sábado, 18 de junio de 2022

Por qué la paternidad puede ser un activo para los profesionales y las empresas de tecnología


 

por Fernanda Weiden, Chief Tech Officer (CTO) de VTEX

 

Aunque hemos avanzado en el debate sobre la importancia de ofrecer más flexibilidad a las madres y los padres, especialmente en los primeros años de vida de los niños, aún queda mucho por hacer. El sentido común suele conducir a un análisis equivocado: la necesidad de invertir tiempo en el cuidado y la educación de los hijos reduciría automáticamente la energía y la dedicación al trabajo. Sin embargo, reflexionamos poco sobre las ventajas que la maternidad y la paternidad pueden aportar a los profesionales de sectores dinámicos de la economía, como el tecnológico.

 

La resistencia del mercado a los que tienen hijos pequeños afecta principalmente a las mujeres. Según el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), solo el 54,6% de las madres de entre 25 y 49 años con hijos de hasta tres años están empleadas. Entre los temas de la agenda para construir empresas más diversas, que contemplen un amplio abanico de experiencias y perspectivas, es fundamental incluir la oferta de todo el apoyo y la estructura necesarios para que las madres y los padres se sientan plenamente respaldados para conciliar los compromisos profesionales y familiares.

 

Tener hijos es una parte indispensable del plan de vida de muchas personas, y en ningún caso debe considerarse un obstáculo para el desarrollo de la carrera. Llevo más de 20 años en el sector tecnológico y fui madre por primera vez en 2020. Mirando hacia atrás en mi trayectoria, identifico puntos en los que evolucioné profesionalmente después de dar a luz.

 

Muy pocas situaciones en la vida son tan imprevisibles como la maternidad. No existe un manual de instrucciones que indique la actitud o el camino correcto a seguir, especialmente cuando se trata de criar a los hijos. Reconocer la propia vulnerabilidad, la susceptibilidad a los errores y que no hay una respuesta lista para todo fue una de las primeras lecciones que aprendí al ser madre, algo que me ha ayudado mucho también como profesional. Dirigir equipos de tecnología significa encontrarse a menudo en escenarios complejos que exigen la capacidad de coordinar y optimizar los recursos disponibles, especialmente cuando tienes múltiples clientes con necesidades muy variadas.

 

La madurez que proporciona la paternidad puede extenderse a otros puestos más allá del liderazgo, y traducirse en competencias valoradas por cualquier empleador. Ser madre o padre requiere que el profesional desarrolle la capacidad de adaptarse repentinamente a dificultades inesperadas. Esto ocurre, por ejemplo, cuando tienes que proporcionar la asistencia necesaria para que tu bebé se recupere de un fuerte resfriado o quedarte despierta toda la noche para calmar al niño que no deja de llorar. Saber que es imposible mantener el control absoluto de la situación en todo momento ayuda a reducir la ansiedad y a ejercer la racionalidad y el equilibrio antes de tomar cualquier decisión en el trabajo, tanto las más sencillas como las más complejas. 

 

Los líderes también debemos adaptar la estructura de la empresa para que las madres y los padres puedan realizar su trabajo independientemente de dónde estén. Según la Guía Salarial 2022 de la consultora Robert Half, cerca del 80% de los profesionales considera el trabajo a distancia como la forma más cómoda de trabajar, y este beneficio puede ser aún más importante para quienes tienen niños pequeños en casa. Conceptos como la mentalidad remote first, que hemos adoptado en VTEX, cambian el requisito de disponibilidad en persona y permiten optimizar el acceso remoto a documentos, políticas y flujos. Esto es fundamental para proporcionar a los colaboradores la seguridad de que, independientemente de dónde estén, contribuirán plenamente y todos los recursos estarán a su disposición.

 

El fortalecimiento del sector tecnológico debe hacer que la competencia por los profesionales cualificados se mantenga en los próximos años. Encontrar maneras de conciliar la realidad actual de las familias con las relaciones laborales, traduciendo el discurso en actitudes concretas para que los profesionales puedan demostrar y desarrollar toda su autenticidad y creatividad, es esencial para construir un ecosistema diverso capaz de responder a las necesidades de los clientes, y garantizar así el éxito y la longevidad de nuestras empresas.

 

 

Sobre VTEX

VTEX (NYSE: VTEX) es la plataforma empresarial de comercio digital donde grandes marcas y retailers hacen realidad el mundo del comercio. VTEX conduce el negocio de sus clientes hacia un camino de rápido crecimiento con una solución completa de Comercio, Marketplace y OMS. VTEX ayuda a empresas globales a construir, gestionar y ofrecer experiencias nativas y avanzadas de comercio B2B, B2C y Marketplace con un time-to-market sin precedentes y sin complejidad. Como líder en plataformas de comercio digital, VTEX cuenta con la confianza de más de 2400 clientes, entre ellos AbInbev, Carrefour, Colgate, Motorola y Whirlpool, y tiene más de 3200 tiendas online activas en 38 países (al cierre del ejercicio fiscal del 31 de diciembre de 2021). Para más información, visita vtex.com

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