El mejor Mezcal

lunes, 15 de agosto de 2022

Ingresos y Prospectiva de Telecomunicaciones en el 2T-2022

Radamés Camargo
  • Durante el 2T-2022, la generación de ingresos de los operadores de telecomunicaciones registró un crecimiento anual de 4.3%, dos veces superior al alcanzado por el Producto Interno Bruto (PIB) 2.1%.
  • El agregado de ingresos por la provisión de servicios de telecomunicaciones contabilizó un total de $136.1 mil millones de pesos (mmp), resultantes en lo principal del franco dinamismo del mercado móvil, al contribuir con $80.6 mmp o una razón aproximadamente 6 de cada 10 pesos que se generan de manera sectorial.
  • Se estima un escenario promedio de crecimiento cercano a 4% durante 2022, contemplando una estabilidad de precios y consumo de servicios y bajo una prospectiva macroeconómica favorable.
  • Un factor que tiene el potencial de impulsar el dinamismo sectorial sería la definición de una política fiscal conducente del desarrollo de redes, a partir de reducir los costos del espectro radioeléctrico o incluso al abolir el IEPS aplicable a los servicios de telecomunicaciones.
Durante el segundo trimestre de 2022 (2T-2022), la macroeconomía (PIB) registró un moderado crecimiento de 2.1%, reflejo de la prolongada crisis económica mundial, las tensiones bélicas y geopolíticas imperantes, la acelerada inflación registrada en México (8% anual a julio de 2022) y el consecuente menor poder adquisitivo de la población.

Es previsible incluso, durante la segunda mitad del año, una desaceleración tanto del dinamismo económico global como del doméstico.
 
PIB Nacional e Ingresos de Telecomunicaciones (Crecimiento Anual, %)
Fuente: The CIU con cifras reportadas por el INEGI y los operadores de telecomunicaciones
 
Por su parte, el sector de las telecomunicaciones en México trazó su acostumbrada trayectoria procíclica, al crecer 4.3% en términos anuales durante el periodo, medido por los ingresos de los operadores en el mercado.

Este crecimiento, dos veces superior al de la economía en su conjunto, deja atrás el episodio de estancamiento e incluso caída del consumo de servicios de telecomunicaciones registrado durante los primeros años pandémicos.
 
Ingresos Totales y por Segmento

El agregado de ingresos por la provisión de servicios de telecomunicaciones alcanzó un total de $136.1 mil millones de pesos (mmp), resultantes en lo principal del franco dinamismo del mercado móvil, al contribuir con $80.6 mmp o una razón aproximadamente 6 de cada 10 pesos que se generan de manera sectorial.

En segundo lugar, por su contribución positiva destaca el segmento de TV de paga y servicios convergentes con una cifra de ingresos de $33.1 mmp (24.3% del total), al crecer 6.2% en términos anuales.
  
Ingresos de Telecomunicaciones por Segmento (Crecimiento Anual, %)
Fuente: The CIU con cifras reportadas por los operadores de telecomunicaciones
 
Ambos mercados con trayectorias al alza y razones de crecimiento más de tres veces superiores a la del PIB nacional (2.1%) registran una intensificación en la contratación y consumo de servicios móviles y de empaquetamientos, respectivamente. Al ser la conectividad fija y móvil y el entretenimiento en el hogar esenciales para los mexicanos durante el curso de la pandemia.

En categórico contraste, se ostenta la provisión de servicios fijos (empresas que sólo proveen telefonía y banda ancha) con una tendencia marcadamente a la baja (caída anual de 4.9%), con una contabilidad de $22.4 mmp en ingresos y una contribución descendente que alcanza 16.5%. Esta imposibilidad de registrar números positivos deriva de la intensa competitividad tarifaria que tiene lugar en el segmento, aunado a la transición de jugadores hacia otros mercados o canales de negocio.
 
Prospectiva del Mercado al Cierre de 2022

A pesar de las circunstancias adversas registradas a nivel mundial, destaca el desempeño favorable del sector de telecomunicaciones durante la primera mitad de 2022, al superar dos veces el crecimiento del PIB nacional.

No obstante, la ruptura en las cadenas de suministros mundiales y la merma en el poder adquisitivo de la población atribuible a la pujante inflación, ejercen un peso negativo sobre la adquisición y consumo de servicios y equipamiento móvil. Desde una perspectiva positiva, el incesante ritmo de crecimiento en la contratación de servicios, así como la intensificación en su uso, especialmente de aquellos móviles, impulsarán los ingresos en siguientes periodos, circunstancia que tiene el potencial de hacer frente a los factores adversos referidos.

Bajo este escenario, se estima un escenario promedio de crecimiento cercano a 4% durante 2022, contemplando una estabilidad de precios y consumo de servicios y bajo una prospectiva macroeconómica favorable. Sin embargo, el mayor dinamismo de estas circunstancias pueden propulsar el sector hasta una razón anual aproximada a 6%, en su magnitud contraria pueden causar un escenario bajo de crecimiento de 3% para las telecomunicaciones en México, medido en ingresos de los operadores.

Otro factor que tiene el potencial de impulsar el dinamismo sectorial sería la definición de una política fiscal conducente del desarrollo de redes en la definición del próximo paquete económico correspondiente a 2023, a partir de reducir los costos del espectro radioeléctrico o incluso al abolir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los servicios de telecomunicaciones. Así también, la gestación de un escenario de competencia efectiva, a partir de buscar, de una vez por todas, el cumplimiento a cabalidad y la eficacia de la regulación asimétrica de preponderancia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario