martes, 8 de septiembre de 2020

PALABRAS DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA CONFERENCIA “EL COMBATE A LA DELINCUENCIA Y LA LUCHA POR LA SEGURIDAD EN LA CDMX”


 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Agradecer mucho por estar aquí, de manera sincera, muchas gracias licenciado José Cabral, gracias Mayte, por organizar este evento.
 
Para nosotros, digo para nosotros porque me refiero al equipo que encabeza la Secretaría de Seguridad Ciudadana, nos interesa mucho que conozcan de manera muy sencilla y clara, lo que estamos haciendo desde hace 11 meses, exactamente, que llevamos al frente de la Secretaría.
 
¿Qué es lo que estamos haciendo diferente?
Eso es, y eso ahorita por favor, cualquier duda que tengan, quisiera dar una explicación muy breve de lo que estamos haciendo, de la instrucción de la Jefa de Gobierno que fue enfocar la seguridad y fortalecer la Secretaría de Seguridad en Tres Ejes internos de la propia Secretaría, para que de manera clara y muy simple ustedes sepan qué es lo que estamos haciendo, insisto, diferente. No estamos diciendo que lo estamos haciendo mucho mejor que los de antes, que lo estamos haciendo mucho mejor que lo que estaban haciendo antes, lo que estamos diciendo que hacemos las cosas diferentes, ¿por qué? porque la ley hoy así lo permite y ahorita explico a qué me refiero.
 
Yo estoy convencido que el tema de Seguridad Pública, es un tema donde se requiere mucha constancia y perseverancia, pero sobre todo continuidad, si las políticas de seguridad, no importa si son locales o nacionales, constantemente están cambiando, difícilmente en un asunto tan relevante y delicado como es la seguridad, vamos a poder tener resultados.
 
La Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, es de las poquitas instituciones que tienen muchos años, muchos, muchos, años, que no se han tocado, le han cambiado en nombre tres o cuatro veces, pero la esencia de la Secretaría es la misma. ¿Qué es lo que ha cambiado? Que hay administraciones, donde se les ha apoyado más que otras y yo no entro en ningún tema político, porque yo he sido, desde el principio, desde que inicié en esta carrera yo he sido policía y no lo digo desde un tema político, me refiero desde un tema administrativo, dentro de la policía.
 
Si no hay continuidad, si normalmente estamos cambiando una política de seguridad de la Ciudad de México cada año, cada dos, difícilmente vamos a tener un resultado.
 
Hoy contamos con cinco mil policías menos que hace diez años para cuidar la Ciudad de México, y si ustedes ven en las cifras y en las estadísticas el por qué, si el número de policías o de efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha aumentado, en la Secretaría porque tenemos cinco mil policías menos.
 
Porque aumentó Policía Bancaria (PBI), Policía Auxiliar (PA), pero lo que es Operación Policial, cuando entra la Jefa de Gobierno teníamos casi un poco más de cinco mil policías menos ¿Cuál fue la instrucción que me dio a mí al recibir la Secretaría? Más y mejor policía.
 
Lograr equilibrar ese déficit que teníamos de cinco mil policías menos y mejor policía, porque la Universidad de la Policía estaba sacando cadetes en tres meses y en tres meses en muy difícil tener un policía formado; lo ideal para nosotros serían dos años. Ahorita lo que estamos aumentando al doble, un poco más del doble, son ocho meses y ya tenemos la primera generación graduada con este nuevo enfoque.
 
Pero estos tres ejes que me refiero es: el fortalecimiento a la Subsecretaría de Inteligencia, que ahora es la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación; la cercanía con la ciudadanía y el apoyo a nuestros policías y, repito quiero ser muy breve en explicar cada uno, por favor si en algún momento quieren hacer una pregunta, yo paro.
 
El fortalecimiento a la Subsecretaría de Inteligencia, cuando nosotros llegamos a la Secretaría hace 11 meses, la Secretaría era una Secretaría 100 por ciento preventiva, si pasaba un robo a casa habitación con violencia y la policía, puse ese delito por un ejemplo, y la policía no lograba detener a alguien en ese momento o en las próximas horas, ya no era trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sí quedaba un antecedente, a ver que vehículo, que esto, que otro y una entrevista que pasaba la Subsecretaría de Inteligencia pero esa información que sólo se quedaba de manera interna, que se quedaba de manera interna en la policía y que no podía haber una continuidad en la persecución del delito.
 
¿Por qué? Porque ya le que correspondía a la Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía, entonces pasaba toda la información a la Procuraduría a la Policía de Investigación.
 
El 26 de diciembre se envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para que nos diera las facultades para investigar.
 
Agradezco mucho a la Licenciada Varela y al Licenciado Döring que estén aquí ayudándonos, a la diputada Gaby, que todos, todos aprobaron la Ley por unanimidad, de todos los partidos y eso es algo que la Secretaría y la policía agradece mucho.
 
Gracias a esa ley que se aprobó, nosotros arrancamos este año nuevo en el 2020, con facultades que la Secretaría no había tenido en toda su historia. ¿A qué me refiero? La policía estaba acotada a que los resultados que diera contra la inseguridad fueran de manera aleatoria, que la policía pudiera detener a alguien de manera aleatoria, en flagrancia y faltas administrativas.
 
¿Cómo vamos a confiar el combate de la inseguridad a todos nuestros compañeros que están allá afuera, policías uniformados, si no pueden hacer más, si están, si estaban completamente limitados?
 
Tenemos la queja de un secuestro cómo la policía de la Ciudad de México, sin estas facultades podía evitar un secuestro, a menos que viera el momento exacto en que estaban secuestrando, sino la policía de la Ciudad de México no tenía nada que ver; robo a casa habitación, a menos que vieran que se estaban brincando sino no, y así todos los delitos.
 
Hoy la Policía de la Ciudad de México tiene la facultad para que, no sólo seguimos siendo gran parte preventivos, disuasión, prevención, etcétera, pero nosotros partimos de una estrategia muy simple, los delitos no bajan si no detenemos a quienes los cometen. ¡Es eso! Si no detienes al delincuente que está cometiendo los delitos, difícilmente va a bajar el delito y hoy la Secretaría puede hacerlo.
 
El objetivo de robustecer las labores de investigación e inteligencia, es que toda esa información de inteligencia que ante un Ministerio Público o ante un Juez no vale, cuando quedan detenidas estas personas, es lo que se hizo ahora, es que la Secretaría de Inteligencia e Investigación, pueda transformar y traducir la inteligencia en actos de investigación que sean correctamente integrados en una carpeta de investigación, sino la inteligencia sólo sirve para enterarnos, nada más.
 
Hoy la policía rinde informes al Ministerio Público, por primera vez desde su creación, y trabajamos de manera coordinada y estrecha con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Esta nueva ley nos permite que haya operativos e intercambio de información con Secretaría de Marina (SEMAR), con Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cosas que antes estaban muy limitadas a operativos preventivos.
 
Cuando nosotros, recién llegados, algo que se recuerda mucho cuando ingresamos a Peralvillo, en Tepito. Se hace un gran aseguramiento. Se destruye un centro de acopio de distribución un punto generador de violencia, donde los policías llegaban ahí, también unos niveles de corrupción brutales y muchos de esos detenidos salen, muchos de esos detenidos salen.
 
¿Por qué? Los informes no los hacía la policía, no teníamos facultades de investigación, aun así ¿si bueno dar ese golpe o no? ¡Por supuesto que sí! ¿Por qué? Entramos al corazón de un grupo delincuencial que genera violencia en todas las áreas de la Ciudad. Normalmente se piensa que un grupo delincuencial sólo va a generar violencia en su colonia, están ahí  en Tepito y nadie los toca, pues al día siguiente pueden venir a cobrar extorsión acá. Es por eso que decidimos entrar y destruir ese centro de operaciones donde se aseguraron cualquier cantidad de armas largas, droga, dos laboratorios sintéticos, etcétera. Salieron las personas, sí, pero más adelante se detuvo a su líder y ya no salió. Es decir, la policía constantemente tiene que estar actuando.
El Segundo Eje, bueno, perdón, antes de pasar al Segundo Eje, para fortalecer la Subsecretaría de Investigación y de Inteligencia Policial, lo que hicimos es que el 90% de nuestros policías que son operación policial, puedan tener contacto con inteligencia y estarse retroalimentando, quien tiene mayor contacto con la gente con la ciudadanía son todos los policías que están patrullando, que antes con esa información no podían hacer absolutamente nada, cuuántas veces hemos oído, la policía sabe dónde venden droga y no hace nada.
 
¿Qué podía hacer un patrullero en una patrulla, en un Charger, dando vueltas y que la gente le diga “oye, en esa casa venden droga”, “en esa casa venden droga”, “en esa casa venden droga”, lo único que podía hacer el policía era intentar detenerlos en flagrancia. Intentar detener a una persona que le iba a encontrar cinco o seis dosis de cocaína. Hoy, ese mismo policía va a la Subsecretaría de Inteligencia, siguiendo esa cadena de mando, se recopila toda la información, se analiza, y lo más importante, no sólo se analiza y se queda ahí se explota.
 
De abril para acá, tenemos más de 100 cateos, del 4 de abril para acá, tenemos más de 100 cateos en colaboración de la Fiscalía General de Justicia sólo para atacar puntos de violencia, lo cual ha tenido repercusión inmediata en los homicidios dolosos. Es una cifra que como ustedes saben, no hay cifra negra, no hay cifra negra en el homicidio doloso, es muy difícil y agosto fue el mes más bajo en homicidios, en la administración de la Doctora.
 
Hay homicidios que son por rivalidad delincuencial y homicidios que no tienen nada que ver. Estoy hablando que la cifra es la misma, bajaron los homicidios pero con esto no digo que estemos satisfechos con los resultados, a lo que me refiero es que la ruta es correcta. La ruta de operación de cada semana escoger en una Alcaldía de seis a ocho o hasta doce cateos, de manera semanal y destruir esos  puntos generadores de violencia tiene un resultado inmediato.
 
El otro eje  en el qué estamos fortaleciendo es en la cercanía con los ciudadanos, hay un área muy importante que es la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la policía, pero nos damos cuenta que la Subsecretaría de Participación Ciudadana puede hacer muchas cosas, pero la confianza de la gente se gana si ve a una policía operando.
 
Tenemos muchos eventos de proximidad social y muchos eventos de proximidad social en colonias, pero al final de cuentas la gente lo que quiere es más que una policía cerca de ellos, lo que quiere es una policía que opere y le resuelva sus problemas. Antes ocurrían dos cosas, y todavía pasan mucho, no estoy diciendo que llegamos nosotros y cambió, pero hay diferencias entre que no ocurran las cosas por corrupción, por omisión del policía o porque no puede hacerlo.
 
Hoy la parte de que no pueda hacerlo, eso ya quedó resuelto, lo estamos resolviendo, lo que no queremos y lo ya no hacemos es llegar a las colonias y decirle ese ya no es trabajo de la Secretaría. Hoy de cualquier tema que sea, lo absorbemos nosotros e iniciamos con una carpeta de investigación con la Fiscalía General de Justicia para poder dar salida a las quejas de los ciudadanos.
 
Estos operativos que estamos realizando a la semana entre el 50  y el 70 por ciento, son de denuncias ciudadanas. Son de denuncias ciudadanas que la gente se desesperaba “oye hace un mes denuncié y  no pasa nada”, pero hoy que llevamos más de estos 100 cateos  y que hemos abarcado todas las alcaldías, la gente se da cuenta. Eso tuvo una repercusión positiva inmediata en las denuncias, la gente empezó a denunciar muchísimo.
 
El fortalecimiento a Asuntos Internos para nosotros ha sido muy importante, antes todo quedaba en una sanción interna, entonces teníamos  policías que hacían cosas gravísimas y que Asuntos Internos trabaja por su lado, la Fiscalía por el otro y lo que ocurre con esto es que si alguien comente   algo verdaderamente delicado dentro de la Policía, quedaba en una sanción interna y la misma gente que iba a denuncia veía al mismo policía, y decía “oye pero ya lo denuncié”, “Sí, pero ya cumplió su arresto, está en proceso de baja…” Hoy no es así.
 
Al mando de Asuntos Internos está un hombre con mucha experiencia que parece como si fuera una oficina alterna de la Fiscalía. Hoy con él hemos construido 22 mandamientos, se libraron 22 mandamientos judiciales que  derivaron en la detención interna de policías en los últimos seis meses, donde hay una verdadera repercusión y donde los policías no sólo quedan en una sanción interna, se van a prisión si es que es el caso, por delitos graves, obviamente estoy hablando.
 
El tercer Eje es el apoyo a nuestros policías, es el eje que más nos preocupa y es el que más atrasados vamos, a qué me refiero. El apoyo a nuestros policías principalmente tiene que ser, sí a las prestaciones, sí en el aumento de sueldo, van dos años consecutivos que la Jefa de Gobierno les aumenta el sueldo a la Policía, el nueve  por ciento, hoy le agradecemos muchísimo.
 
Pero nuestro apoyo principal a los policías después de cubrir ese aumento de sueldo, esas prestaciones que se les dan, cuidar sus vacaciones, sus días de descanso, tiene que ver mucho con su profesionalización, y la profesionalización, porqué digo que vamos más atrasados, es porque la profesionalización toma tiempo.
 
Después de 11 meses  tenemos la primera generación apenas de casi de 300 compañeros, ya con el nuevo esquema que el doble de capacitación que antes, que reciben materias distintas, pero 300 compañeros, en una institución de 80 mil, pues todavía no hacen la diferencia. Lo que necesitamos es sacar este tipo de generaciones con más frecuencia y a los policías que ya están profesionalizados de una manera más rápida, que es lo que estamos intentando todos los meses con la Universidad de la Policía.
 
Tenemos ahorita concentrados, es un ejemplo, a los Jefes de Sector, de los 74 directores que tenemos, en tres fases, concentrados donde se vuelven como si fueren tropa una vez más, como si fueran cadetes una vez más, para aprender nuevas materias, para aprender y que ellos salgan más preparados para poder cumplir su trabajo.
 
El incremento del Estado de Fuerza.
Ahorita de ese déficit de policías que teníamos, en estos 11, meses ya logramos cubrir mil 500. Ya tenemos mil 500 policías tenemos que llegar a la meta pronto, de poder cerrar con estos cinco mil que faltan, que faltan tres mil 500 y no sólo eso, no sólo llegar a los cinco mil, sino incrementar la policía pero específicamente en Operación Policial e Investigación. Los compañeros que van a estar cuidando la Ciudad de México.
 
Por último, quisiera comentar qué es lo que también está haciendo diferente la policía y es la judicialización de los casos, que tienen mucho que ver con lo que comentábamos, con la ley  aprobaron, que aprobaron los diputados en diciembre del 2019. La judicialización de los casos es seguimiento a la persecución, el seguimiento y la persecución adecuada a los delitos por parte de la policía, no sólo dejárselo al Ministerio Público, estamos convencidos que esa es la ruta para que continúe bajando la inseguridad en la Ciudad de México.
 
En robo a cuentahabiente, es un ejemplo, logramos un decremento importante en estos 11 meses, y no estamos satisfechos, ¿por qué no estamos satisfechos? Porque es un delito muy violento que cuando llegan a robar a la persona muchas veces disparan y ahí es donde, es el ejemplo claro cómo se resuelven las cosas cuando hay un seguimiento adecuado.
 
En robo a casa habitación, lo mismo, el día de ayer desarticulamos una banda que pegaba en cuatro alcaldías al mismo tiempo, en cuatro alcaldías por fin de semana. Son casos que a pesar que es poco tiempo, esos casos se van a ir incrementando, esos casos de éxito se van a ir incrementando conforme pase el tiempo y conforme vayamos fortaleciendo la Subsecretaría de Investigación.
 
Hoy contamos, todavía no con los investigadores que quisiéramos pero año con año vamos a ir incrementando. Cada seis meses tienen que salir nuevas generaciones para fortalecer estas Subsecretarías.
 
Recapitulando un poco es más y mejor policía, lograr equilibrar esos cinco mil policías que nos faltan; el cambio de modelo, porque para nosotros es lo más importante que cambió el modelo, que la Secretaría de Seguridad Ciudadana atendía o enfrentaba la delincuencia, cambio de modelo con las nuevas facultades que tiene la policía y la profesionalización de la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario