viernes, 17 de junio de 2022

Que hacer en Bariloche | 13 Imperdibles

 

San Carlos de Bariloche, conocida simplemente por Bariloche, es una hermosa ciudad en la Patagonia Argentina.

En este artículo te decimos las 13 cosas que hacer en Bariloche, durante tu próximo viaje.

Bariloche limita al norte con el Lago Glacial Nahuel Huapi, rodeado de montañas de la cordillera de los andes.

Sus reservas naturales como lagos, montañas, sus espectaculares paisajes y sus destacados centros de esquí son su principal atractivo.

Las montañas y cerros que la rodean son lugares ideales en verano para esquiar, escalar, hacer senderismo, pescar, montar en bici o caballo, nadar o explorar en kayak.

Pero Bariloche también es una ciudad conocida por la producción de un extraordinario chocolate y deliciosas cervezas artesanales.





Cómo llegar a San Carlos de Bariloche

Hay varias formas para llegar desde Buenos Aires a Bariloche, asumiendo que te encuentras en la capital argentina.

Hay la posibilidad de utilizar tren, autobus, automovil o simplemente tomar uno de los varios vuelos diarios.

Puedes volar a Bariloche desde Buenos Aires en un viaje corto de solo un poco más de dos horas.


Bariloche (Centro)

Catedral de Nuestra Señora del Nahuel Huapi


La Catedral “Nuestra Señora del Nahuel Huapi” es el principal templo católico de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en Argentina.

Se encuentra en la intersección de las calles Almirante O’ Connor y Beschtedt, rodeada por dos plazas con hermosos jardines.

En el cartel de la calle O’ Connor, leemos:

“Obra del Arq. Alejandro Bustillo. Inaugurada en 1946. Su nombre recuerda a la Imagen de la Virgen que acompañó al jesuita N. Mascardi en la primera misión evangelizadora de 1670. Edificio neogótico que forma una cruz latina con ábside orientado al Este. Muros de piedra blanca de la región y vitrales diseñados por E. Thomas, En los que se representan temas y personajes de la Historia local.”


Centro Cívico

En el centro de Bariloche se encuentra el Centro Cívico que alberga la oficina municipal de turismo y el museo de la Patagonia.

En el Museo de la Patagonia se explica la historia de la región, desde sus orígenes con los pueblos indígenas mapuche, sus conquistadores y también se muestran muchos objetos del explorador Perito Moreno.

Afuera del centro cívico, se encuentran los famosos perros San Bernardo con sus barriles atados al cuello con los que te puedes tomar una excelente foto para Instagram.

Alrededor del centro hay cualquier cantidad de tiendas, chocolaterías, heladerías, cervecerías y restaurantes.

Centro Cívico – Emprotur Bariloche

Calle Mitre

La principal arteria comercial de la ciudad de Bariloche es la Calle Mitre.

El núcleo de los locales que utilizarás durante tu estadía en Bariloche está en dicha calle.

Está ubicada después del Arco Central de San Carlos de Bariloche, a la izquierda si se vienes desde el centro de la ciudad.

En esta calle encontrarás todo tipo de establecimientos, desde supermercados hasta tiendas de ropa, así como bancos, cajeros automáticos, restaurantes, varios bares y un montón de cosas más.


Propuesta Gastronómica

La mayoría de los restaurantes en Bariloche son acogedores y con vistas increíbles tanto al lago como a las montañas.

Casi todos cuentan con hermosas chimeneas que le dan un toque familiar y te da la sensación como de estar en la sala de tu casa.

Lo que más abunda en la región son los cortes de carne, el cordero patagónico y la trucha a la parrilla.

Claro está que puedes acompañar cualquier platillo con una gran selección de vinos argentinos y cervezas artesanales.

astronomía – Emprotur Bariloche

Si te gustan los Vinos Argentinos, lee este artículo sobre Mendoza


Chocolate

En Argentina se encuentran algunos de los mejores chocolates del mundo, y Bariloche no es una excepción.

Esta pequeña ciudad de los Andes es famosa por su delicioso chocolate, que se presenta en una gran variedad de sabores y formas.

El chocolate de Bariloche se elabora a partir de una mezcla de diferentes granos de cacao y una variedad de especias diferentes, como canela, clavo y nuez moscada.

Esta combinación de sabores hace que el chocolate de Bariloche sea uno de los más deliciosos del mundo.

Si buscas una experiencia chocolatera realmente única, Bariloche es el sitio ideal.

También en la Calle Mitre, encontrarás la tienda Mamushka que es el lugar obligado para comprar el chocolate de Bariloche.


Vida Nocturna

Casi todos los lugares más populares para la noche, tienen agradable ambiente con música y cervezas, acompañados con deliciosas tapas.

Algunos están al aire libre y no hay que buscar mucho para encontrar un lugar ameno para pasar un rato agradable con familia o entre amigos.


Bariloche (Parques Nacionales)

Parque Nacional Nahuel Huapi

Este es uno de los parques nacionales más visitados de Argentina y es probablemente la visita medular de todos los planes de viaje.

El recorrido y visita a este Parque Nacional es una de las cosas que no se puede dejar de hacer en Bariloche.

Ocupa 7,500 kilómetros cuadrados en las montañosas provincias del suroeste de Neuquén y el oeste de Río Negro.

La pieza central del parque es el Lago Nahuel Huapi, un remanente glaciar de más de 100 km de largo que cubre más de 500 km cuadrados.

El lago es la fuente del Río Limay, un importante afluente del Río Negro.

Algunas de las mejores caminatas de la región se encuentran aquí, desde caminatas desafiantes de varios días hasta paseos fáciles.

El rafting y el kayak en el río Limay se han vuelto cada vez más populares en los últimos años.

El mejor momento para estar en el río es de Noviembre a Febrero, aunque se puede navegar en balsa de octubre a Semana Santa.

Parque Nacional Nahuel Huapi

Parque Nacional Lanín

Dominando la vista en todas las direcciones a lo largo de la frontera chilena, el cono nevado del Volcán Lanín de 3,776 m es la pieza central de este parque nacional, que se extiende 150 km desde el Parque Nacional Nahuel Huapi en el sur hasta el Lago Ñorquinco en el norte.

En este lugar podrás disfrutar de algunas de las mejores caminatas de la región, incluido el ascenso de la estrella del Distrito de los Lagos: el cono perfecto del Volcán Lanín.

Protegiendo 3,790 kilómetros cuadrados de bosque patagónico nativo, el Parque Nacional Lanín alberga muchas de las mismas especies que caracterizan los bosques patagónicos más al sur, como las hayas del sur: lenga, ñire y coihue.

Sin embargo, el área alberga algunos especímenes únicos, como los extensos rodales de haya caducifolia del sur, raulí, y el curioso pehuén (Araucaria araucana), una conífera parecida a un pino cuyas nueces han sido durante mucho tiempo un alimento básico para los pehuenches y mapuches.

Los pueblos de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé son las mejores bases para un plan de exploración de Lanín, sus lagos glaciares y el interior de Argentina.


Parque Nacional Los Arrayanes

Este pequeño parque nacional, abarca toda la península de Quetrihué que se adentra en las aguas del Nahuel Huapi, protege los remanentes de arrayán de corteza canela, miembro de la familia de los arrayanes.

En mapudungun (idioma de los mapuches) el nombre de la península significa “lugar de los arrayánes”.

Las normas exigen que los excursionistas ingresen al parque antes del mediodía y salgan a las 4 p.m. en invierno, y alrededor de las 6 p.m. a 7 p.m. en verano.

La sede del parque se encuentra en el extremo sur de la península, cerca de la mayor concentración de arrayánes, en una zona conocida como El Bosque.

En este bosque de arrayanes hay una sensación de madera encantada en el lugar, con algunos de los árboles de crecimiento lento de al menos 600 años.

Es una caminata de tres horas y 12 km hasta la punta de la península, en un excelente sendero natural interpretativo que pasa por dos lagos.

Varios barcos turísticos por día llegan a la punta de la península desde las dos pequeñas bahías a ambos lados de la entrada del parque; puedes tomar un bote y caminar de regreso.

arque Nacional Los Arrayanes

Bariloche (Alrededores)

Villa la Angostura

Una ciudad turística de lujo en la costa noroeste del lago Nahuel Huapi, Villa la Angostura ofrece alojamiento y servicios para los visitantes del cercano Cerro Bayo, un pequeño pero popular centro de deportes de invierno.

También vale la pena detenerse en verano en Villa la Angostura para realizar cruceros por el lago y caminatas en el pequeño pero increíblemente diverso Parque Nacional Los Arrayanes, y porque este es el punto de partida hacia el sur para el impresionante viaje a lo largo del Ruta de los Siete Lagos.

El pueblo consta de dos áreas bien diferenciadas:

El Cruce, que es el centro comercial a lo largo de la carretera, y La Villa, enclavada contra la orilla del lago, 3 km al sur.

Puerto Manzano, en La Villa, es de donde parten las lanchas para los recorridos hacia el Parque Nacional Los Arrayanes.


San Martín de Los Andes

Como una versión más tranquila de Bariloche, San Martín de los Andes tiene dos temporadas altas: invierno para esquiar en Cerro Chapelco y verano para practicar trekking, escalada, etc., en el cercano Parque Nacional Lanín.

Las almas valientes también nadan en las frías aguas del Lago Lácar en el borde occidental de la ciudad.

Entre estos tiempos es un pequeño pueblo tranquilo con un entorno espectacular que conserva gran parte del encanto y la unidad arquitectónica que alguna vez atrajo a la gente a Bariloche.

Un paseo en bote es prácticamente obligatorio si estás de paso y si la nieve se ha despejado y te diriges al sur, deberías pensar seriamente en salir de la ciudad a través de la Ruta de los Siete Lagos, que es escénicamente estresante, va hacia el sur hasta Villa la Angostura, el Lago Nahuel Huapi y Bariloche.


El Bolsón

No es difícil ver por qué la gente comenzó a acudir en masa a El Bolsón en los años 70.

Es un pequeño pueblo tranquilo durante la mayor parte del año, ubicado entre dos cadenas montañosas.

Cuando llega el verano, se llena de turistas argentinos que arrojan grandes fajos de dinero en efectivo y desaparecen en silencio por donde vinieron.

Lo que es indiscutible es que justo fuera de la ciudad hay algunas caminatas excelentes y de fácil acceso que recorren algunos de los paisajes más hermosos de Argentina y posiblemente del mundo.

El pueblo da la bienvenida a las personas que a buscan un alivio del comercialismo de Bariloche.

Las hileras de álamos dan un aspecto mediterráneo a las fincas locales, la mayoría de las cuales se dedican al lúpulo.

El Bolsón produce casi las tres cuartas partes del lúpulo de Argentina.


Colonia Suiza

Colonia Suiza fue el primer asentamiento europeo en la región.

Declarado patrimonio cultural, conserva el aspecto original de la época de su fundación que fue a finales del siglo XIX.

Está a sólo 25 kilómetros de distancia de Bariloche.

Ahí, en Colonia Suiza puedes probar el famoso y tradicional curanto, un tipo de comida araucana.

La forma de cocinar el curanto es una ceremonia en sí misma que puedes presenciar los domingos antes del mediodía.

También hay varias casas de té y restaurantes, tiendas de artesanías y una gran feria artesanal que se ha convertido en visita obligada para los visitantes.

También puede visitar las plantaciones de bayas, que se utilizan para hacer jaleas, conservas, postres y también como materia prima para repostería.

Puedes probar algunos de estos productos y adquirirlos en varios locales dentro de la colonia.


Bariloche (Circuitos)

Circuito Chico

Cubriendo más de 60 kilómetros, el tour Circuito Chico es una popular y pintoresca excursión de medio día que sigue un camino sinuoso a través de una de las regiones más pintorescas del mundo.

Disfruta de impresionantes lugares, vistas panorámicas, montañas magníficas y bosques serenos mientras recorres este impresionante circuito de cuatro horas muy cerca del centro de Bariloche.

Desde las orillas del lago Nahuel Huapi y lago Moreno hasta la cima del Cerro Campanario y Villa Tacul, y a lo largo de la península Llao Llao, el Circuito Chico es un lugar de visita obligada para cualquier persona que visite la Patagonia.

Una de las paradas obligadas es en un mirador o varios de ellos, dónde puedas dar vuelo a las fotografías de estas impresionantes vistas panoramicas.

Incluso si no planeas pasar una noche en el Hotel Llao Llao, posiblemente el hotel más famoso de Argentina, da un paseo por sus jardines.

Desde Llao Llao puedes dirigirte a la Colonia Suiza, llamada así por sus primeros colonos suizos.

Una modesta confitería tiene una excelente repostería, y hay varios campings y hasta un albergue.

El camino pasa el comienzo del sendero a 2,076m Cerro López, una subida de tres horas, antes de regresar a Bariloche.

Circuito Chico – Emprotur Bariloche

Bariloche (Cerros)

Cerro Campanario

El Cerro Campanario es una montaña situada en la provincia de Río Negro, en Argentina.

Tiene una altitud de 1,050 metros sobre el nivel medio del mar.

Se puede llegar bien a la cima de Cerro Campanario mediante un telesilla que funciona desde 1959.

El Cerro Campanario ofrece una de las mejores vistas panorámicas del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Desde su cima, en un día claro, es posible ver la cordillera de los Andes, así como los lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillelmo.

Cerro Campanario – Emprotur Bariloche

Cerro Catedral

El Cerro Catedral es una montaña situada en el corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro, en Argentina.

Tiene una altitud de 2,297 metros sobre el nivel medio del mar.

El Cerro Catedral es la montaña más alta del parque y uno de los destinos turísticos más populares de la zona.

En verano, el Cerro Catedral es un destino popular para el senderismo, el ciclismo de montaña y la escalada.

En invierno, la montaña es famosa para practicar el esquí y el snowboard.

Adéntrate en la fina nieve y esquía entre los árboles en esta estación de esquí altamente desarrollada.

Hay más de 1,480 acres esquiables, la mitad de los cuales son fuera de pista, y más de 40 remontes.

Además, está La Laguna que llega a los toboganes y bochas del backcountry.

Se dice que la gente viene aquí para adorar al Dios de la Nieve; su nombre proviene de las torres de granito en la cima de la montaña que parecen una iglesia gótica.

Cerro Catedral – Emprotur Bariloche

Cerro Otto

El Cerro Otto es una montaña con una altitud de 1,280 metros sobre el nivel medio del mar.

Es un popular destino para el turismo que llega a Bariloche por sus vistas panorámicas del Parque Nacional Nahuel Huapi y la Cordillera de los Andes.

Se puede llegar a la cumbre del Cerro Otto tomando un teleférico que funciona desde 1952.

En la cima de la montaña hay un restaurante, una cafetería y una tienda de regalos.

Que hacer en Bariloche – Cerro Otto – Emprotur Bariloche

Bariloche (Lagos)

Lagos – Emprotur Bariloche

Lago Frias

El Lago Frías es un gran lago de agua dulce situado en la región patagónica de Argentina.

Es el segundo más grande del país, después del Lago Argentino.

Está alimentado por el río Chubut y tiene una superficie de 1,540 kilómetros cuadrados.

La profundidad media es de 30 metros y la máxima es de 60 metros.

Es conocido por sus aguas claras, sus vistas panorámicas y es un destino muy popular para pescar, nadar y navegar.


Lago Gutiérrez

Este lago está rodeado de bosques de coihue y sus aguas son relativamente cálidas porque provienen principalmente de las lluvias, no de la nieve que se derrite.

Por eso es uno de los destinos predilectos para darse un baño y practicar deportes acuáticos.

Se encuentra a sólo 15 kilómetros de Bariloche y se asienta sobre un valle delimitado por los cerros Otto, Catedral y De la Ventana.

Hay zonas para acampar en plena naturaleza y un museo paleontológico.

También se puede caminar por el bosque, pescar o montar a caballo.

El lago tiene varias playas, muchas de ellas accesibles a través de caminos pavimentados.

Lago Gutiérrez – Emprotur Bariloche

Lago Moreno

El lago Moreno es un lago glaciar.

Lo que hace que este lago sea tan especial es que está dividido en dos porciones de tamaño similar llamadas Moreno Oeste y Moreno Este.

Sus aguas son más cálidas que las de los demás lagos de la zona, y

Moreno es el único donde se puede pescar todo el año (con permiso de pesca).

Sus costas albergan dos populares localidades turísticas: Colonia Suiza y Villa Llao Llao, cerca del famoso Hotel Llao Llao.

Al sur se asientan el monte López y el monte Goye.

Al norte, está dividido por la península Llao Llao, que se encuentra cerca.

El Cerro Llao Llao y el Cerro Campanario drenan hielo derretido a través del estrecho arroyo Angostura hacia el lago Nahuel Huapi.

Lago Moreno – Emprotur Bariloche

Lago Nahuel Huapi

El Nahuel Huapi es un lago glaciar, lo que explica por qué sus aguas sean tan cristalinas y azules.

Cubre una superficie de 557 metros cuadrados y se encuentra a 700 metros sobre el nivel del mar.

Destaca por su profundidad y siete brazos: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y Huemul.

Su intenso color azul, sus islas, la naturaleza y el paisaje que lo rodea lo convierten en uno de los lugares más atractivos de la Patagonia.

A lo largo de sus orillas se encuentran diferentes playas, en las que se pueden realizar una serie de actividades y experiencias recreativas.

Lago Nahuel Huapi – Emprotur Bariloche

Bariloche (Bahías y Playas)

Bahía López

Si hablamos de paseos cortos, el sendero Bahía López es uno de los preferidos.

A solo 40 minutos de caminata de Bariloche, este sendero nos regala vistas panorámicas imponentes del brazo tristeza y del Cerro Capilla.

Aunque hay ciertos cuidados para tener en cuenta, es un paseo ideal para toda la familia (excepto mascotas por disposición de parques nacionales).

Tiene una longitud de 1,5 Km. con un desnivel de 95 m. por lo que, a un buen ritmo, se puede hacer cada tramo en 30 o 45 minutos si queremos ir más tranquilos.

Todo el sendero transita por el bosque y está bien señalizado.

Se respira aire puro y la subida se hace muy llevadera.

Mientras ascendemos, podemos ir viendo algunas especies de aves de la zona como el Zorzal Patagónico o el Picolezna Patagónico, y por la cima de las montañas que rodean la majestuosa vista, sobrevuela el cóndor andino.

Sus alas desplegadas alcanzan tres metros y es capaz de volar a más de 5,000 metros de altura.

ahía López – Emprotur Bariloche

Playa Sin Viento

Sin duda, la ciudad de Bariloche es uno de los destinos a visitar cuando se está de vacaciones en la provincia de Río Negro, y aunque es famosa por sus paisajes nevados en invierno, también puede ser un gran destino para disfrutar en verano.

Playa Sin Viento es un lugar paradisíaco situado a unos 30 minutos de San Carlos de Bariloche, en el municipio de Villa La Angostura.

Esta es una playa bonita que debe su nombre a que, al estar rodeada de montañas, en un lugar muy resguardado al que el viento no suele llegar a ella.

Además, tiene un paisaje muy particular, ya que por un lado hay un bosque y por el otro una cordillera que llega hasta el lago.

Esto lo convierte en un lugar único en la zona de Bariloche e ideal para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad.

La mejor época para visitar Playa Sin Viento es de diciembre a marzo, cuando el clima es más cálido y el agua es más templada.

Además, durante esta temporada también hay muchos más servicios para los turistas y actividades disponibles en la zona.


En Conclusión

Bariloche está bendecida con una posición geográfica estratégica.

Con las escarpadas llanuras de la estepa patagónica al este, los imponentes picos nevados de los Andes al oeste y el reluciente y grandioso lago Nahuel Huapi al frente, las oportunidades para la aventura son abundantes.

Incluso si no eres un gran aventurero, seguro encontrarás muchos recorridos turísticos agradables, paseos en barco, boutiques, excursiones en automóvil y excelentes restaurantes para mantenerte ocupado.

O si prefieres, simplemente plántate donde la vista sea buena y absórvelo todo.

La ciudad de Bariloche en sí, encarna una extraña yuxtaposición: una ciudad urbana situada en medio de una hermosa naturaleza salvaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario