domingo, 26 de junio de 2022

¿Cómo empezar a ahorrar?

 

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

 

 

El ahorro es un hábito poco generalizado y usualmente encaminado al corto o mediano plazo, además, de acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 39.8% la población no ahorra. Si ahorramos, lo hacemos para comprar una pantalla, un celular, pagar un viaje o un coche. Sin embargo, pocas veces ahorramos para construir un fondo de emergencias, iniciar un negocio o tener un mejor retiro.

El ahorro no es un tema de tener mucho dinero, sino un tema de constancia. Por lo que para generar este importante hábito y ayudarte a tener mejores finanzas, te dejamos algunas recomendaciones: 

 

  • Define una cantidad diaria para destinar al ahorro, puede ser cualquier monto, lo importante es comenzar a hacerlo, siempre y cuando tus gastos esenciales no se vean afectados. Puedes apoyarte de la elaboración de un presupuesto para determinar esta cantidad.
  • Consigue una alcancía, pero evita la típica de cochinito que no te deja ver su interior, en su lugar procura que sea una transparente que te permita ver cómo poco a poco tu dinero se va incrementando y motivarte. Para evitar un gasto, puedes utilizar una botella de plástico.
  • Es muy importante que diariamente ahorres la cantidad que tú mismo definiste, de esta manera, en menos tiempo del que piensas habrás logrado desarrollar el hábito del ahorro y será tiempo de dar el siguiente paso.
  • El siguiente paso es formalizar tu ahorro. Para hacerlo deberás ir al banco a depositar la cantidad que ahorraste en tu cuenta de banco. Si no tienes una, es el momento ideal para acudir al banco a abrir una. Actualmente es muy sencillo hacerlo, incluso puede ser desde la comodidad de tu casa.
  • Ahora que tienes una cuenta de ahorro, destina periódicamente un porcentaje de tu ingreso como si fuera un “gasto fijo” y deposítalo.
  • La periodicidad de tu ahorro puede variar, puede ser a la semana, quincena, al mes o como sea mejor para ti. Determina el monto a ahorrar y ¡hazlo! recuerda que una cuenta bancaria formal está protegida por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
  • Mantén este hábito en el tiempo y procura no gastar inmediatamente tus ahorros después de determinado tiempo, ya que en el futuro tus recursos te servirán para solventar una emergencia, adquirir un bien inmueble o destinarlo a una inversión que te ayude a incrementar tu dinero en el tiempo. Si bien ninguna inversión te hará millonario de la noche a la mañana sí te ayudará a multiplicar dos o tres veces tu dinero en el largo plazo.

 

Indudablemente el hábito del ahorro es fundamental para adquirir disciplina en el manejo de tus finanzas personales, si no lo haces recurrentemente nunca es tarde para empezar, sólo necesitas un poco de organización en tus gastos y mucha constancia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario