Ernesto Piedras
- El estudio “Tasas de Aprobación y Contracargos 2021”
elaborado por la Asociación de Internet MX (AIMX) en colaboración con
The Competitive Intelligence Unit (The CIU) y República Blanca apunta
que 8 de cada 10 empresas (77.8% del total) reciben pagos por la vía
digital, 3 de cada 10 de estas adoptaron este método durante el curso de
la pandemia.
- Casi 3 cuartas partes de los comercios (73.9%) han
enfrentado contracargos, para una proporción de 45% se registra una tasa
superior al 3% sobre el total de sus transacciones aprobadas y 6 de
cada 10 afirman que esta práctica ha aumentado en los últimos 18 meses.
- Más de la mitad (54.3%) de los comercios considera que las
medidas han sido “poco” o “nada efectivas” para contrarrestar esta
práctica. Prácticamente la totalidad (97.8%) de estas están dispuestas a
adoptar y promover herramientas de las instituciones financieras para
reducir su incidencia.
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Durante el curso de la pandemia, se ha
intensificado la adopción y el uso de medios de pago para la adquisición
de bienes y servicios por internet, tal que individuos, familias y
comercios alrededor del país han optado por realizar/aceptar
transacciones de forma creciente, a través plataformas o intermediarios
de pago digital.
Uno de los eslabones esenciales que ha detonado esta trayectoria del
comercio electrónico en México es la tenencia y uso de medios de pago
para realizar las transacciones de manera digital. Ahí, el sistema
financiero es un aliado imprescindible para la cadena de valor del
intercambio comercial de bienes y servicios a través de internet.
En años recientes, ha despuntado significativamente la transaccionalidad
digital, pero se vislumbran también los persistentes retos y barreras
del comercio electrónico en la actualidad y en tiempos por venir.
Uno de ellos es la posibilidad de que los montos de venta puedan ser
devueltos o revertidos al tarjetahabiente que ha realizado la
transacción con un comercio, a pesar de haber recibido
satisfactoriamente el bien o servicio provisto. A este fenómeno se le
denomina contracargo.
Al respecto, el estudio “Tasas de Aprobación y Contracargos 2021”
elaborado por la Asociación de Internet MX (AIMX) en colaboración con
The Competitive Intelligence Unit (The CIU) y República Blanca, provee
evidencia sobre la intensificación en la aceptación de pagos digitales
por los comercios del país, pero también sobre los obstáculos al
comercio digital, como es el caso de los contracargos de tarjeta. [1]
Adopción de Pagos Digitales en México
En nuestro país, 8 de cada 10 empresas (77.8% del total) reciben pagos
por la vía digital, 3 de cada 10 de estas adoptaron este método durante
el curso de la pandemia. Ello demuestra la creciente incursión de los
comercios al mundo digital para sortear el confinamiento y su creciente
interés por transformarse digitalmente.
Tiempo de Aceptación de Pagos Digitales
(Proporción del Total de Comercios, %)
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Fuente: Asociación de Internet MX, The CIU y República Blanca
Casi una tercera parte (30.5%) de los
comercios que aceptan pagos digitales, han obtenido una proporción
superior al 50% de sus ingresos por las transacciones realizadas por la
vía de las plataformas de comercio electrónico. Asimismo, ha aumentado
la tasa promedio de aprobación de cargos al momento de realizar una
compra digital y 56.5% de los comercios registran niveles de validación
superiores al 70%.
Contracargos: Barrera para el Comercio Electrónico
Por el lado negativo, casi 3 cuartas partes de los comercios (73.9%) han
enfrentado contracargos, para una proporción de 45% se registra una
tasa superior al 3% sobre el total de sus transacciones aprobadas y 6 de
cada 10 afirman que esta práctica ha aumentado en los últimos 18 meses.
Este principal reto para la transaccionalidad digital ha llevado al
65.2% de las empresas a utilizar algún sistema de detección de fraude en
la realización de pagos.
Pérdidas Anuales por Contracargos
(Proporción del Total de Comercios, %)
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Fuente: Asociación de Internet MX, The CIU y República Blanca
También ante este fenómeno, 15.2% han
adquirido un seguro de protección o garantía para los contracargos y
para la mitad se han generado pérdidas de menos de $500 mil pesos
anuales por esta práctica.
El sistema financiero al ser aliado y eslabón fundamental para la
economía digital requiere trabajar en conjunto con los comercios para
combatir el fraude por pagos digitales.
Al momento, el estudio de la AIMX apunta a que más de la mitad (54.3%)
de los comercios considera que las medidas han sido “poco” o “nada
efectivas” para contrarrestar esta práctica. Prácticamente la totalidad
(97.8%) de estas están dispuestas a adoptar y promover herramientas
derivadas de las instituciones financieras para reducir la incidencia de
contracargos en la realización de transacciones digitales.
Ciertamente, todo lo anterior evidencia avances, retos, pero también
áreas de oportunidad para impulsar y fortalecer la economía digital en
México.
painPara esto se requiere del ejercicio de acciones estratégicas, como
es el caso de promover una “educación financiera digital”, por parte de
empresas de todos los niveles, consumidores, instituciones financieras e
intermediarios de pagos.
[1] Asociación de Internet MX (AIMX), Estudio sobre Tasas de Aprobación y Contracargos 2021. Disponible en: http://bit.ly/3xhEPPF
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