martes, 14 de junio de 2022

Ventas de la ANTAD crecen marginalmente


  • Modesto avance mensual en las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Durante mayo las ventas totales de las tiendas afiliadas a la ANTAD registraron un crecimiento nominal anual de 13.6% (después de la expansión 16.4% en abril), mientras que las tiendas con más de un año de operación (tiendas iguales) crecieron 11.3% anual (luego de un aumento de 14.2% el mes pasado). En términos reales, las ventas en tiendas totales crecieron 5.5% anual y en tiendas iguales lo hicieron en 3.4%. En términos reales y con cifras desestacionalizadas, las ventas totales registraron un crecimiento mensual de 0.2%, el más bajo en cuatro meses, apuntando a que las perspectivas para el resto del año podrían ser menos favorables. Las expectativas de una inflación mayor y la lenta recuperación de los ingresos de los hogares serían algunos de los factores que afectarían al consumo.
  • Casos diarios de COVID-19 aumentan a nivel más alto en casi tres meses. En los últimos 7 días, se han reportado 5,196 casos diarios de COVID-19, y 30 fallecimientos por día, en promedio. La ocupación de camas de hospital se mantiene baja en 3% a nivel nacional, aunque con un aumentó a 8% en la Ciudad de México. La ocupación de camas de hospital con ventilador se mantiene baja a nivel nacional y regional, con la tasa más alta en Chihuahua (4%). La tasa de positividad alcanzó 6%, y continúa en aumento. El porcentaje de población en México que cuenta con el refuerzo de la vacuna contra COVID-19 se mantiene en 41%, mientras que 39% de la población aún no cuenta con el esquema completo de vacunación.
  • Pérdida generalizada en bolsas internacionales. En el contexto de un aumento en las expectativas de una recesión económica y en espera de la reunión de la Fed de esta semana y el camino que pudiera tomar la política monetaria de EUA, los índices accionarios presentaron retrocesos: el S&P 500 cerró la jornada con una variación diaria de -3.88% y el Nasdaq con -4.68%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una caída marginal de 0.05%. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años ganó 21pb y cerró en 3.37%, mientras su equivalente en México, el Bono M finalizó en 9.22% (también con un aumento de 21pb). En el mercado cambiario, el peso se depreció 2.30% frente al dólar, al cerrar en 20.43, alcanzando su nivel más débil en seis semanas. El riesgo país medido por el CDS a 5 años, se ubicó en 160pb, con un incremento diario de 6.04%. Finalmente, el precio del petróleo Brent se movió ligeramente al alza (0.34%) al cotizarse en 122.42 dólares por barril. 

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de la ANTAD, la Secretaría de Salud y Bloomberg.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario