viernes, 3 de junio de 2022

Citibanamex. Indicadores de consumo moderadamente favorables.

 

  • Confianza del consumidor estable, en niveles ligeramente superiores a los previos a la pandemia, y venta de autos al alza. En mayo el indicador de confianza del consumidor se mantuvo sin cambios respecto al mes previo, en 44.2 puntos. A su interior, los mayores avances mensuales se dieron en la situación económica del país esperada dentro de un año, respecto a la actual (0.5 puntos) y en la situación económica de los hogares respecto a hace 12 meses (0.3 puntos). El mayor retroceso lo registró el indicador de posibilidades de compra de bienes durables por parte de los miembros de hogar comparadas con las de hace un año (-0.9 puntos). El sentir de los consumidores respecto a la situación económica del país con respecto a hace 12 meses también fue negativo, en (-)0.1 puntos. Por otra parte, la venta de autos en mayo alcanzó las 91,215 unidades, 5.2% de avance anual. El resultado es favorable después de ocho caídas anuales consecutivas. En los primeros cinco meses del año la venta de autos fue 0.9% menor que la de enero-mayo de 2021.
  • Resultados mixtos en indicadores cíclicos de marzo, apuntan a una desaceleración de la actividad productiva. El indicador coincidente –que refleja el estado general de la economía– se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo con un valor de 100.8 puntos, 0.26 puntos por arriba de febrero. Por componentes, los mayores aumentos se observaron en las importaciones totales, seguidas por el indicador de actividad industrial. Tanto el Indicador Global de Actividad Económica  como el de ventas al menudeo aumentaron 0.17 puntos respecto al mes previo. En cuanto al indicador adelantado de abril –el cual busca señalar anticipadamente los puntos de giro del indicador coincidente– éste se colocó por arriba de su tendencia de largo plazo, en 100.7 puntos, una disminución mensual de (-)0.14. El indicador coincidente acumula 22 meses consecutivos de variaciones positivas, mientras el adelantado suma 9 meses con cambios negativos, apuntando a una desaceleración en la actividad económica en los siguientes meses.
  • Los mercados accionarios internacionales con tendencia positiva. En un contexto de resultados mixtos del empleo en EUA (solicitudes por desempleo a la baja y nómina no agrícola privada menor a la esperada), así como la aprobación de sanciones por parte de la Unión Europea contra el petróleo ruso, Wall Street finalizó con ganancias. El S&P 500 aumentó 1.8% y el Nasdaq 2.7%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones sumó cuatro caídas consecutivas y finalizó en 50,971 puntos (-1.0%). El peso se apreció 0.71% frente al dólar al cerrar en 19.58 unidades. En el mercado petrolero, el precio del Brent siguió al alza, con una cotización de 122.9 dólares por barril (+2.80%).

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg

 En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario