sábado, 18 de junio de 2022

61% de los mexicanos buscará aumentar el uso de video consultas médicas para cuidar su salud

·       Encuesta realizada en el país revela que se busca un incremento en el uso de la telemedicina, como medida para evitar consultas físicas y tener una opción de revisión clínica inmediata.

·       86% de los mexicanos asegura que tener una aplicación (app) de este tipo es un complemento deseable.  

·        El INEGI reporta 33 millones de personas sin acceso a servicios de salud pública.

 

Ciudad de México 15 de junio 2022.- Prevenir enfermedades o dar tratamiento a las existentes, vía remota, es una tendencia creciente a nivel global y México, 61% de las personas está dispuesta a utilizar la telemedicina como primera opción de consulta, 77% considera que la video consulta genera valor y beneficio, y 30% ya ha consultado datos sobre su salud por video llamada.

 

Estas cifras se desprenden de la Encuesta Tratamiento del Consumidor: uso de telemedicina, realizado por DOC24, startup que reúne soluciones tecnológicas para cuidar y prevenir la salud. La telemedicina, es decir, prestación de servicios médicos a distancia, es una herramienta buscada por la población mexicana, pues 48% reconoce que es una alternativa que ‘saca del apuro’, y 59% refiere que con la pandemia se convirtió en una gran alternativa, según el informe que incluyó a poco más de 1,000 entrevistados.

 

“El uso de la telemedicina a través de plataformas digitales representa una oportunidad en el acceso a la información tanto a médicos como a pacientes, lo que ayuda en el seguimiento y monitoreo en la atención médica, por esta razón el 47% de las personas pidieron recibir su expediente clínico electrónico y adicionalmente, mientras 66% solicitaron contar con envío de recetas digitales”, comentó Pablo Utrera, CEO y fundador de DOC24.

 

La pandemia limitó el acceso presencial a servicios médicos, lo que en cierta manera impulsó el auge de la telemedicina, pero el desafío porque más personas accedan a este servicio es significativo. El 85% de los mexicanos no conoce aplicaciones de telemedicina, mientras 64% considera que esta opción funciona en algunos casos y en otros no.

 

¿Qué buscan los mexicanos? El 52% de los entrevistados por DOC24 piensa que debería haber videoconsultas las 24 horas, mientras 56% reconoció como importante contar con un especialista virtual, sea en los servicios de atención o en el diagnóstico de las enfermedades. Para un 68% es importante contar con consultas pediátricas las 24horas.

 

 

Telemedicina para democratizar la salud

En los países de América Latina el acceso a los servicios sanitarios es complicado por la falta de infraestructura, lo que puede detonar un mayor uso de los recursos tecnológicos para tener un servicio médico. “Un gran reto es cómo lograr que esas comunidades marginadas, donde no hay ni siquiera centros de salud pequeños, pueden acceder a la salud como opciones tecnológicas”, precisa Utrera.

 

Agregó que “la fractura de los sistemas del gobierno ha encarecido el cumplimiento de la atención médica”.

 

En este sentido, la telemedicina es uno de los diversos modelos integrales, apoyados en la tecnología, que pueden ayudar a cerrar esa brecha, pero se requiere de un ecosistema digital integrado que oferte varias plataformas, y por supuesto, de mejorar aspectos tan básicos como la conectividad en zonas marginadas, mencionó el CEO de esta plataforma, que traerá al país ‘consultorios inteligentes’, es decir, cabinas que tienen incorporado dispositivos para que el paciente pueda hacerse un chequeo de forma remota, utilizando Internet de las Cosas (IoT). Este tipo de estaciones ya están en funcionamiento en Argentina y en Brasil.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la salud digital puede contribuir a reducir las desigualdades en el acceso, asistencia y tratamiento de los sistemas sanitarios. México resulta un mercado potencialmente atractivo para implementar soluciones de salud digital; el INEGI reporta 33 millones de personas sin acceso a servicios de salud pública.

 

“El reto está en cubrir vacíos que el sistema de salud tradicional no ha logrado”, dice Utrera.  De entrada, esta startup busca potenciar en el mercado el uso de herramientas digitales para que el paciente tenga la posibilidad de realizar video consultas en línea, acceder a soluciones con inteligencia artificial que realizan medición de signos vitales, y que el médico tenga acceso a expedientes virtuales, entre otras acciones; y todo conectado.

 

Acerca de DOC24

 

DOC24 es la startup de salud digital líder en América Latina, que desarrolla soluciones innovadoras y personalizadas para organizaciones públicas y privadas, con un abordaje integral de la salud.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario