Existe
un fenómeno que causa preocupación en el mercado laboral; mientras un
gran porcentaje de la población activa está en busca de empleo, muchas
empresas tienen problemas para cubrir sus vacantes disponibles. Esto se
debe en gran parte a las habilidades laborales de las que carece la
población trabajadora pero, ¿qué son las habilidades laborales? ¿Cuáles son las más solicitadas en México?
Para
Factorial, empresa orientada a mejorar la gestión de las empresas y los
empleados, la escasez de talento laboral en México se disparó del 52% a
un nivel histórico de 74%, durante 20211; y esto se debe a
que gran parte de la población que aplica para un trabajo, no cumple con
las habilidades laborales requeridas en la actualidad. Las habilidades
laborales son la suma de conocimientos, destrezas y comportamientos que
se pueden adquirir a través de la experiencia, la capacitación, el
adiestramiento o bien, aquellas que pueden desarrollarse como parte del
crecimiento personal para realizar las tareas requeridas en un
determinado puesto.
“Este
problema no está ligado precisamente a la falta de personas disponibles
en el mercado de trabajo. Se debe a que dentro de ese gran porcentaje
de trabajadores, escasean los candidatos con las habilidades que
requieren las compañías”, menciona Jordi Romero, CEO y fundador de Factorial. Añadió que “por
esto, el tema de desarrollar a los equipos de trabajo debe ser parte
elemental de la estrategia de negocios de toda compañía, pues sin duda
esto aporta a la solidez y competitividad de las organizaciones”.
Existen varios tipos de habilidades laborales pero se clasifican en dos principales: habilidades técnicas y habilidades blandas.
Las habilidades técnicas, también llamadas hard skills o
habilidades duras, son destrezas y conocimientos que permiten realizar
tareas específicas, las cuales se suelen relacionar con tareas
mecánicas, informáticas, tecnológicas, matemáticas o, incluso,
científicas.
Otro
rasgo distintivo es que muchos de estos conocimientos técnicos
requieren capacitación y adiestramiento, sumado a experiencia para poder
dominarlas.
Las soft skills
o habilidades blandas son atributos, rasgos de personalidad y
comportamientos que afectan la forma en la que un trabajador se
desempeña en su puesto.
“Estas
habilidades determinan cómo trabaja un colaborador y cómo interactúa
con otras personas; de hecho, tienen un gran impacto en la productividad
de los equipos y en la rentabilidad del negocio”, mencionó Jordi.
Y de estas, ¿cuáles son las más solicitadas en México?
Comunicación efectiva
Un
candidato que cuenta con esta capacidad puede expresar sus ideas con
claridad para lograr resultados y demostrar su punto de vista con mayor
comodidad y confianza. Como si esto fuera poco, se puede convertir en
un gran líder dentro de la organización.
Sumado
a ello, las habilidades de comunicación son fundamentales porque
determinan que el colaborador es capaz de escuchar las instrucciones,
ideas e intenciones de sus compañeros y superiores.
Resolución de problemas
Esta
es una de las habilidades más buscadas en el mundo y en México. Los
jefes valoran cada vez más a las personas que dentro de sus equipos
pueden resolver problemas de forma rápida y eficaz.
Hoy las empresas necesitan trabajadores que brinden soluciones a las distintas dificultades que se presentan en el día a día.
Resiliencia
Si
algo nos ha enseñado la pandemia es la capacidad de resiliencia que
todos tenemos, pero ¿cómo es un trabajador resiliente? Es un colaborador
con fortalezas y habilidades laborales para poder manejar el estrés
diario sin que esto repercuta en su productividad.
Trabajo en equipo
Caminamos
hacia una modalidad de trabajo híbrida con entornos laborales
presenciales. La colaboración y el trabajo en equipo serán fundamentales
en este contexto, lo que permitirá generar confianza entre pares,
respetar los tiempos de cada quien y facilitar la comunicación, para que
sea clara y concreta.
“Las habilidades y competencias laborales
ayudan a que los candidatos y las empresas hagan match, ya sea que se
adquiera a través de la experiencia laboral o en la capacitación, esto
es fundamental para que el mercado laboral siga creciendo”, finalizó
Jordi.
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