martes, 14 de junio de 2022

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable Nota de Sector Antad Reporte de ventas mayo 2022


La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)
reportó las ventas correspondientes al mes de mayo de 2022. Las ventas mismas
tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación,
aumentaron +11.3%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) se
incrementaron +13.6% con respecto del mismo período del 2021. La ANTAD está
formada por más de 46,000 tiendas, con ventas al quinto mes de 2022 de $545
miles de millones de pesos.

A pesar de lo anterior, los datos fueron positivos y las ventas fueron impulsadas
por el día de las madres. Además, se llevó a cabo el Hot Sale, evento a nivel
nacional que promueve las compras por internet por medio de descuentos de los
comercios en línea que participan (Liverpool, Suburbia, Palacio de Hierro, entre
otros). Dicho evento se celebró del 23 al 31 de mayo.
Otro factor que también beneficia los resultados de las tiendas asociadas a la
ANTAD es el de remesas. El dato más reciente reconoció un monto de 4,718
millones de dólares en abril – el monto más alto desde diciembre del año pasado.
En términos anuales, representó un aumento de +16.5%.
Confianza del consumidor
Puntos
46
En cuanto al calendario, se tuvo un efecto negativo ya que se contó con un día
menos de fin de semana que lo observado en el mismo mes del 2021. A la par, no
sobra notar que se registra una ligera desaceleración en comparación con el mes
anterior (VMT +14.2% en abril), lo que se le atribuye a una base de comparación
más normalizada.
2022
Fuente: INEGI.
Por otro lado, destaca que las cifras continúan siendo impulsadas por el alza en
precios. Al descartar la inflación que el INEGI colocó en 7.65% en mayo, las VMT
de la asociación incrementaron +3.4% en términos reales. Y, en cuanto a la
confianza del consumidor, ésta se ubicó en 44.2 puntos, mismo nivel que aquél
registrado en el mes previo. Mientras que en su comparación anual avanzó 1.4
puntos (42.8 puntos en mayo 2021).
Sin embargo, las presiones y la incertidumbre en torno a la inflación continúan.
Seguimos sin descartar que esto impacte la confianza del consumidor, lo que
podría llevar a una disminución en el consumo discrecional y se reflejaría en
menores ventas de tiendas Departamentales y Especializadas. También, hay que
considerar que las expectativas del crecimiento económico se han ajustado cada
vez más a la baja. Paralelamente, la base comparativa de la ANTAD se está
normalizando, por lo que anticipamos crecimientos más moderados en los
siguientes meses.

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