· Encuesta realizada en el país revela que se busca un incremento en el uso de la telemedicina, como medida para evitar consultas físicas y tener una opción de revisión clínica inmediata.
·
86% de los mexicanos asegura que tener una
aplicación (app) de este tipo es un complemento deseable.
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El INEGI
reporta 33 millones de personas sin acceso a servicios de salud pública.
Ciudad de México 15 de junio 2022.- Prevenir
enfermedades o dar tratamiento a las existentes, vía
remota, es una tendencia creciente a nivel global y México, 61% de las
personas está dispuesta a utilizar la telemedicina como primera opción de
consulta, 77% considera que la video consulta
genera valor y beneficio, y 30% ya ha consultado datos sobre su salud por video
llamada.
Estas cifras se desprenden de la Encuesta Tratamiento del Consumidor:
uso de telemedicina, realizado por DOC24, startup que reúne soluciones
tecnológicas para cuidar y prevenir la salud. La telemedicina, es decir,
prestación de servicios médicos a distancia, es una herramienta buscada por la
población mexicana, pues 48% reconoce que es una alternativa que ‘saca del
apuro’, y 59% refiere que con la pandemia se convirtió en una gran alternativa,
según el informe que incluyó a poco más de 1,000 entrevistados.
“El uso de la telemedicina a través de plataformas digitales representa
una oportunidad en el acceso a la información tanto a médicos como a pacientes,
lo que ayuda en el seguimiento y monitoreo en la atención médica, por esta
razón el 47% de las personas pidieron recibir su expediente clínico electrónico
y adicionalmente, mientras 66% solicitaron contar con envío de recetas
digitales”, comentó Pablo Utrera, CEO y fundador de DOC24.
La pandemia limitó el acceso presencial a servicios médicos, lo que en
cierta manera impulsó el auge de la telemedicina, pero el desafío porque más
personas accedan a este servicio es significativo. El 85% de los mexicanos no
conoce aplicaciones de telemedicina, mientras 64% considera que esta opción
funciona en algunos casos y en otros no.
¿Qué buscan los mexicanos? El 52% de los entrevistados por DOC24 piensa
que debería haber videoconsultas las 24 horas, mientras 56% reconoció como
importante contar con un especialista virtual, sea en los servicios de atención
o en el diagnóstico de las enfermedades. Para un 68% es importante contar con
consultas pediátricas las 24horas.
Telemedicina para democratizar la salud
En los países de América Latina el acceso a los servicios sanitarios es
complicado por la falta de infraestructura, lo que puede detonar un mayor uso
de los recursos tecnológicos para tener un servicio médico. “Un gran reto es
cómo lograr que esas comunidades marginadas, donde no hay ni siquiera centros
de salud pequeños, pueden acceder a la salud como opciones tecnológicas”,
precisa Utrera.
Agregó que “la fractura de los sistemas del gobierno ha encarecido el
cumplimiento de la atención médica”.
En este sentido, la telemedicina es uno de los diversos modelos
integrales, apoyados en la tecnología, que pueden ayudar a cerrar esa brecha,
pero se requiere de un ecosistema digital integrado que oferte varias plataformas,
y por supuesto, de mejorar aspectos tan básicos como la conectividad en zonas
marginadas, mencionó el CEO de esta plataforma, que traerá al país
‘consultorios inteligentes’, es decir, cabinas que tienen incorporado dispositivos para que
el paciente pueda hacerse un chequeo de forma remota, utilizando Internet de
las Cosas (IoT). Este tipo de estaciones ya están en funcionamiento en
Argentina y en Brasil.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la salud
digital puede contribuir a reducir las desigualdades en el acceso, asistencia
y tratamiento de los sistemas sanitarios.
México resulta un mercado potencialmente atractivo para implementar soluciones
de salud digital; el INEGI reporta 33 millones de personas sin acceso a
servicios de salud pública.
“El
reto está en cubrir vacíos que el sistema de salud tradicional no ha logrado”,
dice Utrera.
De entrada, esta startup busca potenciar en el
mercado el uso de herramientas
digitales para que el paciente tenga la posibilidad de realizar video consultas
en línea, acceder a soluciones con inteligencia artificial que realizan
medición de signos vitales, y que el médico tenga acceso a expedientes
virtuales, entre otras acciones; y todo conectado.
Acerca de DOC24
DOC24 es la startup de salud digital líder
en América Latina, que desarrolla soluciones innovadoras y personalizadas para
organizaciones públicas y privadas, con un abordaje integral de la salud.
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