La Asociación Nacional de
Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas
correspondientes al mes de agosto 2020 el día de ayer por la tarde.
Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al
menos un año en operación, cayeron -3.0%. Por otro lado, las ventas
de tiendas totales (VTT) disminuyeron -0.2% con respecto del mismo
período del 2019. La ANTA D está formada por más de 62,000
tiendas, con ventas acumuladas a agosto 2020 de $802.3 miles de
millones de pesos.
Agosto representa el quinto
mes consecutivo que la asociación reporta una disminución en su
indicador VMT; simultáneamente, las ventas acumuladas al mes de
agosto se encuentran -8.4% por debajo de su cifra comparable del
2019, caída atribuible a los impactos del COVID-19. A pesar de lo
anterior, es importante recalcar que la tendencia de mejoras
secuenciales ha continuado desde mayo con una recuperación
significativa, impulsada recientemente por las categorías de
departamentales y especializadas tras el relajamiento de
restricciones en torno a la pandemia.
Las tiendas departamentales y
de autoservicio pudieron operar con menores controles ya que continuó
la reapertura de centros comerciales y se permitió una mejoría en
cuanto al aforo en algunos espacios públicos (condiciones que
dependen de cada estado y municipio). Adicionalmente, se tuvo un
efecto calendario positivo, ya que el mes contó con un día más de
fin de semana que su período comparable(agosto 2019). Sin embargo,
impactó negativamente en las ventas de la Antad que las escuelas no
han reiniciado actividades presenciales, por lo que la compra de
útiles escolares fue menor en comparación con el año pasado.
Para el mes de septiembre
anticipamos que las ventas de las tiendas asociadas a la Antad se
verán impactadas por las fiestas patrias, dado que los restaurantes
siguen afectados por las restricciones de aforo limitado y se
comportarán de manera débil en comparación con sus resultados del
año pasado. En contraste, las tiendas de autoservicio se verán
beneficiadas ya que las celebraciones tomarán lugar en mayor
proporción en los hogares.
Por su parte, la Antad muestra
una tendencia de mejora en comparación con los meses previos. Sin
embargo, tomará más tiempo para regresar a los niveles vistos
previos a la pandemia, a pesar de la mejora observada en los últimos
meses (VMT -17.9% junio; -9.0% julio; -3.0% agosto). Si bien las
ventas sugieren que hay una tendencia de recuperación más clara e
indican que lo peor ya pasó, el entorno sigue siendo afectado por
condiciones desfavorables: la tasa de desempleo y las remesas siguen
afectadas (aunque han incrementado en los últimos tres meses) , y el
poder adquisitivo de los consumidores todavía se encuentra
deteriorado por la emergencia sanitaria. Además, no puede
descartarse el riesgo de un posible rebrote o una re-aceleración del
virus en territorio mexicano, lo que daría lugar al regreso de
medidas más estrictas en algunos Estados.
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