miércoles, 3 de agosto de 2022

Apoya Segalmex a comunidades vulnerables con precio bajo de maíz blanco a través de la red Diconsa


 

 


  • ​El titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, resaltó que el Consejo de Administración de Diconsa autorizó poner a la venta cien mil toneladas de maíz, a un precio menor que el de compra.

 

  • ​El funcionario señaló que, debido a que México está importando alrededor del 80 por ciento del arroz que se consume a nivel nacional, el organismo delinea estrategias de apoyo al sector arrocero nacional.

 

 

En apoyo a la alimentación de las personas con mayor grado de marginación que viven en zonas rurales del país y como parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) distribuye el kilogramo de maíz en 6.50 pesos, en su amplia red de alrededor de 25 mil tiendas de abasto comunitario.

 

El titular del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño, resaltó que el Consejo de Administración de Diconsa autorizó poner a la venta cien mil toneladas de maíz, a un precio menor que el de compra.

​ 

Con esta acción se busca no generar inflación y apoyar a las familias con las mayores carencias alimenticias y económicas del país, destacó el funcionario federal.

 

Asimismo, como parte de las acciones del Pacic, Seguridad Alimentaria Mexicana lleva un avance de compra de 245 mil 663 toneladas de maíz blanco, es decir, 58.85 por ciento de la meta de 800 mil toneladas, de las cuales se busca adquirir 521 mil en el mercado sinaloense, antes de que termine el mes de agosto.

 

También, está previsto comercializar este año maíz blanco con la industria de la masa y la tortilla, para ofrecer estabilidad al precio de este producto de importancia en la alimentación de la población, además del maíz amarillo, que también es importante para el sector pecuario, aseguró Cota Montaño.

 

El maíz puesto a la venta, en beneficio de comunidades vulnerables, es distribuido en la red de tiendas comunitarias que opera el Programa de Abasto Rural en poblaciones alejadas y marginadas del país.

 

Por otra parte, Cota Montaño adelantó que, debido a que México está importando alrededor del 80 por ciento del arroz que se consume a nivel nacional, Segalmex delinea estrategias de apoyo al sector arrocero nacional. El arroz que adquiere Segalmex-Diconsa a molinos nacionales es de la variedad palay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario