En los últimos
dos años los precios de los combustibles se han incrementado un 72% por galón.
Eso puede agregar desde 165 dólares (500 millas de carga) a 660 dólares (dos
mil millas de carga) en costo por viaje. Aunque los precios del petróleo son
particularmente difíciles de predecir, existen formas de mitigar el impacto de
estos crecientes precios de combustible.
Aunque los
usuarios en general y el transporte de mercancías por carretera en particular
son los más afectados por este aumento del precio del diésel, también los
grandes operadores están sufriendo sus secuelas, ya que de acuerdo con la Organización
internacional del Transporte por Carretera (IRU), sus márgenes han caído un 9%
en los dos últimos meses a raíz también de los conflictos globales.
Bruce Johnson,
Director de Desarrollo de Capacidades en C.H. Robinson, realiza tres
recomendaciones para que los transportistas puedan gestionar de mejor manera
esta escalada en los precios del combustible y reducir -en la medida de lo
posible- sus impactos:
1) Realice un seguimiento
puntual para reducir millas que no generen ingresos extras. Asegúrese de tener un seguimiento estrecho a las rutas y minimizar
de forma activa las millas que no generan ingresos. De acuerdo con una encuesta
de 2020 realizada por ATRI, el 20.6% de las millas se reportan sin salida.
Especialmente en tiempos de altos costos de combustible, hay un alto porcentaje
de millas muertas que impactan significativamente en el balance final.
Una de las mejores formas para reducir el tiempo muerto es
encontrar cargas para viajes que de otro modo habrían permanecido vacíos,
minimizando la distancia requerida para cuando sean recogidas. Para lograr esto
se necesitan mayores conocimientos sobre las cargas disponibles para planificar
rutas que reduzcan millas vacías. El panel de cargas Navisphere ® Carrier
muestra más de 25 mil cargas cada día e incluso recomienda cargas en función de
la ubicación, el mínimo de millas desperdiciadas y las reservas de las
anteriores. La idea es maximizar las millas que generan ingresos.
2) Minimizar tiempos de
permanencia. Si bien es casi imposible eliminar todo el tiempo de permanencia, construir
buenas rutinas y procesos, como los procedimientos eficientes de entrada y
salida, la carga paletizada sin contacto y el papeleo limpio o digitalizado,
puede optimizar tiempos tiempo de permanencia. Las empresas 3PL como es el caso
de C.H. Robinson, trabajan con muchos “transportistas de elección” para cargas
en tiempo real, colaborando a crear procesos óptimos que tengan un tiempo de
permanencia mínimo.
Otra forma de reducir el tiempo es trabajar con proveedores de
remolques. Las cargas solo eléctricas permiten a los conductores desenganchar
sus remolques y volver a la carretera prácticamente sin tiempo de permanencia.
C.H Robinson ofrece programas de entrega de remolques que durante los últimos
cuatro meses (enero 2022 a abril 2022) hicieron en promedio más de 40 mil
cargas disponibles, y en 2021 movieron casi 50 mil cargas power-only.
3) Maximice los ahorros en las
bombas. En promedio, un solo camión transporta
cerca de 120 mil millas cada año. En una encuesta realizada en 2019 por WEX Inc.,
el 23% de las flotas informaron que los costos de combustible eran su principal
desafío operativo. Con los crecientes costos de hoy, ese porcentaje ha crecido exponencialmente.
Debido a la necesidad de combustible, la mayoría de los transportistas
participan en programas que les permitan proteger los márgenes de ganancias y
reducir riesgos de volatilidad en los costos del combustible.
Cuando se usan de manera consistente, estos programas pueden
contribuir a ahorros significativos en sus costos operativos. Por ejemplo, en
C. H. la tarjeta de combustible Carrier Advantage™ puede ahorrar entre
$0.37-0.40 dólares* por galón, lo que resulta en ahorros de más de $10 mil
dólares por año por cada camión. Cada
centavo cuenta en las condiciones actuales.
El desafío que
tenemos por delante es realmente el aumento y el costo récord del combustible
diesel, que está teniendo un impacto tan grande en el precio general del flete. Se trata de una verdadera presión de costos
inflacionarios por lo que empresas y transportistas deben buscar estrategias
para planificar y minimizar costos y pérdidas en los rubros que sea posible.
* Los ahorros de combustible con un
promedio de 37-40 centavos de dólar por galón en TA Petro, TA Express y los
ahorros en las ubicaciones comerciales de Casey participantes se basan en el
análisis del trimestre anterior, sujeto a cambios sin previo aviso.
Acerca de CH Robinson
Fundada en 1905, C.H. Robinson resuelve problemas de
logística para empresas de todo el mundo y en todas las industrias, desde las
más simples hasta las más complejas. Con $ 21 mil millones en fletes bajo
administración y 19 millones de envíos al año, es una de las plataformas
logísticas más grandes del mundo. Su conjunto global de servicios acelera el
comercio para entregar sin problemas los productos y bienes que impulsan la
economía mundial. Con la combinación de su sistema de gestión de transporte
multimodal y experiencia, ofrece soluciones más inteligentes a más de 105mil
clientes y 7mil transportistas contratados. Su tecnología está desarrollada por
y para expertos en cadena de suministro para brindar mejoras más rápidas y
significativas a los negocios de nuestros clientes. Como ciudadano global
responsable, C.H. Robinson contribuye con millones de dólares para apoyar
causas importantes para la empresa a través de su Fundación y programas de
voluntariado de sus empleados. La compañía tiene su sede en Eden Prairie,
Minnesota, y cotiza en NASDAQ desde 1997. Para obtener más información sobre CH
Robinson, visite www.chrobinson.com
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