viernes, 12 de agosto de 2022

CONTINÚAN JORNADAS COMUNITARIAS POR TU SALUD EN LA ENTIDAD


 
• Brindan mastografías gratuitas, a fin de prevenir, detectar y atender oportunamente el cáncer de mama.
• Llama Secretario de Salud a la población aprovechar esta campaña y con ello elevar su calidad de vida.
 
Otumba, Estado de México, 11 de agosto de 2022. La protección y el bienestar de las y los mexiquenses es una de las prioridades del Gobierno estatal, con especial énfasis en las mujeres, por lo que, a través de las Jornadas Comunitarias “Por tu salud”, se llevan mastografías y otros servicios médicos gratuitos, toda vez que el cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad entre la población femenina.
 
El titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló que, de enero a la fecha, se han realizado 10 mil de estos estudios y la meta es beneficiar a 100 mil mujeres, además, en caso de identificar alguna anomalía serán canalizadas para realizar una biopsia y ser referidas a una unidad de tercer nivel para que reciban atención oportuna.
 
Durante la puesta en marcha de esta jornada en el municipio de Otumba, llamó a las mujeres para que, a partir de los 40 años, se realicen este estudio, el cual deben efectuarlo anualmente y aprovechar esta campaña o acudir a las unidades médicas donde se cuenta con el equipo necesario para hacerlo.
 
Asimismo, puntualizó que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), lleva otras acciones médicas gratuitas para la detección de diabetes, hipertensión, VIH, hepatitis C y sífilis, orientación en nutrición, salud bucal, así como prevención de adicciones, porque una detección y atención oportuna marca la diferencia en la calidad de vida de una persona.
 
Y ello, agregó, quedó demostrado con la pandemia, pues las personas con enfermedades crónicas han sido las más susceptibles a presentar complicaciones o fallecer a consecuencia del coronavirus y si bien, el avance en la vacunación contra el COVID-19, permitió que en el quinto repunte la mayoría de los casos sean ambulatorios, es necesario no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas.
 
Por su parte, el Presidente municipal de Otumba, Hilarión Coronel Lemus, agradeció las acciones que la Secretaría de Salud estatal realiza en las diversas regiones del estado, pues con ello se acercan acciones que son fundamentales para el bienestar de la población.
 
Añadió que, en su demarcación, se trabaja de la mano con la Jurisdicción Sanitaria de Teotihuacán y en coordinación con la Dirección de Salud municipal, se busca llegar a las comunidades más apartadas para beneficiar a un mayor número de personas, por lo que destacó la iniciativa y sensibilidad del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para atender una de las demandas más sentidas de los habitantes del Estado de México.
 

Posteriormente, acompañados por la Subsecretaria de Turismo y Comisionada Regional XIII Otumba, Denisse Ugalde Alegría, e integrantes del cuerpo edilicio, recorrieron los puestos de los diversos servicios médicos dispuestos en la plaza pública municipal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario