viernes, 3 de junio de 2022

LABORATORIO DE DATOS DE LA OMT Y LA ETC PARA POTENCIAR EL TURISMO EUROPEO

 Más de 30 países de Europa se han inscrito para poner en común conocimientos y prácticas idóneas con objeto de mejorar la competitividad en el turismo y apoyar la recuperación del sector en toda la región.

La red de laboratorios de datos, dirigida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Comisión Europea de Viajes (ETC) ofrecerá una plataforma única para poner en común las prácticas idóneas, incluidos los conocimientos técnicos sobre gestión y análisis de datos. Los usuarios también podrán poner en común los conocimientos relativos a la identificación de las fuentes de los datos correspondientes, la utilización de los macrodatos y la aplicación de sistemas de inteligencia de mercados. Las organizaciones nacionales de turismo de Europa, las administraciones nacionales de turismo y otros socios pertinentes son admisibles, todos ellos, para formar parte del laboratorio de datos y los representantes de más de treinta países se han inscrito para participar en la primera etapa.

“La red de laboratorios de datos de la OMT-ETC constituye un modo innovador y colaborativo de aumentar la competitividad de los países mediante la inteligencia de mercados. Esta iniciativa ayudará a las organizaciones turísticas a que estén mejor preparadas ante un sector cada vez más digitalizado y basado en datos”, afirma Zoritsa Urosevic, Directora Ejecutiva de la OMT.

“Al fomentar la puesta en común de conocimientos mediante la iniciativa del laboratorio de datos de la OMT-ETC proporcionaremos una plataforma para que los destinos colaboren y creen conocimientos colectivos, lo que es crucial, sobre todo en tiempos difíciles. Confiamos en que esta iniciativa contribuya a que nuestros miembros reduzcan al máximo los riesgos y aumenten la competitividad para crear un sector del turismo que sea más resiliente, innovador y sostenible en los años por venir”, manifestó Eduardo Santander, Director Ejecutivo de la ETC, en la inauguración de la red.

Cubrir lagunas de datos 

La inteligencia de mercados se ha convertido en un factor primordial para acelerar la recuperación sostenible del turismo de la crisis de la Covid-19, entender las tendencias actuales y futuras y tomar decisiones con fundamento. Al mismo tiempo, es necesario abordar las lagunas existentes en los datos, prestar apoyo a la creación de nuevas herramientas digitales y mejorar el acceso a los datos en tiempo real. Según una encuesta realizada recientemente por la OMT y la ETC sobre las necesidades y la utilización de datos, parece que las cuestiones relacionadas con el acceso a los datos, los costos y las competencias son algunas de las principales limitaciones a que se enfrentan las organizaciones nacionales de turismo y las administraciones nacionales de turismo en toda Europa. En este sentido, “con la red se estudiará el modo de entender mejor las necesidades de datos que existen en la actualidad, aumentar los conocimientos y fortalecer las capacidades mediante el aprendizaje mutuo”, señaló Sandra Carvão, Directora de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de la OMT.

Estrechar la colaboración

La red, con la que se afianza la colaboración entre la OMT y la ETC en un ámbito crucial de los conocimientos especializados teóricos y prácticos para los destinos turísticos, es el resultado de una iniciativa propuesta en 2021. Un grupo de trabajo que contaba con representantes de Visit Flanders, Fáilte Ireland, Malta Tourism Authority, NBTC Holland Marketing, Turismo de Portugal y Slovenian Tourist Board guio a la OMT y la ETC para sentar las bases de esta iniciativa. En adelante, el laboratorio de datos de la OMT-ETC ofrecerá a los miembros actos de creación de capacidades en forma de webinarios y reuniones de redes de trabajo.

ENLACES RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario