lunes, 13 de junio de 2022

ONDA TROPICAL NÚMERO 4, ZONA DE BAJA PRESIÓN CON ALTA PROBABILIDAD PARA DESARROLLO CICLÓNICO, VAGUADA MONZÓNICA Y CANALES DE BAJA PRESIÓN MANTENDRÁN EL TEMPORAL DE LLUVIAS MUY FUERTES A INTENSAS EN EL LITORAL DEL PACÍFICO CENTRO Y SUR, ASÍ COMO EN EL SURESTE DE MÉXICO


 
Para hoy, se prevé que una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Guerrero y Michoacán, en interacción con la vaguada monzónica, mantengan el temporal de lluvias con valores puntuales fuertes a muy fuertes en los estados del centro y sur del Pacífico mexicano, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán.
 
El avance de la onda tropical Núm. 4, sobre el sur de la Península de Yucatán y el Golfo de Tehuantepec, generará lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Tabasco, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán. Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones y deslaves.
 
Canales de baja presión en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México generarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del noreste, norte, noreste, occidente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México, así como lluvias puntuales muy fuertes en Puebla e intensas en Oaxaca y Veracruz, con posible caída de granizo en el norte, occidente y centro de México.
 
Por otro lado, se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras sobre Baja California y estados fronterizos del norte y noreste de México.
 
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte del territorio mexicano, con temperaturas muy calurosas, (de 40° a 45°C) en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y máximas extremadamente calurosas (por arriba de 45°C) en zonas de Baja California y Sonora.
 
Pronóstico de precipitación
 
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Yucatán.
 
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas altas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas altas del Estado de México y la Ciudad de México. Incremento de nubosidad por la tarde con probabilidad de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de lluvia. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 5 a 7°C y máxima de 19 a 21°C.
 
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: El Portillo (La Concordia), Chis., 86.0; Prepa 8 (Álvaro Obregón), Ciudad de México, 26.6; Puente Mezcal (Eduardo Neri), Gro., 22.6; Los Reyes (La Paz), Estado de México, 22.5; La Barca, Jal., 22.0; Observatorio de Zamora (Jacona), Mich., 17.8; Frías (Manuel Doblado), Gto., 15.8; Chetumal (Othón P. Blanco), Q. Roo, 9.2; Puyacatengo (Teapa), Tab., 5.6; Puente de la Autopista (Cuitláhuac), Ver., 5.3; Sierra de Huautla (Tepalcingo), Mor., 4.2; Huatulco, Oax., y Oxkutzcab, Yuc., 2.8; Chinatú (Guadalupe y Calvo), Chih., 2.3; Las Vegas (San Dimas), Dgo., 2.0; Celestún, Yuc., 1.8; Presa Vicente Guerrero (Padilla), Tamps., y Tlaxcala, Tlax., 1.6; Puebla, Pue., 1.0; Acaponeta, Nay., 0.5; Zimapán, Hgo., 0.4; y Calvillo, Ags., 0.3.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Tlaxcala, Tlax., 10.0; Toluca, Estado de México, 10.2; Pachuca, Hgo., 10.6; Puebla, Pue., 11.9; Zacatecas, Zac., 13.2, y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Ciudad de México, 13.0.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario