Fabio Goepfert, Director
Regional Senior de Ventas de FICO para América Latina
La demanda tecnológica
a nivel mundial sufrió un impase al inicio de la pandemia, para luego
reactivarse con fuerza: durante el 2020, fue notoria la caída de la demanda
–sobre todo en Latinoamérica, según datos de IDC–, pero luego, a partir de 2021,
la recuperación ha sido contundente. Para el presente año, la perspectiva es
que se mantendrá la tendencia de crecimiento en la región.
En FICO
consideramos que las empresas del futuro son las que están utilizando las
tecnologías de información y la analítica de datos para impulsar sus negocios y
llevarlos hacia la innovación de cara a una economía más digital.
En las organizaciones,
lo que está apalancando el aumento del gasto en tecnología como iniciativa
estratégica va totalmente en este sentido: sus inversiones giran en torno a su
necesidad de modernizarse y generar más negocios, a partir de incrementar la
productividad y el control de costos, optimizar la experiencia de los clientes
y la atracción y retención de talentos, así como de ser capaces de ofrecer
nuevos productos y servicios digitalizados.
Lo más importante a
destacar es que, según se observa, el perfil de las inversiones,
fundamentalmente en los casos de Brasil y México, se está encaminando más hacia
software y servicios que a hardware (al igual que ocurre en los países más
desarrollados, como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido), lo que podría
significar que ambas potencias latinoamericanas están alcanzando un grado de madurez
tecnológica.
En este escenario, es crucial señalar que el sector financiero es el más
avanzado en su digitalización y modernización, ya que cuenta con un modelo de
negocio basado en la inversión tecnológica continua.
¿Por qué se
digitalizan las empresas?
De entre las conferencias
del evento FICO Financial Week 2022, la impartida por Fabio Martinelli,
analista de Investigación y Consultoría de Software y Nube en IDC, reveló
información importante acerca de los desafíos y tendencias de las
organizaciones latinoamericanas en torno a su digitalización.
De acuerdo con
Martinelli, aunque las empresas ya hablaban de digitalizarse desde hace mucho
tiempo, la pandemia impulsó la necesidad de agilizar esta transformación para
poder seguir operando. La adopción tecnológica se habilita por la evolución de
hábitos de los consumidores: dado que ellos cambiaron la forma en que
interactúan con los negocios, éstos tuvieron que valerse de la tecnología como
camino para superar los retos y como pilar estratégico para soportar la
dinámica en los nuevos tiempos.
Entre los hábitos
que se crearon durante los confinamientos y que han llegado para quedarse,
podemos hablar de que, por ejemplo, en China, 3 de cada 10 consumidores ya no
volverán a los restaurantes, y en Estados Unidos, el 70% de la población ahora prefiere
consumir entretenimiento en casa que ir al cine. En Latinoamérica, el 74% de
los viajeros optan por reservas flexibles y el 66% buscan facilidades de
reembolso por si fuera necesario cancelar, mientras que el 68% de las empresas
ya integraron el trabajo remoto en sus políticas de Recursos Humanos. Particularmente
en México, 6 de cada 10 consumidores seguirán haciendo sus compras en línea aun
después del distanciamiento social por la pandemia.
Los cambios en la
cultura de la población exigieron cambios de parte de las organizaciones. De
acuerdo con un estudio de IDC en América Latina, la mayoría de las
organizaciones (57%) se digitalizaron por exigencia de los clientes; el resto
(43%) lo hicieron de forma proactiva, para ofrecer servicios digitales como
parte de su estrategia. En cuanto a sus prioridades de inversión, la firma
analista las enumeró del primero al quinto lugar:
1. Adquisición
de soluciones nuevas para mantener sus ventas y operaciones (74.5%)
2. Soporte y atención
a clientes de manera virtual (58.8%)
3. Entendimiento
de las necesidades de negocio frente a la demanda de los clientes para
hacer inversiones más acertadas (52.9%)
4. Uso de soluciones
y tecnologías que ya existen en la empresa (43.1%)
5. Posibilidad
de dar a los clientes una buena experiencia de compra vía canales
virtuales (25.5%)
Estos resultados nos muestran que aún existe una gran área de
oportunidad para las compañías de la región. Es imperante que las
organizaciones introduzcan a su operación herramientas que les ayuden a
acelerar y optimizar los procesos, al igual que contar con soluciones
integradas que brinden mayor flexibilidad y permitan dar una mejor atención a
las comunicaciones con clientes, integralmente y con la velocidad que se
requiere hoy en día.
Si bien se ha avanzado en la planeación y definición de objetivos, la
ejecución continúa siendo incipiente, y la aplicación de la tecnología se
vuelve estratégica para avanzar y apalancar los negocios en el contexto del
mercado actual. Las organizaciones deben extraer el máximo valor de sus
recursos para ser más asertivas y consolidar la madurez tecnológica que está en
crecimiento en la región.
Acerca de FICO
FICO (NYSE: FICO)
impulsa las decisiones que ayudan a las personas y negocios de todo el mundo a
prosperar. Fundada en 1956 y con sede en Silicon Valley, la compañía es pionera
en el uso de la analítica predictiva y la ciencia de datos para mejorar las decisiones
operativas. FICO cuenta con más de 200 patentes estadounidenses y extranjeras
de tecnologías que aumentan la rentabilidad, la satisfacción del cliente y el
crecimiento de las empresas en las industrias de servicios financieros,
telecomunicaciones, salud y venta minorista, entre muchas otras. Con las
soluciones de FICO, empresas en más de 120 países realizan un sinfín de
actividades: desde proteger 2,600 millones de tarjetas de pago contra el fraude
y ayudar a las personas a obtener crédito hasta asegurar que millones de
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