jueves, 2 de junio de 2022

Abortistas de EU vienen a aprender como movilizarse para promover muerte de fetos en su país.

 

La semana pasada, seis legisladoras estatales de Estados Unidos de estados incluyendo Texas, Nuevo México y Arizona viajaron a tres ciudades de México: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, para aprender sobre la política en torno al aborto, el acceso, el financiamiento, la regulación y la opinión pública sobre el procedimiento. La delegación se reunió con líderes electos mexicanos, activistas locales y proveedores de abortos para presenciar de primera mano el impacto del fallo de la Corte Suprema del país en el 2021 que despenalizó el aborto en los estados mexicanos, los esfuerzos populares para facilitar el acceso al aborto a nivel local y los esfuerzos basados en la fe para desestigmatizar el aborto.

La delegación estuvo compuesta por la senadora de Carolina del Norte Julie von Haefen, la representante de Nuevo México Micaela Cadena, la representante de Texas Erin Zwiener, la senadora de Nuevo México Linda López, la senadora de Arizona Stephanie Stahl Hamilton y la senadora de Colorado Julie Gonzales.

"Aprender del movimiento en México ha sido transformador para muchas de nosotras mientras nos preparamos para la caída de Roe v. Wade," dijo la senadora estatal de Colorado Julie Gonzales. "Estoy muy orgullosa de ser parte de una delegación que ha buscado construir conexiones entre legisladores, organizadores, activistas y proveedores médicos mientras buscamos fortalecer la lucha por la autonomía corporal en los Estados Unidos. Esperamos continuar fortaleciendo este movimiento transnacional por la justicia reproductiva."

"A medida que somos testigos de cómo las mujeres y niñas mexicanas obtienen acceso al aborto legal estado por estado, mientras abordan el estigma del aborto en uno de los países más religiosos de América Latina, reconocemos que Estados Unidos tiene mucho que aprender de sus vecinos del sur," dijo Paula Avila-Guillen, abogada internacional de derechos humanos y Directora Ejecutiva del Women’s Equality Center, que junto con State Innovation Exchange organizaron el viaje legislativo a México. "Si bien los Estados Unidos continúan retrocediendo, revirtiendo casi 50 años de protección constitucional para el aborto, encontramos que este es un momento oportuno para facilitar la comprensión, el aprendizaje y la conexión entre ambos países."

"Ver pasar otra prohibición del aborto–esta vez en Oklahoma–mientras estábamos en México aprendiendo de activistas y líderes sobre la expansión del acceso al aborto, nos lleva a casa la necesidad de nuevas estrategias e innovación en la lucha contra el aborto en Estados Unidos," dijo Kelly Baden, vicepresidenta senior del State Innovation Exchange. "Enfrentamos un largo camino por delante para recuperar lo que hemos perdido y reconstruir una nueva visión de los derechos reproductivos, pero la esperanza y la inspiración que sentí en México se quedarán conmigo."

Dada la dinámica que cambia rápidamente entre las posturas de ambos países sobre el aborto, con el fallo de la Corte Suprema de México de despenalizar el aborto el año pasado y la Corte Suprema de los Estados Unidos que se dirige hacia la reversión del derecho al aborto, muchos miembros de la delegación pueden pronto, si no ya, comenzar a ver a sus electores viajando a México para recibir atención sobre el aborto.

Para solicitudes de entrevistas con cualquiera de las legisladoras estatales, por favor comuníquese con Eme Crawford en eme@stateinnovation.org.

###

Sobre el Women’s Equality Center

El Women’s Equality Center apoya comunicaciones y campañas sobre salud, derechos y justicia reproductiva. Actualmente, la organización participa en iniciativas en países latinoamericanos que tienen prohibiciones totales del aborto, incluyendo El Salvador, Honduras y República Dominicana, y otros países de la región donde el acceso al aborto es extremadamente limitado. WEC es un proyecto del New Venture Fund, una organización sin fines de lucro 501(c)(3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario