viernes, 11 de septiembre de 2020

OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 11 de septiembre de 2020 Nota de Sector Antad Reporte de ventas agosto 2020


La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de agosto 2020 el día de ayer por la tarde. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, cayeron -3.0%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) disminuyeron -0.2% con respecto del mismo período del 2019. La ANTA D está formada por más de 62,000 tiendas, con ventas acumuladas a agosto 2020 de $802.3 miles de millones de pesos.
Agosto representa el quinto mes consecutivo que la asociación reporta una disminución en su indicador VMT; simultáneamente, las ventas acumuladas al mes de agosto se encuentran -8.4% por debajo de su cifra comparable del 2019, caída atribuible a los impactos del COVID-19. A pesar de lo anterior, es importante recalcar que la tendencia de mejoras secuenciales ha continuado desde mayo con una recuperación significativa, impulsada recientemente por las categorías de departamentales y especializadas tras el relajamiento de restricciones en torno a la pandemia.
Las tiendas departamentales y de autoservicio pudieron operar con menores controles ya que continuó la reapertura de centros comerciales y se permitió una mejoría en cuanto al aforo en algunos espacios públicos (condiciones que dependen de cada estado y municipio). Adicionalmente, se tuvo un efecto calendario positivo, ya que el mes contó con un día más de fin de semana que su período comparable(agosto 2019). Sin embargo, impactó negativamente en las ventas de la Antad que las escuelas no han reiniciado actividades presenciales, por lo que la compra de útiles escolares fue menor en comparación con el año pasado.
Para el mes de septiembre anticipamos que las ventas de las tiendas asociadas a la Antad se verán impactadas por las fiestas patrias, dado que los restaurantes siguen afectados por las restricciones de aforo limitado y se comportarán de manera débil en comparación con sus resultados del año pasado. En contraste, las tiendas de autoservicio se verán beneficiadas ya que las celebraciones tomarán lugar en mayor proporción en los hogares.
Por su parte, la Antad muestra una tendencia de mejora en comparación con los meses previos. Sin embargo, tomará más tiempo para regresar a los niveles vistos previos a la pandemia, a pesar de la mejora observada en los últimos meses (VMT -17.9% junio; -9.0% julio; -3.0% agosto). Si bien las ventas sugieren que hay una tendencia de recuperación más clara e indican que lo peor ya pasó, el entorno sigue siendo afectado por condiciones desfavorables: la tasa de desempleo y las remesas siguen afectadas (aunque han incrementado en los últimos tres meses) , y el poder adquisitivo de los consumidores todavía se encuentra deteriorado por la emergencia sanitaria. Además, no puede descartarse el riesgo de un posible rebrote o una re-aceleración del virus en territorio mexicano, lo que daría lugar al regreso de medidas más estrictas en algunos Estados.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario