viernes, 19 de agosto de 2022

Del pasado al futuro educación superior

 



Ciudad de México, 8 de agosto de 2022.- Las universidades, como principales órganos del sistema educativo, siempre han necesitado renovarse y buscar una constante actualización. Con la llegada del Internet, las redes sociales y las posibilidades que ofrecen las plataformas de comunicación, la educación, costumbres, ideologías y cultura hoy en día, están cambiando a gran velocidad. Esto nos ha llevado a cuestionar si la educación superior necesita cambios más estructurales, para ofrecer a sus estudiantes el desarrollo de competencias y habilidades que los preparen para el mercado laboral y un desarrollo sostenible de las naciones que impacte de manera global.  

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, elegida para organizar el foro internacional “Las Universidades del mundo: políticas culturales y desarrollo sostenible de los países”, impulsado por la UNESCO y la Secretaría de Cultura, nos comparte 6 cambios en la educación del futuro: 

  • Educación incluyente: la Educación Inclusiva deberá entenderse como un principal rector destinado a alcanzar niveles deseables de integración escolar de todos los estudiantes, con la aplicación de estrategias de aprendizaje que den respuesta a la diversidad del alumnado. Con ello, no solo se tratará de prestar atención a personas con discapacidad sino a todo el alumnado sin distinguir por la raza, la condición social, la cultura o la religión, entre otros aspectos.
  • Diálogo intercultural: la educación y los centros de conocimiento funcionan como un eje fundamental para incentivar el desarrollo sostenible, impulsando el crecimiento del sector cultural y generando distintas acciones que favorecen la conservación y protección de los patrimonios, por ello, tener un diálogo intercultural permitirá detectar cambios que impacten en la vida social y en la educación global. 
  • Desarrollo de habilidades: La educación actual se ha transformado de los modelos donde se medía cuánta información se podía memorizar, a modelos de aprendizaje activo, en los que se usan los conocimientos para solucionar problemas de la vida diaria. La educación del futuro no estará atada a materias específicas, ni al trabajo individual del estudiante, sino al desarrollo de habilidades como la comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico para mejorar el entorno y la vida a nivel global.  las capacidades, habilidades y conocimientos humanos para poder adaptar y responder a las oportunidades y a los desafíos, tanto del presente como del futuro, muchos de ellos aún desconocidos. Así mismo, se necesitará un aprendizaje basado en soluciones de problemas con los que además de despertar la curiosidad natural del estudiante, tendrá distintos métodos, herramientas y habilidades para la resolución eficaz de distintos problemas de cualquier rama. 
  • Educación inversiva: Otro de los aspectos pedagógicos en el que la actual educación se diferencia de su futuro será la eliminación de fronteras en la experiencia del aprendizaje.  Ya se tienen herramientas de modelado y visualización tridimensional, solo es cuestión de tiempo de que estas lleguen al salón de clases o a las salas de conferencias.  Podríamos imaginar una clase de anatomía donde los órganos se puedan observar en tres dimensiones, amplificarlos a nivel celular o ver cómo se conectan con otros sistemas del cuerpo humano. Esta experiencia es mucho más rica que la lectura de modelos impresos o incluso esquemas digitales.
“Las universidades del mundo: políticas culturales y desarrollo sostenible de los países”, es un foro internacional que busca orientar el desarrollo sostenible, impulsando el crecimiento del sector cultural y generando distintas acciones que favorezcan la conservación y protección del patrimonio. Éste se encuentra abierto a toda universidad, institución de educación superior, centro de investigación o colegio donde se administren cursos de grado o de posgrado, para participar, los representantes pueden revisar las bases y convocatoria aquí. El registro se cerrará al llegar al cupo máximo de cada categoría.

Este foro culminará con la firma de un resolutivo final que será entregado a la UNESCO, con el propósito de servir como insumo a la reunión intergubernamental MONDIACULT 2022 y a fin de aportar a la generación de políticas culturales que contribuyan al desarrollo sostenible de regiones, países y comunidades.

 
Si quieres saber más sobre MONDIACULT 2022, sus alcances y hacia donde están dirigiendo la conversación sobre la cultura en diversos sectores, te invitamos a visitar https://www.unesco.org/es/mondiacult2022 y para saber más sobre el Foro Internacional “Las universidades del mundo: políticas culturales y desarrollo sostenible de los países”, puedes ingresar a:  https://mondiacultuniversidades.org/ y a seguirlos en redes sociales como: Facebook / Mondiacult Universidades Instagram / Mondiacult Universidades Twitter / Mondiacult Universidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario