domingo, 5 de junio de 2022

Indicador de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas durante mayo de 2022 Resumen

Con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del
Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México se
ubicó en 44.2 puntos, mismo nivel que el reportado el mes previo.
A su interior, se observaron reducciones mensuales con cifras
desestacionalizadas en los componentes que evalúan la percepción sobre la situación
económica presente del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual
de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, los
rubros que captan la situación económica actual y esperada dentro de doce meses de los
miembros del hogar y del país mostraron avances mensuales.
En su comparación anual, en el quinto mes de 2022 el ICC se incrementó
1.4 puntos en términos desestacionalizados.
Indicador de Confianza del Consumidor
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del
Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística
y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, que comprenden a la totalidad
de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).
Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las
percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto
a la de hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses, la
situación económica presente del país respecto a la de hace un año, la situación
económica esperada del país dentro de doce meses y qué tan propicio es el momento
actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
Página 1 de 10Comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor y de sus componentes
Con cifras desestacionalizadas, en mayo de 2022 el ICC se ubicó en 44.2 puntos,
mismo nivel que el observado el mes anterior.

Con datos ajustados por estacionalidad, en el mes de referencia el componente
correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar
en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses presentó un aumento
mensual de 0.3 puntos. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica
de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el
momento actual creció 0.2 puntos. La variable que mide la percepción de los
consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la
que prevaleció hace doce meses disminuyó 0.1 puntos. El indicador que capta las
expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año
respecto a la situación actual avanzó 0.5 puntos. Finalmente, el componente relativo a
la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes
del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes
durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos
se contrajo 0.9 puntos.

En términos desestacionalizados, en mayo de 2022 el ICC presentó un
incremento anual de 1.4 puntos.

Comportamiento de los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre
Confianza del Consumidor
A continuación se presentan las diez series complementarias sobre la confianza
del consumidor que recaba la ENCO.

 

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