miércoles, 3 de agosto de 2022

Indicador adelantado sigue dando señales de una desaceleración


  • Los indicadores cíclicos arrojaron resultados heterogéneos, siguiendo la tendencia a una desaceleración de la actividad productiva. En mayo, el indicador coincidente (el cual refleja el estado general de la economía) aumentó 23 puntos base (pb) con respecto a abril, ubicándose en 101.1 puntos. Por componentes, las importaciones totales registraron el mayor aumento por cuarto mes consecutivo, siendo esta vez de 30pb mensual. Asimismo, el Indicador Global de Actividad Económica y el Indicador de la Actividad Industrial aumentaron 24 y 19 pb, respectivamente. Sin embargo, el indicador adelantado de junio cayó 25pb con respecto a mayo, llegando a un total de 100.08 puntos. Los componentes con mayor incidencia en esta caída fueron el S&P 500 (-51pb mensual) y el IPC (-19pb mensual). Con base en estos resultados, el indicador coincidente continúa con su tendencia al alza desde junio de 2020, mientras que el adelantado hila 11 meses con variaciones negativas, persistiendo las señales de una desaceleración en la actividad económica en los próximos meses.
  • El Comité de Fechado de Ciclos de la Economia de México (CFCEM) dio hoy su primera conferencia en la cual mostró los puntos de giro en la economía mexicana. El Comité tiene la misión de identificar los puntos de giro que marcan el inicio y final de las recesiones y expansiones en la economía mexicana a través de un cuerpo técnico colegiado auspiciado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Este comité constituye una valiosa  contribución para el país al replicar el funcionamiento del National Bureau of Economic Reseach de Estados Unidos que desde 1920 se ha encargado de evaluar y determinar en forma oficial cuando la economía estadounidense presentó una recesión económica. De acuerdo con su comunicado, México ha caído en recesión en seis ocasiones en los últimos 42 años (diciembre-81 a junio-83; octubre-85 a diciembre-86; diciembre-94 a mayo-95; octubre-00 a enero-02; julio-08 a mayo-09 y junio-19 a mayo-20). Por otro lado, desde 1980 México ha entrado en fase de expansión en seis diferentes ocasiones (Julio-83 a septiembre-85; enero-87 a noviembre-94; junio-95 a septiembre-00; febrero-02 a junio-08 y junio-09 a mayo-19 y la actual desde junio-20) puntualizando que la actual fase de expansión ha tenido una duración de dos años.
  • Demanda laboral en Estados Unidos cae a su peor nivel desde septiembre de 2021. De acuerdo con el Bureau of Labor Statistics, para junio se registraron 10.7 millones de vacantes de empleo, representando una caída del 5.4% con respecto a mayo. Por industria, las mayores caídas se registraron en las actividades de venta al por menor (-29% mensual) y al por mayor (-22% mensual). A pesar de esta caída, las vacantes laborales se mantienen en niveles históricos. Por su parte, las separaciones laborales sumaron 5.9 millones (-1.2% mensual), lo cual es consistente con la tasa de desempleo de junio de 3.6% y que se espera que esta se mantenga igual en julio. Consideramos que estos datos continuarán soportando el ciclo alcista de tasas por parte de la Reserva Federal.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos del INEGI, IMEF y Bureau of Labor Statistics.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario