viernes, 3 de junio de 2022

Un dólar más barato

Hemos observado que el peso mexicano en los últimos meses mantiene cierta fortaleza frente al dólar. Actualmente nos mantenemos en niveles no vistos desde marzo del 2020, y de igual manera, la perspectiva es que mantenga la actual fortaleza, y mientras que podríamos ver se mantiene la volatilidad para el resto del año, existen factores fundamentales que llevarán a que sigamos viendo un dólar que se deprecia contra la mayoría de las monedas; y a su vez un peso fuerte frente al dólar estadounidense.
 

Entendiendo el contexto: el DXY que es el índice que mide al dólar frente a una canasta de monedas, mostraba una apreciación en el año, a mediados de mayo tocó niveles no vistos desde 2002, llegando casi a los 105 puntos. El dólar podríamos considerarlo como un activo refugio, por lo que la apreciación ha sido producto de la incertidumbre de los últimos meses; la posibilidad de un recesión ante una política monetaria por parte de la FED mucho más restrictiva, ha sido el principal factor. 
 

Sin embargo, los datos económicos publicados la semana pasada dieron un respiro: se observó una inflación ligeramente por debajo de las cifras de abril y el gasto del consumidor se conserva fuerte; si a esto le sumamos el comunicado por parte de la Reserva Federal de que inicialmente se espera llegar a una tasa neutra, lo cual representa una alza menos agresiva a lo esperado por los inversionistas, ayudó a que el dólar se ajustará.
 

Por el lado del peso mexicano, el spread que existe entre la tasa de interés en México frente a la de Estados Unidos es un factor clave. Banxico se encuentra mucho más adelantado a la FED en su ciclo de alza en tasas; con esto hemos visto una ampliación en el spread real que existe entre MX-US en tasas, actualmente se encuentra por arriba de 400 puntos base, frente al promedio histórico de 300 puntos base, con lo que se vuelve muy atractivo México para el inversionista, atrayendo flujo de inversión, que a su vez se verá reflejado en un peso fuerte.
 

De igual manera, la expectativa es que para las siguientes dos juntas de Banxico se suba 75 puntos base la tasa de referencia, y posteriormente seguirá el tono de la reserva federal, por lo que podríamos ver este spread ampliarse. 
 

Por último, otras economías latinoamericanas al igual que México se encuentran más adelantadas en su ciclo de alza en tasas, como es el caso de Brasil específicamente; no obstante, se encuentran ya en su pico, lo cual resta atractivo para los inversionistas.


Sobre Fintual

Fintual es una solución de inversiones 100% digital que está disponible actualmente en Chile y México. A través de su plataforma, cualquier persona puede invertir sus ahorros en un portafolio optimizado con comisiones bajas.

En México fueron la primera plataforma con la figura jurídica de asesor de inversiones con un onboarding digital aprobado por la Comisión Nacional Bancaria de Valores. Mientras que en Chile fueron la primera startup de ese país en pasar por la prestigiosa aceleradora Y Combinator y  la primera fintech regulada por la Comisión para el Mercado Financiero en Chile con figura de Administradora General de Fondos.

La plataforma está disponible en la web fintual.mx y en su app en iOS y Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario