• El día de hoy se llevó a cabo un recorrido de identificación de vehículos en estado de abandono en la alcaldía Gustavo A. Madero
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de las Subsecretarías de Control de Tránsito y de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, y la Coordinación General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) implementaron acciones del “Programa de Chatarrización”, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Este día las acciones del Programa se llevaron a cabo la zona de Cuautepec, con el despliegue de 50 policías, apoyados con 10 grúas y personal de la alcaldía, para dar cumplimiento a los reportes de vehículos abandonados, los cuales representan además de inseguridad, un foco de infección para los colonos.
Además, se realizó un censo de unidades en probable estado de abandono, a los que se les dará seguimiento para su correcta notificación y, en su caso, posterior retiro de la vía pública.
Este programa tiene como objetivo dar fluidez vehicular y seguridad a los peatones y a la ciudadanía en general, al atender los reportes de vehículos estacionados por un tiempo considerable en las vialidades y, de enero a la fecha, la SSC en coordinación con la SIBISO ha retirado dos mil 572 vehículos en distintas zonas de la Ciudad de México.
El "Programa de Chatarrización" se realiza en tres etapas, la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono; la revisión de los números de identificación por reporte de robo y la entrega notificaciones y apercibimientos; y, tres días después de las notificaciones, si continúan los vehículos sin ser retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los depósitos vehiculares, en donde se generan las infracciones correspondientes.
Es preciso señalar que, el retiro de los vehículos de la vía pública, está enmarcado en el artículo 35, Fracción I del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que a la letra dice:
Artículo 35.- Está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado. Se entiende por estado de abandono, los vehículos que:
I. Que no sean movidos por más de 15 días, o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva o el incumplimiento a la presente disposición, se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la unidad de medida y actualización vigente.
II. No están en posibilidades de circular, o participaron en un hecho de tránsito y no cuentan con el permiso correspondiente.
Cabe señalar que, durante el año 2021 se retiró un total de 2 mil 779 automóviles en calidad de abandono de las calles de la Ciudad de México, que entraron al "Programa de Chatarrización", siendo Iztapalapa la alcaldía con más registros, con mil 185, seguida de Gustavo A. Madero con 552 y Coyoacán con 204.
La SSC, a través de las Subsecretarías de Control de Tránsito, invita a la ciudadanía a reportar con las y los policías más cercanos automóviles que pudieran ser retirados de la vía pública, pues la participación de las y los habitantes de la Ciudad de México, es importante para mantener vialidades libres, seguras y limpias.
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