- Al
inicio de la pandemia, aproximadamente el 99% de los pequeños comercios
no contaban con las herramientas y competencias digitales que
respondieran a la nueva normalidad.
- Wabi
hace alianza con la Industria Mexicana de Coca-Cola y otros miembros
del sector para impulsar el comercio local a través del canal digital.
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Ciudad
de México, 15 de septiembre de 2020.- De acuerdo con IAB México
(Interactive Advertising Bureau), desde marzo a la fecha el uso de
plataformas y herramientas digitales ha incrementado lo equivalente a 3
años. Las necesidades y hábitos de consumo se han visto modificados y la
contingencia ha sido un catalizador para la innovación en todos los
sectores.
Esto ha significado un reto para todos
aquellos minoristas o comerciantes que, trabajando en el canal
tradicional, dependen, en gran medida, de la interacción cotidiana en un
formato presencial, y cuyas ganancias derivan de una experiencia de
compra física.
Los pequeños comercios permiten que millones de
personas puedan acceder a productos básicos y de uso cotidiano de forma
rápida y accesible, sin embargo, al limitarse el contacto
físico, como medida preventiva ante la contingencia, muchos consumidores
han optado por realizar gran parte de las compras que antes realizaban
en los comercios locales cercanos, a través de plataformas digitales. Lo que ha impactado la economía de las familias que trabajan en estos establecimientos.
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Gabriel
Richaud, director general de IAB México, estima que, hasta antes del
inicio de la pandemia, aproximadamente el 99% de los pequeños comercios
no contaban con las herramientas y competencias para responder a las
necesidades generadas por esta nueva normalidad. Si bien, el
comercio digital había crecido de forma importante en los último 5 años,
la contingencia vino a acelerar esta evolución y ha obligado a que
pequeños y grandes negocios se transformen y adapten sus servicios a los
nuevos patrones de consumo para mantenerse activos.
En el
mercado digital, existe una amplia variedad de aplicaciones que permiten
realizar compras en los grandes super mercados, tiendas especializadas y
cadenas de auto servicio. Algunos mercados y grupos comerciales han
desarrollado sus propias plataformas, o se valen, incluso, de
aplicaciones digitales de mensajería instantánea para dar continuidad a
su negocio.
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Al
ver que los pequeños negocios, misceláneas y tienditas estaban fuera de
esta inercia del comercio digital, Wabi, una startup pensada para
impulsar el comercio local, se alió con la Industria Mexicana de
Coca-Cola y otras empresas, quienes de forma colaborativa trabajan para
que los pequeños tenderos puedan fortalecer sus servicios, capacitarse y
atender a sus clientes potenciales en el canal digital.
Es
importante acercar a los pequeños comercios al uso de la tecnología,
esto les facilitará entender las necesidades de sus clientes potenciales
y transformarse; la nueva normalidad podría representar, no solo la
transición a la digitalización, sino una suma de valor para todo el
ecosistema. Millones de personas y familias enteras pueden mejorar su
calidad de vida cuando apoyamos al comercio local. Para seguir
impulsando la economía de todo México, hablemos de tienditas digitales
en nuestra comunidad y sigamos consumiendo local. ¡Hagamos esto juntos!
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