martes, 8 de septiembre de 2020

OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 8 de septiembre de 2020 Nota de Emisora Cemex Solicita autorización para llevar OPA por Cemex Latam Recomendación: COMPRA. Precio Teórico: $8.30


Cemex informó que Cemex España, subsidiaria en la cual Cemex tiene una participación de 99.9%, ha solicitado la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia con la intención de iniciar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por cerca del 26.84% del capital de Cemex Latam (CLH) que actualmente no son propiedad de Cemex España o Cemex Latam, y que están inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores de Colombia, y en la Bolsa de Valores de Colombia.
En caso de obtener autorización, Cemex España procedería a realizar la OPA a un precio proyectado de compra de COP$3,250 por cada acción ordinaria de Cemex Latam. Cemex España estima que la revisión de la Oferta por parte de la autoridad puede tomar entre dos y cuatro semanas. En apego a la regulación colombiana, la acción de CLH dejará de cotizar hasta el día hábil siguiente a aquel en que se publique el primer aviso de Oferta, lo cual deberá llevarse a cabo dentro de los siguientes 5 días calendario después de que la SFC autorice la Oferta.
Análisis
Cemex Latam incluye las operaciones de Colombia (50% de las ventas de CLH) Panamá (18%), Costa Rica (10%) y otros países como Nicaragua, Guatemala y El Salvador (22%). Es decir, Cemex Latam, a pesar de todo, no incluye todas las operaciones de Cemex en su bloque conocido como [Centro, Sudamérica y El Caribe]. Dentro de los países latinoamericanos que no consolidan en Cemex Latam están Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, República Dominicana, Perú y Puerto Rico.
Si bien las operaciones de Cemex en Latinoamérica se han visto sumamente afectadas por la pandemia; en Colombia, en particular, se reanudaron la mayoría de las operaciones desde el 27 de abril y la actividad se ha recuperado notablemente apoyado por la demanda de cemento para proyectos 4G y autoconstrucción. En Panamá, por otro lado, desde el 7 de septiembre se comenzó el proceso de reactivación de operaciones, iniciando desde el 7 al 12 de septiembre con la organización de la parte administrativa y operativa, y desde el próximo 14 de septiembre reactivándose en su totalidad. A diferencia de Colombia, en Panamá la demanda de cemento sigue enfrentando complicaciones por los retrasos en proyectos de infraestructura, altos niveles de inventario de viviendas y aumento en las importaciones de cemento.
Dado que el país más relevante para Cemex Latam (Colombia) ha mostrado una clara recuperación tras los efectos de la pandemia, es probable que una de las intenciones de Cemex con el reciente anuncio se capturar este beneficio. A la par, el mercado ha venido castigando la valuación de esta subsidiaria y pudiera ser que Cemex busque aprovechar el castigo en esta emisora.
Al tipo de cambio actual, Cemex estaría desembolsando cerca de $129.1 millones de dólares por el 26.84% de Cemex Latam al precio propuesto, a una valuación de 6.86x EV/EBITDA. Este múltiplo se compara contra el múltiplo actual de Cemex de 7.24x. En consecuencia, aun pagando un sobreprecio sobre la cotización de CLH, el múltiplo de adquisición es menor respecto de la valuación consolidada de Cemex, por lo que otro posible factor detrás de esta transacción pudiera ser aprovechar el fuerte descuento en la valuación de CLH, adicional a un posible desliste posterior de Cemex Latam, y la consecuente reducción en la carga administrativa y regulatoria.
En cuanto al nivel de apalancamiento de Cemex, es importante recordar que el pasado 3 de agosto la empresa cerró la desinversión de activos en el Reino Unido por $230 millones de dólares, lo que alcanza a fondear por completo esta posible operación. En consecuencia, el nivel de apalancamiento de Cemex (incluso suponiendo que se cierra esta transacción) sería ligeramente menor respecto de lo observado en el 2T20 en la Deuda Fondeada Consolidada / Flujo (4.57x).
Si bien el entorno no es del todo propicio para realizar una transacción que conlleve la utilización de la posición de caja de Cemex, consideramos que hay factores de contrapeso suficientes para mantener nuestra recomendación de COMPRA, a la vez que es una transacción relativamente pequeña en relación con el tamaño de Cemex.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario