miércoles, 1 de junio de 2022

LOS REMANENTES DE "AGATHA" PRODUCIRÁN LLUVIAS TORRENCIALES EN QUINTANA ROO E INTENSAS EN EL SURESTE DE MÉXICO, NORTE Y OCCIDENTE DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN


 
Para hoy, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, asociada con los remanentes de "Agatha", recorrerá el suroeste y centro de la Península de Yucatán. La nubosidad asociada producirá lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, intensas en el sureste mexicano, Campeche y Yucatán, además de lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo. Estas lluvias podrían ocasionar deslaves e inundaciones.
 
Por otra parte, una línea seca sobre Chihuahua y Coahuila interaccionará con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, lo que originará lluvias con chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas con posible caída de granizo, en el norte y centro del país, incluyendo al Valle de México.
 
Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y probable formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Durango. Una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera que prevalecerá sobre el norte de México mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte de la República mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas, por arriba de 40°C, en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit.
 
Pronóstico de precipitación
 
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Puebla, Morelos, Estado de México y Guerrero.
 
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas altas de Chihuahua (occidente), Durango (occidente), Estado de México (oriente y occidente), Hidalgo (centro), Puebla (oriente y occidente) y Tlaxcala (sur).
 
Temperaturas máximas de 30 a 35°C: Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Estado de México (suroeste), Oaxaca (costa), Veracruz, Tabasco y Campeche.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente fresco a frío al amanecer. Incremento en los nublados por la tarde, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.
 
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 22 a 24 °C.
 
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Sierra Morena (Villa Corzo), Chis., 125.5; Banco Chinchorro (Othón P. Blanco), Q. Roo, 117.9; Ángel Rosario Cabada, Ver., 98.1; María Lombardo (Santiago Yaveo), Oax., 29.9; Cayo Arcas (Campeche), Camp., 24.6; Paraíso, Tab., 24.0; Tlaxcala, Tlax., 15.6; Acueducto Chapala-Guadalajara (Chapala), Jal., 13.0; Santo Tomás, Estado de México, 11.0; Puebla, Pue., 8.4; Pinzanes (Huetamo), Mich., 8.1; Iguala, Gro., 6.1; Sierra de Huautla (Tepalcingo), Mor., 6.0; Malpaís (Zinapécuaro), Mich., 5.8; Frías (Manuel Doblado), Gto., 3.3; Presa La Boca (Santiago), NL, 2.0; Río Lagartos, Yuc., 1.8; Acopilco (Cuajimalpa), Ciudad de México, 0.5; Nueva Apolonia (El Mante), Tamps., La Laguna (Acaxochitlán), Hgo., 0.4 y González, Tamps., 0.2.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla (Guanaceví), Dgo., -3.0; El Vergel (Balleza), Chih., y Altzomoni (Amecameca), Estado de México, 2.7; Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue., 3.0; Loma Grande (Mariano Escobedo), Ver., y San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax., 4.0; La Rumorosa (Tecate), BC, 4.1 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez (Gustavo A. Madero), Ciudad de México, 15.0.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario