jueves, 2 de junio de 2022

BBVA. Monitor de Consumo El consumo cae (-)1.5% en mayo con contracción del sector turismo


Saidé Salazar
2 junio 2022

 

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1] reportó en el mes de mayo una contracción de (-)1.5% MaM con cifras ajustadas por estacionalidad, ante la caída del sector turismo después del alto dinamismo registrado en abril detonado por el periodo vacacional de Semana Santa. El segmento de hoteles se contrajo (-)10.0%, mientras que el componente de restaurantes cayó (-)3.6%. Las ventas de aerolíneas reportaron a su vez una caída de (-)9.0%, la primera desde principios de año. La pérdida de dinamismo de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos, en conjunto con la contracción del segmento de bienes (-1.0%) sugieren que el rápido crecimiento del consumo privado en los primeros meses del año fue temporal y asociado a un mayor gasto durante los periodos vacacionales de México y EE.UU. (en un contexto de menores restricciones por COVID). El débil dato del mes mayo apunta hacia un menor consumo hacia adelante, a medida que los hogares enfrentan la persistencia de mayores precios en un entorno laboral más deteriorado, tal como lo reflejan los datos recientes del indicador de condiciones críticas de empleo del INEGI. 

Con respecto a los componentes del segmento de bienes, el gasto en alimentos creció 4.1%, mientras que el gasto en bienes para el cuidado de la salud registró una variación mensual de 5.2%. Por otro lado, el gasto en establecimientos físicos se contrajo (-)2.2%, la primera caída desde noviembre de 2021, mientras que el consumo en establecimientos on-line mostró debilidad con una variación mensual de 0.3%, aunque manteniéndose 166% por arriba de su nivel pre-pandemia.

El gasto en gasolina, como proxy de movilidad, mostró un modesto crecimiento, con una variación mensual de 0.7%, su peor lectura desde enero de este año. Hacia adelante, anticipamos menor dinamismo del gasto en un entorno de alta inflación y una política monetaria más restrictiva, con efecto sobre el ingreso disponible de los hogares y su capacidad de endeudamiento.



[1] El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales. Incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.



AVISO LEGAL

El presente documento no constituye una "Recomendación de Inversión" según lo definido en el artículo 3.1 (34) y (35) del Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado ("MAR"). En particular, el presente documento no constituye un "Informe de Inversiones" ni una "Comunicación Publicitaria" a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión ("MiFID II").

Los lectores deben ser conscientes de que en ningún caso deben tomar este documento como base para tomar sus decisiones de inversión y que las personas o entidades que potencialmente les puedan ofrecer productos de inversión serán las obligadas legalmente a proporcionarles toda la información que necesiten para esta toma de decisión.

El presente documento, elaborado por el Departamento de BBVA Research, tiene carácter divulgativo y contiene datos u opiniones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación independiente por BBVA. BBVA, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El contenido de este documento está sujeto a cambios sin previo aviso en función, por ejemplo, del contexto económico o las fluctuaciones del mercado. BBVA no asume compromiso alguno de actualizar dicho contenido o comunicar esos cambios.

BBVA no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud para adquirir, desinvertir u obtener interés alguno en activos o instrumentos financieros, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento está protegido por la legislación de propiedad intelectual. Queda expresamente prohibida su reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, extracción, reutilización, reenvío o la utilización de cualquier naturaleza, por cualquier medio o procedimiento, salvo en los casos en que esté legalmente permitido o sea autorizado expresamente por BBVA en su sitio web www.bbvaresearch.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario