% a tasa mensual, respectivamente). Por otra parte, el índice de confianza del consumidor de la U. de Michigan registró un sorpresivo aumento al pasar de 51.5 a 55.1 puntos (52.2 puntos est. Bloomberg). Destacó el repunte en el componente de expectativas (de 47.3 a 54.9 puntos).

En lo que respecta a información negativa, los costos laborales unitarios registraron el crecimiento anual más elevado desde 1980. Por su parte, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo pasaron de 248 a 262 mil unidades. El continuo aumento en este indicador refuerza nuestra expectativa de un eventual deterioro del mercado laboral.

En balance, aún esperamos una contracción en el PIB de Estados Unidos. La tercera del año. Esta semana se publicarán indicadores del sector residencial de julio y los estimados son poco alentadores (para conocer los pronósticos puntuales, consultar la agenda semanal).

 

En México:

Se publicaron datos muy relevantes para la economía del país.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.74% a tasa mensual en julio, más de lo estimado por el consenso del mercado (media encuesta Citibanamex de 0.72%) y similar a lo previsto por INVEX. De tal manera, la tasa anual se incrementó de 7.99% a 8.15%.

Por el lado subyacente, la inflación registró un nuevo avance de 0.62% a tasa mensual y de 7.65% anual. Dentro del índice subyacente, los aumentos en los precios de mercancías y servicios fueron 0.72% y 0.50% a tasa mensual, respectivamente. Destaca el aumento en precios de los alimentos, bebidas y el tabaco a pesar de la contracción de los precios de granos a escala global.

Anticipamos aumentos adicionales en la inflación subyacente durante el resto del año por el rezago que pueda existir entre la caída de precios internacionales y su valor en el mercado mexicano. Además, se esperan aumentos en los precios de servicios impulsados por el aumento de colegiaturas y otros servicios educativos.

De igual relevancia, el Banco de México (Banxico) decidió aumentar el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un Día en 75 puntos base (pb). La decisión fue unánime ante los múltiples riesgos que se enfrentan en el entorno inflacionario.

Cabe a resaltar el ajuste en los pronósticos de inflación subyacente para lo que resta del año. Se ajustó al alza el pronóstico en 0.5 puntos porcentuales para el tercer trimestre y en 0.8 para el cuarto trimestre, respecto a la estimación anterior del 23 de junio.

Destacó también la nueva postura de la Junta de Gobierno para la valoración de la magnitud de las alzas en la tasa de interés. De ahora en adelante, la Junta se volverá dependiente de las circunstancias prevalecientes que inciden en la trayectoria prevista para la inflación, rezagando las expectativas que afectan a la misma.

 

¿Qué esperar los siguientes días?...

En los Estados Unidos se publicarán el índice manufacturero de Nueva York y el de Filadelfia para agosto. En el primero se espera una contracción, mientras que en el segundo se prevé una mejora. 

En cuanto a actividad residencial, se publicarán los permisos de construcción y los inicios de casas de julio. Esperamos que se mantenga la tendencia a la baja vista en los últimos meses. Se anticipa una reducción en los permisos de 1.685 a 1.645 millones de unidades anualizadas (mda) y una en los inicios de 1.559 a 1.537 mda de junio a julio, respectivamente. 

Se estima que la producción industrial y la capacidad utilizada para julio vea una ligera recuperación en relación con el mes previo (-0.2% vs. 0.4% y 80.0% vs. 80.2%, respectivamente).

En cuestión de consumo, se conocerán las ventas al menudeo de julio. Se espera una desaceleración notoria respecto a junio (de 1.0% m/m a 0.1% m/m). La segunda contracción consecutiva del PIB de Estados Unidos, junto con los altos niveles de inflación, han afectado el poder adquisitivo de la población, por lo que se anticipa un menor volumen de ventas en bienes no esenciales.

En cuanto a las ventas de vivienda, se espera que continúe la tendencia a la baja durante julio debido a la fuerte inflación y continuos aumentos en la tasa de interés que afectan a los créditos hipotecarios.

Para el índice de indicadores adelantados de julio se estima otra contracción (-0.5% m/m).

Respecto al mercado laboral, se dará a conocer las solicitudes iniciales de seguro de desempleo para el 13 de agosto. Se espera que la tendencia al alza se mantenga.

La Reserva Federal publicará las minutas de su última reunión de política monetaria, documento que describe las consideraciones tomadas para aumentar la tasa de referencia 75 puntos base.

Para México destacan las Reservas Internacionales de Banco de México y las ventas al menudeo para junio.

En Europa se publicará el índice de producción industrial. Se prevé una reducción en este índice ante el descenso del río Rin, que transporta alrededor del 30% de bienes energéticos en Alemania, vitales insumos para la producción industrial agregada de la mayor economía en la región.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario