martes, 28 de junio de 2022

RESALTA GEM IMPORTANCIA DE LAS MASCULINIDADES POSITIVAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO


 
• Busca Semujeres promover, a través de los CeDeMas+, apoyo y atención a hombres con el fin de erradicar prácticas violentas.
• Pretende reeducar y prevenir la violencia de género, a través de un modelo de intervención multidisciplinario.
 
Toluca, Estado de México, 28 de junio de 2022. Para erradicar la violencia contra las mujeres, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), ha implementado programas de masculinidades positivas, con el propósito de brindar atención y apoyo a hombres que ejerzan prácticas violentas y prevenirlas mediante asesorías y generación de nuevas ideas con perspectiva de género.
 
Estos espacios ofrecen atención a personas propensas a ser violentadores, mediante ejercicios psico-emocionales, comunicación asertiva y la generación de nuevas ideas y pensamientos respecto al género.
 
En entrevista, el Coordinador de los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas (CeDeMas+), David González Romo, mencionó que, desde octubre de 2020 hasta la fecha, 7 mil 551 personas han recibido apoyo, gracias a la directriz de la titular de la Semujeres, Martha Hilda González Calderón.
 
En lo referente a los motivos por los que un hombre comienza a recibir atención en los centros, González Romo mencionó que existen dos: haber sido canalizados por una autoridad competente que los califique como generadores de violencia, a través de un oficio de tipo legal; y segundo, aquellos que acuden por su propia voluntad, al identificar en sí mismos que pueden estar ejerciendo algún tipo de violencia y requieren de apoyo o acompañamiento.
 
Del modelo de intervención de los CeDeMas+, explicó que a través de un equipo multidisciplinario que proporciona atención psicológica, jurídica y de trabajo social, se beneficia a los asistentes; mientras que, para el proceso de reeducación, el programa está dirigido a los hombres que tengan la condición de ejercer violencia de género y, para efectos de prevención, está enfocado al público en general.
 
Actualmente, existen cinco CeDeMas+ en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Toluca, Valle de Bravo, Naucalpan y Ecatepec, explicó el funcionario.
 
Agregó que otra herramienta de fácil acceso es la Línea Hombre a Hombre, 800-900-4321, misma que funciona los 365 días del año, las 24 horas. Es un espacio que dispone de soluciones y alternativas a hombres que estén atravesando una situación de crisis.
 
De igual manera, canaliza, en caso de ser necesario, a los hombres a los centros, si se encuentran interesados en llevar un seguimiento.
 

El Coordinador expresó que, para fomentar la atención y apoyo, es necesario culminar con la dinámica relacional y el esquema patriarcal con el que los hombres han sido educados por generaciones, suscitando la resignificación y deconstrucción de aquellas creencias que impiden a los varones mostrar debilidad, vulnerabilidad o hasta solicitar ayuda en espacios como los CeDeMas+. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario