lunes, 27 de junio de 2022

3 tips para impulsar las habilidades digitales en las empresas durante la pospandemia


  • Actualmente, el 64% de las organizaciones no tiene las habilidades necesarias para implementar mejores estrategias digitales y capitalizar el potencial de crecimiento.
  • En este contexto, el entrenamiento basado en cohortes de la mano de expertos globales de la era digital se posiciona como una de las herramientas para impulsar las habilidades digitales de las compañías.

Ciudad de México a 27 de junio de 2022.- No es un secreto que la pandemia impactó a diversos sectores a nivel global, incluidos los ecosistemas empresariales, los cuales tuvieron que reinventarse para hacer frente a los desafíos que el confinamiento trajo consigo. En gran medida, las empresas tuvieron que cambiar su modelo de negocio, donde incrementar las habilidades digitales de los colaboradores se posiciona como una de las necesidades clave de cara a la pospandemia.

De hecho, actualmente casi dos tercios (64%) de las organizaciones no tienen las habilidades necesarias para implementar su estrategia digital y capitalizar el potencial de crecimiento, esto según revelan los resultados del estudio “Stack it up: crece la demanda de habilidades tecnológicas”, elaborado por ManpowerGroup.

Sin duda, el futuro pertenece a las organizaciones que pongan lo digital en el centro de su perspectivas de negocio, del desarrollo de su talento humano y de su visión de liderazgo. Y es que vivimos en un contexto donde la velocidad a la que lo digital está cambiando a los negocios se incrementa a cada momento, donde es necesario implementar capacitación de la mano de los expertos que han moldeado la era digital a nivel global” explica Carlos Lau, Co-founder y CEO de Kurios, la empresa EdTech B2B de programas de entrenamiento basado en cohortes que prepara a las compañías de Latinoamérica para la era digital.

Con esto en mente, el experto comparte 3 tips para impulsar las habilidades digitales en las empresas durante la pospandemia:

1. Modelos de capacitación

En la actualidad existen diferentes modelos de capacitación en habilidades digitales, tanto para las empresas como para usuarios. Por un lado tenemos la oferta de los llamados cursos online masivos (MOOC´s, por sus siglas en inglés), los cuales generalmente son ofrecidos por plataformas especializadas de e-learning, universidades y otras organizaciones, y se centran en ofrecer un programa personal grabado a donde el usuario accede a su propio ritmo.

Por otro lado se encuentra el aprendizaje basado en cohortes (CBC, por sus siglas en inglés), un modelo en tendencia que consiste en cursos interactivos en línea donde los usuarios avanzan de manera conjunta, con prácticas grabadas y en vivo, retroalimentación grupal y periodicidad. A diferencia del aprendizaje pasivo de los MOOC´s, el de cohortes se ha posicionado con tasas de finalización de hasta 90%, frente al 6-7% de los MOOC´s.

2. Habilidades en auge

De acuerdo con datos del “Reporte de tendencias de aprendizaje en el lugar de trabajo 2022”, de Udemy Business, 9 de cada 10 líderes considera que su compañía ya enfrenta o espera una brecha de habilidades en los próximos 5 años. En adición, el análisisLas empresas del futuro (cercano)”, de KPMG, revela que las firmas con mayores posibilidades de éxito a corto plazo son las que trabajarán por alcanzar la excelencia en capacidades digitales y tecnológicas.

En este panorama, habilidades digitales centradas en estrategias de crecimiento, toma de decisiones basadas en data, gestión de productos digitales, productividad para la era digital, experiencia de cliente y soluciones de monetización se posicionan entre las más demandadas para configurar el talento humano de una organización, innovar y hacerlo más fuerte.

3. Expertos probados

Otra consideración importante a la hora de comenzar la adopción de entrenamientos en habilidades digitales es asegurar que éste provenga de los expertos en la materia. Así, casos de éxito de firmas globales digitales como como Stripe, Amazon, Uber, Google, Rappi, Mercadolibre y Dropbox, nos pueden ayudar a conocer ciertas metodologías, tips, estrategias y técnicas que estas compañías han implementado en su proceso de mejoramiento digital.

“Como vemos, las habilidades digitales están cambiando las antiguas formas de trabajo, por lo que las organizaciones ahora deben ser empresas con habilidades digitales con el fin de mantener su ventaja competitiva y crecer en un entorno retador. Por ello, a medida que la tecnología siga impulsando el futuro, las organizaciones deben acelerar su digitalización en un equilibrio adecuado de talento, tecnología y visión”, concluye Carlos Lau.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario