martes, 21 de junio de 2022

GUADALAJARA, HERMOSILLO Y CULIACÁN, LAS ZONAS METROPOLITANAS DEL PAÍS MÁS SOSTENIBLES EN 2021

 

·     De acuerdo con el Índice de Ciudades Sostenibles 2021, estas tres zonas metropolitanas alcanzaron el mayor promedio de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

 

·     El estudio permite evaluar aspectos económicos, ambientales y sociales de 63 zonas metropolitanas del país que concentran más del 60% de la población y generan cerca del 80% del Producto Interno Bruto del país.


Ciudad de México. – Citibanamex, en alianza con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó el Índice de Ciudades Sostenibles 2021, el cual evalúa los aspectos económicos, ambientales y sociales de 63 zonas metropolitanas del país en las que vive más de 60% de la población y se genera cerca del 80% del Producto Interno Bruto del país.

El Índice de Ciudades Sostenibles tiene como objetivo medir el avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de las metas incluidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030 de la ONU. 

Los resultados muestran que Guadalajara obtuvo el promedio de cumplimiento más alto con un 67.59%.  Su primer lugar se explica por sus avances en temas como acción por el clima, energía y alianzas para lograr los objetivos. Hermosillo tuvo un promedio de 64.02%, con una labor destacada en diversos aspectos económicos, así como de seguridad, transparencia presupuestaria, trabajo e igualdad de género. En un tercer sitio se ubicó Culiacán con 63.83%, debido a un mayor avance en agua, saneamiento y reducción de la pobreza.

En cuanto a las zonas metropolitanas con mayores áreas de oportunidad destacan: Tapachula con un 43.75%; Tehuantepec con un promedio de 43.67% y Poza Rica con 43.59%, ya que presentan rezagos en: reducción de la pobreza y las carencias alimentarias, educación, desarrollo de la industria, producción y consumo responsable y acción por el clima.

La presentación se llevó a cabo en Foro Valparaíso Citibanamex y fue encabezada por Manuel Romo, director general de Citibanamex, acompañado por Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Rodolfo Osorio, director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Eduardo Sojo, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE; Eduardo Bárzana, director Ejecutivo del Centro Mario Molina y Jesús Carrillo, director de economía sostenible del IMCO.

“Citibanamex tiene una trayectoria de 138 años acompañando e impulsando al país en sus distintas etapas de desarrollo; apoyándolo a aprovechar oportunidades y a enfrentar retos.  Esta etapa no es la excepción. Seguiremos acompañando y apoyando a México en el avance hacia un modelo de desarrollo sostenible; promoviendo y apoyando iniciativas y políticas que nos permitan tener ciudades más dinámicas, resilientes, prósperas, incluyentes, seguras y sostenibles, y respaldando el progreso y bienestar de la sociedad a la que nos debemos. Nuestro compromiso con el país ha significado hacer un esfuerzo por identificar algunas de las cuestiones que más interesan, preocupan y afectan a nuestra sociedad y ver cómo, desde el Banco, podemos contribuir a impulsar iniciativas y soluciones que respondan al sentir e inquietudes de los mexicanos”, mencionó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, comentó que el Índice de Ciudades Sostenibles 2021 es un esfuerzo metodológico para acercarse a los avances y desafíos del desarrollo sostenible en distintos niveles.

Recordó que la Secretaría de Economía da una gran importancia a la Agenda 2030 de México, ya que como herramienta de política pública, permite trabajar en el presente y al mismo tiempo, sembrar para el futuro.

"Desde  el Secretariado Ejecutivo de la Agenda 2030 estamos trabajando tanto en la vinculación de soluciones sostenibles a nivel municipal, como en la reflexión multiactor sobre tres asuntos estratégicos para el México de las próximas décadas: la transición energética, la economía circular y el sistema nacional de cuidados", dijo Clouthier.

“El ICS cobra ahora una mayor relevancia porque a diferencia del que se presentó hace tres años, permite comparar con el pasado, con otras áreas metropolitanas y respecto a las metas a alcanzar en el 2030; además contribuye a identificar las prioridades de política pública y dialogar sobre cuál es el papel que cada actor puede jugar en la resolución de los problemas. La presentación del Índice no representa el final de un proyecto, sino el inicio de un proceso que permita tomar decisiones para avanzar en el cumplimiento de los ODS”, afirmó Eduardo Sojo, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

“No debe escatimarse en la implementación de acciones encaminadas al mejoramiento de los ODS a escala urbana, incluidas aquellas para medir, reportar y difundir los resultados de estos esfuerzos, que tienen la intención de aportar conocimiento que permita mejorar la calidad de vida de la población,” señaló Eduardo Bárzana, director ejecutivo del Centro Mario Molina.

Por su parte, Valeria Moy, directora general del IMCO dijo que “Las ciudades que concentran población y actividad económica tienen que asegurar un desarrollo que genere calidad de vida y brinde oportunidades a estas y las siguientes generaciones. Este estudio permite conocer qué ciudades mexicanas han avanzado en estos objetivos y permite a las demás identificar cuáles son los retos que deben resolver para lograrlo”. 

Para consultar el estudio ingresa al sitio: https://ics.lnpp.mx/

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,276 sucursales; 8,947 cajeros automáticos y más de 31,328 corresponsalías ubicadas en todo el país.

Para más información, visite www.citibanamex.com | Twitter: @Citibanamex |
YouTube:
www.youtube.com/c/Citibanamex | Facebook: www.facebook.com/Citibanamex  |
LinkedIn:
www.linkedin.com/company/Citibanamex | Instagram: www.instagram.com/Citibanamex

No hay comentarios:

Publicar un comentario