jueves, 23 de junio de 2022

BANCO NACIONAL DE MÉXICO PRESENTA LA EXPOSICIÓN JOYAS DE LA PINACOTECA DE LA PROFESA. DOS CONGREGACIONES Y UNA COLECCIÓN

 

  • Se exhibirá a partir del 24 de junio en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide

 

  • La muestra conjuga dos líneas de acción que han caracterizado a Fomento Cultural Citibanamex: el apoyo al estudio, valoración y difusión de la pintura novohispana, y la restauración y conservación de obras de arte

 

Ciudad de México. - El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A. C., presenta la exposición Joyas de la Pinacoteca de La Profesa. Dos congregaciones y una colección, misma que reúne 45 obras de este importante acervo, de las cuales 22 han sido restauradas para garantizar su mejor apreciación y conservación. La exhibición estará abierta al público de manera gratuita a partir del 24 de junio hasta el mes de octubre 2022 en un horario de 11:00 a 19:00 horas en el Palacio de Cultura Citibanamex- Palacio de Iturbide, ubicado el centro histórico de la Ciudad de México.

 

Bajo la curaduría de Rogelio Ruíz Gomar y Pedro Ángeles Jiménez, académicos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el guion museográfico de Cándida Fernández de Calderón, la exposición presentará obras creadas hacia finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII por algunos de los pintores novohispanos más destacados como Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Nicolás Enríquez, José de Ibarra y Francisco Antonio Vallejo, entre otros.

 

Joyas de la Pinacoteca de La Profesa se presenta como un esfuerzo conjunto entre Fomento Cultural Citibanamex y la comunidad del Oratorio de San Felipe Neri para dar a conocer su riquísimo acervo pictórico. Además de los espacios originales para los que fue creada, la pintura de La Profesa muestra la continuidad entre el patrocinio de la Compañía de Jesús, que fue la primera poseedora del inmueble, y los Oratorianos Filipenses, que lo recibieron hacia los primeros años de 1770.

 

La exhibición se dividirá en seis núcleos temáticos.  El primero, titulado “Dos congregaciones”, muestran la obra que perteneció y pertenece a las dos instituciones de forma inequívoca.  El segundo retoma la iconografía jesuita y filipense, con pintura relacionada a temas de gran importancia para ambas congregaciones. En el tercer tema se presenta obra dedicada a la iconografía cristológica que ayudaba a meditar sobre la vida de Cristo. De manera similar, en el cuarto apartado se representa la imaginería mariana.

 

En virtud del rico santoral de la iglesia católica, la pinacoteca de La Profesa mantiene un variado catálogo de pintura con representaciones de los santos, la cual se muestra en el quinto tema. Finalmente, en el sexto núcleo, quedan algunas pinturas que pudieron pertenecer a la antigua casa de ejercicios oratoriana y que sirvieron como apoyo para el enriquecimiento espiritual de quienes ahí se reunían.

 

Esta exposición conjuga dos líneas de acción que han caracterizado a Fomento Cultural Citibanamex durante su trayectoria de cinco décadas: el apoyo al estudio, valoración y difusión de la pintura novohispana, y la restauración y conservación de obras de arte”, mencionó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

 

Con esta exposición Fomento Cultural Citibanamex contribuye a la conservación y difusión del extraordinario acervo pictórico de La Profesa, y promueve, una vez más, el estudio, valoración y difusión de la de la pintura novohispana.

 

Para más información visite la página http://www.fomentoculturalcitibanamex.org

 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,211 sucursales, 9,063 cajeros automáticos y más de 30,583 corresponsalías ubicadas en todo el país.

 

Para más información, visite www.citibanamex.com | Twitter: @Citibanamex |
YouTube:
www.youtube.com/c/Citibanamex | Facebook: www.facebook.com/Citibanamex  |
LinkedIn:
www.linkedin.com/company/Citibanamex | Instagram: www.instagram.com/Citibanamex

 

 

Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

Fomento Cultural Citibanamex, A.C. es un organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Desde su creación en el año de 1971, ha tenido como visión ser ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México, con liderazgo, a través de acciones innovadoras en sus líneas de acción: exposiciones de arte e historia, publicaciones, apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio, así como en actividades educativas.

 

Para más información, visite www.fomentoculturalcitibanamex.org |
Facebook:
www.facebook.com/fomentoculturalcitibanamex  | Twitter: @FomentoCulturAC |
Instagram:
www.instagram.com/fomentoculturalcitibanamex | YouTube: www.youtube.com/fomentoculturalac |

No hay comentarios:

Publicar un comentario