viernes, 24 de junio de 2022

Invex. Decisión de Banxico (23 de junio 2022)

 Descarga documento completo

  • Por unanimidad, la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) votó a favor de un incremento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia con lo cual ésta aumentó de 7.00% a 7.75%. Dicho aumento fue el más alto desde que se instrumentó el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un Día como mecanismo de política monetaria del banco central.
     
  • Es probable que el escenario de crecimiento descrito en el comunicado de agosto sea más pesimista que el descrito en el comunicado actual. La persistencia de cuellos de botella (ocasionada por los confinamientos en China), así como los mayores precios de alimentos y energía (afectados por el conflicto Rusia-Ucrania), volvieron a destacarse como riesgos inflacionarios.
     
  • Nuevamente, Banxico ajustó al alza sus estimados de inflación y ahora anticipa una variación de 7.5% anual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor promedio del 4T-22 (6.4% estimado anterior). También se ajustaron al alza las proyecciones para la inflación anual de prácticamente todo 2023.
     
  • No vemos cuándo podría ceder la inflación. Ni siquiera por debajo de 7% en lo que resta del año. Mucho menos podemos hablar de convergencia inflacionaria hacia la meta de 3%. De hecho, no descartamos un importante repunte inflacionario si los estímulos al precio de la gasolina se liberan por presión sobre la finanzas públicas en el segundo semestre. Anticipamos otro aumento de 75 puntos base en la siguiente reunión de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario