lunes, 13 de junio de 2022

BBVA México lanza un ETF ESG compuesto por empresas que cumplen con los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

 La institución bancaria está alineada a las tendencias globales de finanzas sostenibles de mayor relevancia.



 

 

   El ETF MEXTRAC, a través de la réplica del Índice S&P/BMV IPC CompMx Rentable ESG Tilted, tiene como objetivo conformar una cartera de inversión sostenible con empresas líquidas, consistentes en dividendos y con una mejora en puntuación de ESG, en comparación con los Índices tradicionales.

 

  La muestra combina criterios de empresas sustentables, con promedios de altas tasas de dividendos, factor que clasifica a la estrategia como “Smart Beta” con ESG.

 

     Ofrece diversificación mediante la inversión en empresas representativas del mercado mexicano de Renta Variable que cumplan con el Pacto Mundial de la ONU y los Principios de Inversión Responsable e integren los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, identificando a las empresas con puntuaciones ESG más altas.

 

      La metodología ESG del ETF, excluye a empresas que incumplan con los Principios del Pacto Mundial de la ONU, con la finalidad de crear una cartera con empresas comprometidas con el medioambiente, una mejor sociedad y la transparencia en la información corporativa.

     Con un horizonte de inversión de largo plazo, está dirigido a todo el público inversionista mexicano e instituciones. También ofrece la oportunidad de que participen inversionistas internacionales.

 

      El ETF MEXTRAC de BBVA México cuenta actualmente con $10,657 millones de pesos en activos bajo gestión.

 

Con el tradicional campanazo en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), BBVA México y en línea con la agenda global de sustentabilidad de BBVA que afianza su compromiso de ofrecer mejores productos a los clientes, anunció el lanzamiento del ETF MEXTRAC como producto ESG (por sus siglas en inglés), que integra criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

 

En la ceremonia se contó con la presencia de José -Oriol Bosch, director general de Grupo BMV; de Bruce Schachne, Chief Commercial Officer de S&P Dow Jones Indices; y de Jaime Lázaro Ruiz, director general de Asset Management de BBVA México.

 

Al respecto, Lázaro comentó: “Dentro del Grupo BBVA, nuestras prioridades estratégicas se dividen en dos aspiraciones en sostenibilidad para alinearse con las tendencias globales de mayor relevancia: guiar a nuestros clientes hacia una transición sustentable e incorporar los riesgos y oportunidades del cambio climático en la estrategia y procesos comerciales”. Asimismo, dijo que “diversos estudios sobre el comportamiento histórico demuestran que las inversiones sostenibles ayudan a reducir riesgos, suponen un cambio profundo en el paradigma económico y aportan rentabilidades estables a los inversionistas”.

 

José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV, indicó: “Estamos orgullosos de sumar ofertas innovadoras al mercado bursátil y este ETF ESG es una clara muestra de ello. En conjunto con los intermediarios financieros, como en este caso BBVA, vemos que el inversionista muestra cada vez más interés sobre estas tendencias disruptivas y con un impacto sostenible para la sociedad. El aumento y su crecimiento es reflejo de una escucha activa de sus necesidades y en ese sentido desde la BMV sólo estamos facilitando su acceso, haciendo lo que nos corresponde”.

 

Por su parte, Silvia Kitchener, directora de gestión de Productos de Renta Variable para América Latina de S&P Dow Jones Indices, señaló: “S&P Dow Jones Indices se complace en que BBVA México haya seleccionado y licenciado el Índice S&P/BMV IPC CompMx Rentable ESG Tilted para su último lanzamiento de un fondo cotizado en bolsa (ETF). Se trata del primer índice S&P/BMV de este tipo en México que combina una estrategia factorial o de smart beta con criterios ESG. S&P DJI y la BMV han estado colaborando y ofreciendo índices independientes y transparentes para los mercados mexicanos y latinoamericanos desde 2015, y estamos orgullosos de nuestro continuo papel en la educación de los participantes del mercado sobre una amplia gama de soluciones basadas en índices disponibles para ayudarles a abordar sus necesidades únicas”.

 

El ETF MEXTRAC ofrece diversificación mediante la inversión en empresas representativas del mercado mexicano de Renta Variable que cumplan con los Principios del Pacto Mundial de la ONU y los Principios de Inversión Responsable e integren los criterios ESG en el proceso de estudio, análisis y selección de valores de una cartera de inversión.

 

Un Exchange Traded Fund (ETF) es un medio de inversión sencillo, útil y transparente, cuya cartera replica a un Índice, y es negociado y cotizado en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

El ETF MEXTRAC, a través de la réplica del Índice S&P/BMV IPC CompMx Rentable ESG Tilted, tiene el objetivo de conformar una cartera de inversión sostenible con empresas líquidas, consistentes en dividendos y con una mejora en puntuación de ESG, en comparación con los Índices tradicionales.

 

La muestra combina criterios de empresas sostenibles, con promedio de altas tasas de dividendos, factor que clasifica a la estrategia como “Smart Beta” con ESG, se ponderan por el promedio de los dividendos y requisitos de diversificación, y en el resultado de ésta muestra, se identifican las empresas con puntuaciones ESG más altas o más bajas, que van a recibir una ponderación mayor o menor, excluyendo empresas que incumplan los Principios del Pacto Mundial de la ONU, con la finalidad de crear una cartera con empresas comprometidas con el medioambiente, una mejor sociedad y la transparencia en la información corporativa. En relación a las empresas que se excluyen, se consideran las malas prácticas en actividades de contaminación, derechos humanos, condiciones laborales, soborno y corrupción o discriminación.

 

Con un horizonte de inversión de largo plazo, está dirigido a todo el público inversionista mexicano e institucionales como AFORES, Fondos Privados y de Pensiones, Operadoras de Fondos, Bancas Privadas y Patrimoniales, Aseguradoras. También ofrece la oportunidad de que participen inversionistas internacionales.

 

 El ETF MEXTRAC actualmente cuenta con $10,657 millones de pesos en activos bajo gestión. Administrado por expertos, ofrece una liquidez óptima y como ETF representa uno de los vehículos más baratos y eficientes para invertir en Renta Variable en el mercado mexicano.

 


Acerca de BBVA México 

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 25.9 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,722 sucursales, 13,558 cajeros automáticos y una amplia gama de productos y servicios digitales como la web y la aplicación móvil. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 16.0 millones de clientes. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social; y a través de la Fundación BBVA México fomentando la educación y la cultura en el país. ambiental y social; y a través de la Fundación BBVA México fomentando la educación y la cultura en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario