martes, 21 de junio de 2022

Lento avance en indicadores del sector manufacturero


 

  • Cifras del mercado laboral de la industria manufacturera crecen moderadamente. De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en abril y con datos desestacionalizados el personal ocupado aumentó 0.1% mensual –la menor tasa de los últimos cuatro meses–, las horas trabajadas lo hicieron en 0.3% y las remuneraciones medias reales pagadas en 1.4%. Con cifras originales, el incremento anual del personal ocupado de toda la industria fue de 2.8%, con gran heterogeneidad entre subsectores. El mayor incremento se registró en la fabricación de maquinaria y equipo (7.2%), seguido por industrias metálicas básicas (6.5%) y fabricación de equipo de computación y comunicaciones (6.4%). La fabricación de equipo de transporte (que contribuye con 23% del total) creció 2.4%. Los subsectores con caídas anuales del empleo fueron la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (-6.0%) y la industria de la madera (-2.6%). Por su parte, la capacidad utilizada en las manufacturas se compara favorablemente con la de hace un año (81.2% y 76.8%, respectivamente), aunque se ubica ligeramente por debajo de las cifras de los tres meses previos. Los altos niveles de utilización estarían respondiendo a las pocas inversiones que ha tenido el sector recientemente para la construcción de nuevas plantas.
  • Cuarta semana consecutiva con aumento de casos de Covid-19. En la última semana, el número de contagios superó los siete mil diarios y el de muertes giró en torno a 30 por día. Consideramos que los casos pueden continuar con tendencia al alza durante las próximas semanas debido a que la movilidad social permanece alta. Aunque casi la tercera parte de la población no ha sido vacunada, consideramos que los impactos en hospitalizaciones y fallecimientos podrían ser limitados. En este entorno, para mayo los indicadores económicos de alta frecuencia sugieren una desaceleración en la actividad.
  • En día feriado en EUA, el mercado accionario local continuó negativo. En un entorno de pocos datos económicos, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 0.49%, mientras el peso se depreció 0.43% frente al dólar, al cerrar en 20.25 unidades. En renta fija los rendimientos del Bono M a 2 y a 10 años llegaron a 9.58% y 9.20%, en el mismo orden, sin mostrar cambios respecto a la jornada anterior. Por último, el precio del petróleo Brent aumentó ligeramente (0.89%) al cotizarse al cierre en 114.13 dólares por barril.
  • Mañana martes, publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas, además de se dan a conocer los datos de demanda agregada del primer trimestre de 2022.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Citi Research (Mexico Local Market Views, 17 jun 2022) y Bloomberg.

 En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario