jueves, 16 de junio de 2022

Consiente a papá sin rebasar tu presupuesto y evita los ciberdelitos


  • Haz rendir tu dinero, respeta tu presupuesto y evita endeudarte al mostrar tu cariño a papá.
  • Te damos las claves para no convertirte en víctima de fraudes, robos de identidad, phishing, etc., pues conforme aumenta el número de personas que compran online, crecen estos delitos.
Ciudad de México, junio 2022.- A los mexicanos nos fascina festejar. Casi cada mes tenemos celebraciones, pero además, aprovechamos ocasiones especiales en familia para reunirnos, lo cual podría significar aprietos financieros si no planificas cuánto, cómo y en qué gastar un presupuesto definido para estos momentos.

A la vuelta de la esquina, por ejemplo, está el Día del Padre, así que es preciso apliques las siguientes recomendaciones del Programa de Educación Financiera, “Aprende y Crece” de Banco Azteca, para no colocarte en situaciones vulnerables al comprar a prisa en internet o incluso, desfalcarte:

HAZ COMPRAS CON TIEMPO Y PLANIFICADAS. Después de dos años de confinamiento, aprovecha estos días y compra con antelación los regalos para papá, pues así, lograrás que tu dinero rinda. Asimismo, según tus ingresos y cobertura de gastos cotidianos, define un presupuesto, ya sea de manera individual o júntalo al de la familia y compra algo en representación de todos. Así, nadie gastará de más y no se endeudarán.

HAZ COMPRAS SEGURAS. Hoy son más comunes las compras por internet por la facilidad, rapidez y falta de tiempo para ir a tiendas físicas, pero como todo, tiene sus desventajas (no poder probarse la ropa, checar la calidad ni el acabado de los objetos adquiridos, el tiempo de entrega, etc.). Además, conforme aumenta el número de personas que compran online, también crecen los delitos de robo de identidad, fraude, etc., pues los  criminales aprovechan que andas con prisa y puedes ser menos cauteloso al momento de decidir.

Al respecto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), advirtió recientemente que, más de 24 mil quejas por ciberdelitos reportados ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

USA SOLO WiFi PERSONAL. Usa una red doméstica o confiable. No hagas movimientos bancarios, transferencias o compras desde redes públicas, tus datos podrían estar en peligro de ser robados (como NIPs, contraseñas, etc.).

CON “S” DE SEGURIDAD. Verifica que la dirección electrónica empiece con https (con s): esto significa que la información viaja cifrada y la página es segura. También, antes de comprar, si la conexión web es segura, te mostrará un candado cerrado al lado de la dirección electrónica.

Ciberseguridad en México

La firma Fortinet asegura que México ocupó el primer lugar entre los países afectados por ciberataques en América Latina en la primera mitad del 2021, superando a Brasil, Perú y Colombia; mientras que el Reporte de Ciberseguridad de la Asociación de Internet en México (AI.mx), halló que 50% de los internautas mexicanos fueron blanco de ciberdelitos en el último año, donde los principales ataques fueron: robo de información personal, fraude/robo financiero, phishing, fuga de información sensible y robo de identidad.

“Es por esto que, para combatir este tipo de abusos, es importante planear con anticipación cada compra, para estar atentos en cada operación que llevamos a cabo y también, saber más sobre este tipo de delitos, ya que, identificándolos sabremos cómo prevenirlos. Para ello, hay contenido informativo al respecto en el website de Aprende y Crece”, sugirieron los expertos financieros de este programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario