*De acuerdo a datos de IDC, para el
58% de las empresas minoristas y de consumo el proceso de negocio más
desafiante es el comercio electrónico; seguido de la experiencia al cliente
(55%) y la cadena de suministro (55%).
*Expertas de Alicorp y Danone
concordaron en que es necesario modernizar las cadenas de suministro y
considerar que el ecosistema digital requiere de una arquitectura tecnológica
robusta y de talento humano.
Ciudad de México, 13 de junio de 2021 – A poco más de dos años de la pandemia, la tecnología continúa
generando cambios importantes en las operaciones de las empresas, las cuales
hoy buscan generar experiencias híbridas, fidelizar y llevar la atención al
cliente a otro nivel, al mismo tiempo
que adoptan herramientas como la Inteligencia Artificial (IA), el Machine
Learning y el Edge Computing para impulsar la transformación de los negocios,
coincidieron expertos reunidos en la segunda edición del Baufest Consumer Products & Retail Trends.
Durante el encuentro virtual
organizado por Baufest – consultora internacional dedicada a
evolucionar los negocios de grandes empresas con un enfoque que integra la
tecnología y las personas - Alejandro Florean Rodríguez, Vice President
Research & Consulting IDC Latin America, dio a conocer que para el 58% de
las empresas minoristas y de consumo el proceso de negocio más desafiante es el
comercio electrónico; seguido de la experiencia al cliente (55%) y la cadena de
suministro (55%).
“Todas las plataformas de e-commerce serán una prioridad para
muchas de las compañías y para otras será una presión por no tener una
plataforma de última generación conectada con otros sistemas dentro de la
empresa; parece extraño, pero la última encuesta que hicimos revela que en la
realidad pocas empresas tienen una plataforma de comercio electrónico
integrada, que pueda desarrollar nuevos servicios de manera rápida”.
“Esto tiene un impacto en los clientes, quienes buscan aprovechar
estas tecnologías a través de experiencias nuevas que combinen lo presencial
con lo digital y que generen lealtad. Además está el área de cadenas de
suministro que es otra de las principales áreas de precisión”, destacó el experto de IDC quien subrayó que,
para enfrentar estos retos, las empresas se apoyarán de la tecnología,
especialmente del Edge Computing, que para 2026 será empleado por el 90% de los
principales minoristas para aprovechar la explosión de datos, mejorar la
productividad y la experiencia al cliente, al mismo tiempo que reducirá los
costos 20 por ciento.
“Definitivamente será una gran diferencia la incorporación de
aplicaciones autónomas, de Inteligencia Artificial y Machine Learning, que parece
que es muy futurista pero la realidad es que hoy día las aplicaciones o los use
cases que ya están usando IA o algún
componente de Machine Learning está creciendo en América Latina a una magnitud
de 150% cada seis meses, eso quiere decir que se están creando nuevos servicios
con tecnología de este tipo, que corren en ambientes cloud, y que el avance
tecnológico no va tomar tanto tiempo como lo hacía en el pasado”, agregó el Florean Rodríguez.
Otras predicciones relevantes que
dio a conocer el experto de IDC señalan que para 2025, el 75% de los minoristas
integrarán completamente los datos de pedidos e inventarios y optimizarán
vigilando el cumplimiento, mejorando 10% la conversión, 50% la satisfacción del
cliente y reduciendo 25% el costo del servicio.
Karina Cáseres, IT & Data
Director South Cone Danone, destacó que la pandemia aceleró el cambio hacia lo
digital por lo que las organizaciones actualmente deben reinventar el valor de
su marca, la cadena de suministro y enfocar la estrategia a la experiencia del
consumidor en un contexto en el que crecen las ventas directas.
“La IA, el Big Data, la
automatización y los e-commerce serán las
tecnologías más importantes en esta transformación que vivimos, y le sumaría
todo lo que tiene que ver con herramientas de planificación, pero creo que no
tenemos que perder de vista que el ecosistema digital requiere de una
arquitectura super robusta, y todo lo relativo a definir una estrategia y
herramientas de integración y desarrollo para poder disponibilizar esas
aplicaciones y esos servicios con rapidez y que sean sustentables en el tiempo,
es clave”, mencionó.
Por su parte Melissa Combe,
Directora de Transformación Digital Alicorp, señaló que hoy, y más que nunca
las empresas de consumo deben ser más ágiles, responder a las necesidades de
clientes más exigentes y con mayor conocimiento, además de estar preparadas
para dar un servicio personalizado pero con los desafíos de una industria que
funcionaba de una manera diferente.
“Para mi hay dos grandes retos; por un lado, el tener una
estrategia de plataformas digitales que incluya a toda la cadena, desde la
cadena 4.0 y la incorporación de herramientas como la IA y el Machine Learning
que nos permita trabajar plataformas digitales que estén preparadas para crear
una oferta de servicio personalizado y donde esos clientes exigentes tengan una
mejor oferta”.
“El segundo desafío, que es muy importante, es el tema del talento.
La pandemia nos ha enseñado que somos capaces de lograr la meta en este trabajo
remoto y hoy la oferta y la competencia ya no solo es local sino internacional
y han destacado las habilidades de nuestro talento, por lo que ahora el reto es
grande: no solo es retener y atraer, sino también hacer sentir a tu personal
transformado y orgulloso
de pertenecer a donde está”, apuntó la Directora de Transformación Digital
Alicorp.
Asimismo, durante el evento se
abordó el tema del Metaverso del que hoy IDC ya identifica dos tipos: el civil
y el industrial. Al respecto, Virginia Álvarez Roldán, Head of Business Design
Baufest, afirmó que, si bien existen oportunidades para las marcas y personas
en este espacio, las empresas de Latinoamérica se encuentran en una etapa de
exploración, mientras que a nivel internacional, grandes compañías lo están
empleando principalmente para tener presencia de marca.
Baufest Consumer Products & Retail Trends 2022 es la segunda edición de este evento
organizado por Baufest con el objetivo de presentar la información y
estadísticas más relevantes de la industria y debatir sobre las tendencias
tecnológicas que hoy requieren las empresas líderes de Retail y Consumo Masivo
para sobresalir en un entorno cambiante y de experiencias híbridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario