viernes, 10 de junio de 2022

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A PERSONAS BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA RECONECTA CON LA PAZ

Con su permiso doctora.

 

Estimadas y estimados integrantes del presídium, bienvenidos todos, muchas gracias por su presencia.

 

Es un gusto contar con la presencia de la Secretaria Rosa Icela Rodríguez, con quien hemos tenido una excelente colaboración que nos ha permitido demostrar que los esfuerzos coordinados y apoyados con las autoridades federales nos permiten brindar mejores resultados en el combate a la delincuencia.

 

Alineados a la visión del Gobierno Federal, en la Ciudad de México, hemos implementado una Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana que no sólo contempla la disuasión de la violencia y el combate al delito por medio de acciones operativas, como detenciones, cateos y patrullajes que todos los días realizamos con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, sino también la prevención por medio de iniciativas que atienden directamente las causas que generan la violencia.

 

El Gobierno de la Ciudad de México ha emprendido un esfuerzo sin precedentes por desarticular y detener a grupos y personas generadoras de violencia, y con ello disminuir la incidencia delictiva.

 

Pero si queremos construir una Ciudad segura es necesario complementar estas acciones con estrategias de prevención del delito y participación ciudadana, que nos permitan brindar un entorno de paz para las futuras generaciones.

 

Hemos visto que pocas cosas son más efectivas para la prevención de la violencia y el delito, que brindar oportunidades a aquellas personas que por su contexto e historia de vida se encuentran en mayor riesgo de ser víctimas o de incurrir en actos delictivos o violentos. 

 

Es por ello, que la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, ha encabezado acciones efectivas para la construcción de la paz, además de brindar oportunidades a las y los jóvenes, dándole prioridad a la atención a las causas que generan los delitos. 

 

Esto es justamente lo que buscamos por medio de Reconecta con la paz; dar opciones a jóvenes que, si bien cometieron un error, aún pueden enderezar el camino, aprovechando las opciones que brinda nuestro sistema de justicia y vinculando con políticas públicas sólidas, donde convergen los esfuerzos de distintas instituciones de gobierno.

 

Reconecta con la paz es una estrategia basada en el desarrollo y fortalecimiento de herramientas personales y de participación colectiva, a partir del servicio comunitario; el crecimiento de habilidades socioemocionales; además de vincularlos con el arte y actividades deportivas, así como la atención de las adicciones. Todo esto para que puedan tomar mejores decisiones en el futuro y se sientan acompañados por el Gobierno de la Ciudad de México.

 

Con esta iniciativa, el Gobierno de la Ciudad de México se ha trazado la meta de atender a 10 mil jóvenes en alto riesgo, de 18 a 29 años de edad.

 

Si bien el programa es coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de nuestro Subsecretario de Participación Ciudadana, Pablo Vázquez, Reconecta es una iniciativa interinstitucional, que no sería posible sin la contribución de diversas instituciones

 

Es importante destacar que la gran mayoría de las personas que imparten los talleres por parte de esta Secretaría son policías de carrera con formación de psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y con mucha experiencia en el trabajo con la juventud.

 

Ha sido muy grato ver que jóvenes que al inicio tenían prejuicios hacia los policías, a lo largo del programa han fortalecido el acercamiento y la confianza hacia nosotros. Justo uno de nuestros objetivos más importantes como Institución es recuperar la confianza de la ciudadanía y que sepan que estamos aquí con un único propósito, servir a la sociedad.

 

En cuanto a resultados, Reconecta con la paz es una iniciativa que se formalizó hace poco más de seis meses y, al día de hoy, se han graduado 161 personas, de las cuales 41 han optado por continuar sus procesos de formación y apoyo a la comunidad incorporándose a Jóvenes Construyendo el Futuro o Jóvenes Unen al Barrio.

 

Del total de personas beneficiarias, sólo el 2% registra algún evento de reincidencia ante el sistema de justicia penal posterior al inicio de sus actividades en Reconecta.

 

Es por ello que en esta ceremonia reconocemos el esfuerzo de 28 graduados que se suman a las 133 personas que ya concluyeron el programa.

 

Hoy queremos reconocerlos, pero principalmente estamos aquí, en este recinto, para decirles que no están solos y pueden estar seguros que seguiremos acompañándolos como Institución.

 

Nuestro compromiso es seguir generando estrategias conjuntas que nos permitan brindar bienestar a la población. Estamos convencidos que las autoridades del Gobierno de México y las autoridades del Gobierno de la Ciudad, debemos sumar esfuerzos para construir juntos un camino de paz y seguridad.

 

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario