jueves, 16 de junio de 2022

Creadores descubren el mundo detrás de cámaras en MVS Noticias y Luis Cárdenas




El pasado 15 de junio Kwai, la exitosa plataforma de videos cortos, invitó a creadores de contenido para redes sociales a una experiencia con Luis Cárdenas en su programa en MVS Noticias. Todo comenzó poco antes de que diera inicio el programa, para que pudieran conocer la dinámica y preparación del locutor. Gracias al apoyo y apertura de las puertas que nos dieron Héctor Gutiérrez, Director Digital de MVS Noticias, y Juan Pablo Vargas, Director de Estrategia de MVS Noticias, los creadores vivieron de primera mano el rush backstage, en el que se prepara todo para dar las noticias de último minuto, ya que como nos comentan los directivos, “las noticias nunca paran”. 


MVS es un conglomerado de medios mexicanos especializado en noticias que tiene éxito en todos sus formatos, y Kwai no es la excepción. El complemento entre sus formatos de radio en vivo y el resumen en formato de video corto, les ha permitido conectar con su audiencia y con los creadores que desean generar ese tipo de contenido.


Todos los creadores que asistieron están interesados en consumir y crear contenido noticioso, ya sea de entretenimiento, cine o noticias. En esta experiencia, conocieron la realidad de lo que sucede detrás de cámaras y micrófonos en una estación de radio profesional; sin filtros ni pausas, vivieron las noticias en tiempo real e interactuaron con el entorno y las personas detrás del programa. Durante el tiempo que estuvieron ahí, pudieron acercarse al equipo de producción para resolver dudas e inquietudes. 


También se tuvo un momento previo para conocer la dinámica de los cortes comerciales, las actualizaciones del teleprompter, instrucciones por el chícharo, la hidratación del host, entre otros procesos del programa. Entre cada corte, los creadores pudieron entrevistar uno a uno a Luis Cárdenas, aclarar sus dudas, debatir puntos de vista, compartir consejos y rutina de preparación.


El periodista creció mucho en MVS y es un modelo a seguir en la industria. Sobre sus inicios, comentó: “Las noticias llegaban muy tarde a los medios tradicionales y ahí vi una ventana para sacarlo en tiempo real. Empecé en YouTube subiendo videos, diciendo lo que pensaba respecto a lo que estaba pasando y de ahí no paré”. 


Posteriormente, habló sobre la responsabilidad de los creadores de contenido: “No podemos limitarnos a decir la información y ya, todos tenemos la posibilidad de hablar y es nuestra responsabilidad. Las noticias no son una película de terror que decides o no decides ver, es algo que está sucediendo, el ignorarlo no hace que esto no exista.” 


Además, compartió su manera de vivir y compartir las noticias: “Es muy peligroso cuando no queremos escuchar al otro, la noticia siempre tiene muchas partes. Los discursos de odio se vuelven muy peligrosos, la polarización también y nos toca crear un mundo distinto desde nuestras trincheras. No busco neutralidad, busco dar todas las versiones posibles de la historia y dar mi opinión al respecto”.


Como parte de la experiencia, los asistentes hicieron un tour por las instalaciones de MVS y vieron cómo convive con otras estaciones del grupo, también visitaron el estudio de televisión, en el que los escenarios, formatos y dinámicas eran muy distintos a lo que habían vivido previamente. Además, visitaron la cabina de Exa y entraron al programa de Jessie Cervantes. Durante todas las actividades, los creadores tuvieron oportunidad de grabar contenido y videos para Kwai, para compartir con sus seguidores este día con MVS. También aprovecharon para hacer networking entre ellos, compartir las herramientas para crecer en la plataforma y dejar huella en su audiencia. 


Cerraron con una plática íntima con Luis Cárdenas, en la que compartió su caso de éxito y les hizo saber que con suerte, dedicación, esfuerzo y perseverancia, se puede llegar tan lejos como deseen. Dentro de esta plática, uno de los creadores le preguntó a Luis cómo mantenía su seguridad siendo periodista, a lo que respondió: “siempre hay amenazas, es parte de ser periodista y decir tu opinión. Lo denso recae en compañeros cuyo trabajo es más de campo. Además del bienestar físico, el emocional y mental también son importantísimos, separar vida personal y trabajo, tener horas de descanso y meditación es vital para lograr contenido de calidad día con día”.  


Por último, Luis le dijo a los creadores que solo enfocarse en la tendencia puede ser un problema, y cerró con un consejo de oro: “La originalidad nunca va a pasar de moda, confía en ti”.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario