miércoles, 23 de septiembre de 2020

Una empresa sin concientización en seguridad cibernética es más vulnerable a los ataques: Optimiti Network


 

·         La primera línea de defensa de toda empresa es el factor humano, es por ello que debe estar continuamente capacitado y preparado para responder ante cualquier posible ataque cibernético

·         KnowBe4 una herramienta para apoyar a las organizaciones en campañas de concientización y técnicas de ingeniería social en ciberseguridad

 

Ciudad de México, a 23 de septiembre de 2020.- La primera línea de defensa de toda empresa es el factor humano, es por ello que debe estar continuamente capacitado y preparado para responder ante cualquier posible ataque cibernético. Para lograr este objetivo se debe asumir una conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad, señalaron especialistas de la firma de consultoría en seguridad de la información, Optimiti Newtork.

 

Cristina Vega y Carlos Romero, PMO y Arquitecto en Ciber-Soluciones de Optimiti Network, respectivamente, anunciaron que realizarán el webinar: Estrategias de concientización y KnowBe4 como solución,  que se llevará a cabo este 30 de septiembre, para promover iniciativas de concientización en seguridad cibernética para las empresas, organizaciones y personas.

 

El especialista manifestó que el objetivo del webinar “es que la gente y las organizaciones desarrollen conciencia acerca de la importancia de la seguridad cibernética. Las compañías pueden tener controles tecnológicos de ciberseguridad muy efectivos, pero si su personal no cuenta con la conciencia sobre la importancia de esto, ello representaría un fallo dentro de la organización, lo cual no solo impactaria económicamente, sino también pondría en riesgo su continuidad y reputación”.

 

Asimismo, señaló “hoy en día toda la población que tiene acceso a internet, trabaje en una PyME o en empresas medianas, grandes o transnacionales, todos debemos tener educación sobre seguridad cibernética, desarrollando una cultura de higiene digital”.

 

La ejecutiva Optimiti Network explicó qué es la concientización sobre seguridad de la información: “Concientización se debe entender como la formación y la información que debe tener la gente, en temas que tienen que ver con la seguridad de los activos de información, esto, dependiendo el rol que desempeñen en las organizaciones”.

 

“La persona tiene que ser capaz de tomar decisiones acertadas cuando esté frente a una posible amenaza. No sólo se trata de tener la información sobre las ciberamenazas, sino que esa información la debe hacer suya, vivirla diariamente para enfrentar ciberataques y no oprimir botones o dar clic en ligas sin saber las consecuencias”, agregó Cristina Vega.

 

Por su parte, Carlos Romero, expuso algunas cifras relacionadas de la firma inglesa de Commparitech; donde mencionan los países más ciberseguros, México ocupa la posición número 34 de 76 en el ranking en temas de ciberseguridad y en cuanto a los ataques, se tomaron en cuenta: la cantidad de infecciones de malware, la capacidad de reacción ante ataques cibernéticos y la legislación sobre la seguridad de la información.

 

Destacó que de acuerdo con información revelada en un reporte sobre el desarrollo de la cultura cibernética realizado por la OEA, de 5 niveles, coloca a México en el sitio 3, calificándolo como consolidado.

 

KnowBe4 una herramienta para la concientización en seguridad cibernética

 

Carlos Romero explicó que “KnowBe4 es una plataforma para apoyar a las empresas en el proceso de la concientización sobre seguridad cibernética que consiste en ejercicios de ingeniería social como: simulación de phishing, vishing y baiting. La plataforma contiene diferentes entrenamientos, videos, artículos y campañas que ayudan al usuario a capacitarse sobre este tema”.

 

Agregó que “los contenidos van segmentados dependiendo el personal que deba ser preparado en phishing o entrenamientos más avanzados, como navegación seguro, conectarse a redes seguras o seguridad en el trabajo remoto dependiendo de las áreas de la organización como: RR.HH, administración y finanzas y TI, entre otras”.

 

En su oportunidad Cristina Vega comentó sobre KnowBe4 “es una herramienta que ofrece Optimiti Network y que plantea que la gente se entrene y después compruebe que realmente la gente adoptó los conocimientos sobre una amenaza a través de campañas de ingeniería social”.

 

Finalmente, Cristina Vega dijo “en Optimiti Network somos conscientes de las necesidades específicas de las empresas, es por ello que planteamos un traje a la medida de cada una de ellas, hacemos una evaluación y la herramienta se adapta a cada área que lo requiera. No contar con esta concientización y capacitación puede tener un gran impacto económico en una empresa”.

 

Sobre Optimiti Network

 

Compañía mexicana con más de 9 años de experiencia en ciberseguridad en tres dimensiones: En la dimensión de negocios, ayudando a alinear la protección de la información de las organizaciones, en segunda dimensión la tecnológica y la tercera, el factor humano, ofreciendo soluciones de valor a sus clientes.

  

Como compañía disrruptiva, se basa en un modelo de seguridad en profundidad, donde aporta experiencia en la implementación de controles tecnológicos en diferentes capas de seguridad de la información: nube, perimetral, red, aplicación y seguridad en el punto final. Trabaja alineada a diferentes normas y marcos de referencia relacionados a ciberseguridad como NIST Cybersecurity Framework, Cyber Kill Chain y MITRE ATT&CK.

 

Cuenta también con servicios relacionados con implementación de Estrategias para la Seguridad de Datos Personales que involucra tecnología, procesos, consultoría legal y comprobado expertise.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario